Justicia: Afirman que la Corte seguirá con cinco miembros Tras las versiones que circularon, Germán Garavano aseguró que "no hay planes para ampliarla a siete". También se refirió a los despidos en su cartera: "Se hizo una distinción entre lugares donde había militancia y donde había un servicio a la comunidad". El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy que "no hay planes" para ampliar la Corte Suprema de cinco a siete miembros, como había dado a entender la vicepresidenta Gabriela Michetti. Además, justificó los despidos tanto en su cartera como en el resto de las dependencias del Estado: "Se hizo una distinción entre lugares donde había militancia y donde había un servicio a la comunidad".
"La Corte va a seguir siendo de cinco miembros, no hay planes de ampliarla a siete", afirmó Garavano en diálogo con Radio Con Vos, y agregó que los nombramientos de dos jueces por decreto que hizo el presidente Mauricio Macri fueron porque "había una necesidad de la Corte, que al estar con tres jueces, puede funcionar con unanimidad".
En ese sentido, luego de enviar los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz al Presidente, el ministro señaló que Macri "está en condiciones" de elevarlos al Senado, tras haber pasado el proceso de impugnaciones y cuestionamientos correspondientes. "Propusimos a dos jueces que son la antítesis de lo que pueden verse como operadores", destacó, y agregó: "Esperamos que los jueces comprometidos con la década pasada den un paso al costado".
Por otra parte, se refirió a los despidos en el Ministerio de Justicia de los últimos días, y en particular a los 10 que se realizaron ayer en el sitio Infojus Noticias, dependiente de esa cartera. "En Justicia nos encontramos con designaciones hechas el último tiempo, la planta histórica no se tocó. Había gente desconocida en sus lugares de trabajo, gente sin tareas asignadas o asignadas a campañas políticas", indicó.
En cuanto al sitio, Garavano sostuvo que "los centros de información documental eran áreas de la Campora en las universidades" y explicó: "Se hizo una distinción entre lugares donde había militancia y donde había un servicio a la comunidad. Había una estructura pensada para sostener el aparato político y no para brindar servicios".
"Puede que haya gente que cumpliera un rol y se vuelva a llamar, y gente que no hayamos detectado que no cumpla tareas", adelantó, aunque advirtió que "desde octubre hubo una duplicación de la planta, muchos excesos". En ese sentido, remarcó que "el gobierno anterior siguió incorporando gente a diestra y siniestra" y consideró que "no fue irresponsabilidad, fue hecho a propósito". "En Verdad y Justicia (derechos humanos) se desvinculó a gente que había sido incorporada muy recientemente", justificó.
El titular de la cartera de Justicia habló también sobre la situación de Milagro Sala, que continúa detenida por protestar contra el gobierno de Gerardo Morales en jujuy: "Es una situación difícil, la mayoría de los funcionarios judiciales fueron designados por el gobernador anterior". Sin embargo, afirmó: "Un condenado debe esperar su revisión en la cárcel, porque hubo un juez que ya lo declaró culpable".
Sobre este punto, evaluó que "es un disparate que haya gente condenada a penas de cadena perpetua, y no la cumplan inmediatamente" y señaló que tanto el ex ministro de Transporte Ricardo Jaime (por la tragedia de Once) como los músicos de Callejeros (por el incendio de Cromañón) "deberían estar en prisión, esperando la revisión desde la cárcel".Martes, 26 de enero de 2016
|