Incendios: Bergman no descarta “intencionalidad” El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, se manifestó hoy "preocupado" por el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, que afectó "1.600 hectáreas", y dijo que "no hay que descartar intencionalidad y dolo" como causa del inicio del fuego.
Desde la zona damnificada, el funcionario macrista reconoció el "admirable" trabajo de los brigadistas que intentan sofocar las llamas en la zona, donde auguró que el clima "acompañe" las tareas porque los "vientos generan el corrimiento del frente de los fuegos".
En diálogo con radio La red, aclaró que lo que los especialistas "llaman cabeza de fuego está ascendiendo hacia la cumbre, eso ya no va a prosperar, pero la cola de fuego hay que contenerla para que no vaya a poblados y no irrumpa donde vive la gente".
El ministro admitió estar "preocupado" por la situación en Chubut y no descartó que el incendio, que provocó un "daño irreparable en 1.600 hectáreas" de bosque nativo haya sido provocado de manera intencional.
"No hay que especular, sino darle participación a Gendarmería nacional y jueces federales por el hecho de que hay datos fácticos de cómo el fuego y dónde el fuego apareció. No hay que descartar intencionalidad y dolo, cosa que está penado por la ley. Necesitamos de alguna forma que a la ley se la haga cumplir", planteó. En la zona, dijo, se encuentran trabajando brigadistas y personal de Parques coordinando sus esfuerzos con la provincia de Chubut y el Sistema Federal de Manejo de Fuegos.
Además, destacó la importancia de reforzar las campañas de "prevención y anticipación" del fuego porque "no hay mejor manejo que prevenirlo", por lo que apeló a la "conciencia cívica" y la "responsabilidad". Sin embargo, también reconoció que los incendios podrían atribuirse a "situaciones de la naturaleza".Lunes, 25 de enero de 2016
|