Si viajás a Brasil, tené en cuenta estos cinco consejos Qué vacunas hay que ponerse, que papeles hay que llevar en caso de ir con menores, mascotas o viajar en auto, qué documentos son válidos y hasta qué transformador se necesita para cargar el celular.
Brasil es uno de los centros turísticos que más llama a los argentinos al momento de armar sus valijas e irse de vacaciones. Antes de ponerse el bronceador, hay algunos trámites que hay que realizar para pasar la frontera sin problemas.
Documentos
Se puede presentar el DNI (Documento Nacional de Identidad) o el pasaporte. Cualquiera sea el documento que presente, deberá estar en buen estado de conservación e debe ser posible identificar a su titular.
Los menores de 18 años que viajen solos o con terceros que no sean sus padres, para salir del país deberán tener autorización de viaje otorgada por ante escribano publico por ambos padres o por el juez. Cuando el menor viaje con uno de sus padres deberá tener la autorización del padre que no sale con el menor. La falta de autorización en los casos antes mencionados imposibilitara la salida del país del menor sin excepción. Asimismo deberán presentar libreta de familia o partida de nacimiento de los menores y los documentos de viaje de estos, según informa la Dirección Nacional de Migraciones.
Vacunas
Brasil exige Certificado Internacional de Vacuna contra la Fiebre Amarilla de viajantes que estuvieron en los últimos tres meses en los siguientes países: Angola, Benin, Bolivia, Burkina Faso, Burundi, Camarones, Chad, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Ecuador, Etiopia, Gabon, Gambia, Ghana, Guiana, Guiana Francesa, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Mali, Mauritania, Niger, Nigeria, Panamá, Perú, Kenia, Republica Centroafricana, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzania, Ruanda, Santo Tome y Principe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudan, Suriname, Togo, Trinidad y Tobago, Uganda y Venezuela.
Asimismo hay areas de Brasil para las cuales el gobierno brasileño recomienda vacunarse contra la fiebre amarrilla: Toda la región Norte (Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia, Roraima e Tocantins). Toda la región Centro Oeste ( Goiás , Mato Grosso , Mato Grosso do Sul e Distrito Federal). Los estados de Maranhão, Minas Gerais, el sur del Estado de Piauí, el oeste y sur del Estado de Bahia, el norte del Estado de Espirito Santo, el noroeste del Estado de São Paulo, el oeste de los Estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande del Sur.
La secretaria Ejecutiva Médica del SIPROSA, Sandra Tirado recomienda a quienes viajan acercarse al Vacunatorio de la Familia (avenida Mate de Luna al 1.300) o al Hospital Néstor Kirchner, donde se les comunicará mediante una consulta si es necesario colocarse la vacuna, dependiendo de cada persona. La inmunización debe ser colocada al menos un mes antes de que la persona salga de vacaciones a estas zonas endémicas, deben ser mayores de un año y menores de 60. "Los que ya recibieron la vacuna en los últimos años, no tiene que colocársela nuevamente", aclaró, según publicó el Ministerio de Salud de la provincia, en su página oficial.
Mascotas
En caso de ir con mascotas, hay que obtener el certificado sanitario expedido por el “Lazareto” de SENASA. En Tucumán este trámite se realiza en el Centro Regional NOA Sur, que queda en Bolivar 848. Para obtener dicho certificado, es necesario presentar ante SENASA: el certificado de buena salud de la mascota, expedido por un veterinario; el certificado original de vacuna antirrábica y una fotocopia, fotocopia del Documento de Identidad de la persona que trasladará el animal hasta el país de destino o, en caso que el animal viajara “no acompañado”, una fotocopia del Documento de Identidad del Propietario/Responsable del animal en la República Argentina, a cuyo nombre será extendido el Certificado Veterinario Internacional.
Auto
En caso de ir en auto, el conductor deberá presentar el un documento de identificación válido para el Mercosur y comprobación vigente de entrada al país como turista; licencia de conductor original (válida y correspondiente a la categoría exigida); Cédula de identificación del automotor ("cédula verde"); Seguro de responsabilidad civil del propietario y/o conductor de vehículos terrestres (seguro "carta-verde").
Si viaja en un vehículo de propiedad de un tercero, el conductor deberá portar una autorización para conducir el vehículo por territorio brasileño hecha por el propietario ante Escribano Público y legalizada por el Colegio de Escribanos y por el Ministerio de Relaciones Exteriores o la “Cédula azul", emitida por el “Registro Seccional de la radicación del automotor” correspondiente (instancia subordinada a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA).
Asimismo es importante contar con el recibo de la última patente al día, seguro obligatorio, oblea de Verificación Técnica Vehicular (VTV), y eso sólo si va a circular en rutas argentinas. A esto hay que sumarle, equipo de auxilio obligatorio, que consiste en matafuegos y un juego de balizas triangular. Conviene tener herramientas como criquet, rueda de auxilio y llave cruz en caso de necesitar un cambio en la ruta.
Para Brasil, se necesita copia del título de propiedad del auto y si viaja con el de otra persona necesitará autorización ante escribano público legalizada. Además, se requiere constancia de seguro del Mercosur vigente y cristales grabados con el número de dominio del auto.
Voltaje y Enchufes
En Brasil se requiere enchufes de tres patas. La tensión es de 110V en los estados de Bahia, Minas Gerais, Paraná, Rio de Janeiro y São Paulo. En el resto del país es de 220V.Miércoles, 20 de enero de 2016
|