Mie 27 de Noviembre de 2024
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Relativizan la posibilidad de importar carne uruguaya

Desde el sector aseguran que "no es conveniente que se importe carne de Uruguay". “No es conveniente que se importe carne de Uruguay, más allá de alguna pequeña cantidad que siempre viene.

En tanto en Brasil, está más barata la carne que en la Argentina, pero el costo de transporte es alto, porque va todo por camión, por lo que sería difícil. Tampoco va a ser carne de la calidad que está acostumbrado el argentino, explicó a “Siempre que llovió…paró”, Ignacio Gómez Alzaga, presidente de Alzaga Unzué y compañía.

El analista destacó que “Uruguay está muy armado en la exportación, está pensando en abrir nuevos mercados de carne de cortes de alta calidad, y con precios mayores que los que puede pagar el mercado local. O sea que si Argentina en algún momento quisiera comprar, solo podría competir por cortes más baratos, como los parrilleros, asado, matambre, vacío. Pero además, los precios son muy similares acá y allá, con lo cual con la complicación para la importación, los plazos aduaneros, los costos del comercio exterior, etc., probablemente llegarían aquí más caros y con la característica que son animales de 500 kilos, que no son los más requeridos por la demanda argentina. Hubo un año en el que se importaron unas 10.000 toneladas, y eso representa apenas el 0.4% de la producción”.

Gomez Alzaga explicó también que “Uruguay exporta el 60% de lo que produce, ya que cuenta con la quinta parte del stock de Argentina y tiene mucha menos población, por lo cual tiene sobrante. Es uno de los principales productos de exportación del país. Tiene alrededor de 16 frigoríficos y todos están habilitados para la exportación, por lo que puede decidir que los cortes de mayor valor se destinen al comercio exterior y los de menor valor al mercado interno”.

Agregó que “en la Argentina, en cambio, el 80% de los frigoríficos, no están habilitados para exportar y además compran terneros, novillitos y vaquillonas, que van el 100% al consumo interno porque no son demandados por otros países (los cortes de animales tan chicos), por lo que no se puede aplicar lo de Uruguay, pero habría posibilidades de explorar en la medida que se junte la cadena y se genere alguna situación que pueda mejorar las posibilidades”.

En el programa que se emite los sábados por Radio Colonia, AM 550, Gómez Alzaga comentó que “hay un termómetro que es el Mercado de Liniers. En un día se sabe que la carne va a subir, o que el mercado de la hacienda subió, pero hay miles de carnicerías, supermercados y bocas de expendio que parecen atacar al consumidor final. Cuando se producen estas subas, se genera una gran dispersión de precios, el medio de información del valor no es el gobierno, sino los distintos medios que entrevistan a los carniceros de barrio, mercados, etc.

Para finalizar señaló que “es una situación anárquica del mercado. Siempre que la hacienda sube, la carne sube menos, y cuando sucede al revés, en un primer momento no baja la carne, aunque después se ve obligado a disminuir los precios, porque aumenta la oferta, pero nunca baja todo lo que subió antes”, finalizó.


Lunes, 1 de febrero de 2016
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