Mano a mano con el Dr. Clausi: “Curuzú está plagada de drogas de todo tipo” El doctor bioquímico Gustavo Clausi (M.P. 311) recibió al equipo de IusNoticias en su laboratorio, que es como su segundo hogar. Allí, entre su moderno equipamiento con el que realiza todos los días su trabajo, dispensó amablemente varios minutos de su tiempo para hablar sobre un flagelo que castiga a ésta ciudad y que poco se habla, las drogas. El bioquímico, quien viene batallando contra ésta problemática desde hace más de 20 años, contó a éste medio su experiencia en una entrevista en profundidad que desglosamos en ésta imperdible nota.
“En el ’93 empecé a dar charlas sobre drogas, realicé charlas en la Sala Cervantes, y hasta llevé un adicto para que contara su experiencia. En el ’93 la droga era escasa en Curuzú Cuatiá, ahora está plagado el asunto, di clases sobre drogadicción en varias escuelas aquí y en todos los colegios. Vimos crecer la droga en Curuzú, en el ’93 era escasa y ahora está en todos lados”, se quejó el bioquímico.
El alcohol es la puerta de entrada para las otras drogas
“También fui a dar clases a una escuela que queda yendo para Mercedes a la vera de la ruta, que es un lugar muy embromado porque en ella van chicos repetidores, ex presidiarios y la mayoría de los alumnos de ahí consumen. En realidad di clases en varias ciudades, y a lo largo de varios años fui haciéndolo, no únicamente sobre drogas ilegales, sino sobre el alcohol, que es legal, pero para mí es la puerta de entrada a las otras drogas más pesadas”.
Al ser consultado sobre su opinión sobre la legalización de la droga, algo que ya es común en varios países del mundo, el doctor expresó que “si se libera la droga, se disminuye el narcotráfico, pero no se cura al adicto”.
En ese mismo orden de cosas esgrimió que “al estar en la clandestinidad el narcotráfico mueve muchísimo dinero, pero al legalizar la droga, se les revienta el negocio, pero con esto no le solucionás el problema al adicto, que se encuentra con una droga de mejor calidad pero legal y sigue consumiento”.
“El padre Molina, cuando estuvo en el SEDRONAR habló de la despenalización, no de la legalización que son dos cosas muy distintas. La marihuana se despenalizó en otros países tomando como argumento su uso “medicinal o con fines curativos” pero para todo lo que supuestamente cura la marihuana ya hay medicamentos”, aclaró.
“Lo que es contradictorio es que por un lado legalizan la droga y por otro crean centros de atención para los adictos que están consumiendo esas drogas “legalizadas”, situación de la que se infiere que no es tan buena “la legalización”. Es una política contradictoria y es una cuestión onerosa para el Estado, esta bueno para embromar al narcotráfico pero la verdad es que no le soluciona la vida al adicto”.
En los 90 la Policía local no conocía las drogas
“En el ’93 cuando comencé con éstas charlas sobre drogas invité a unos 20 efectivos policiales y les mostré a ellos las drogas como eran, tenía me acuerdo un porro de marihuana, un poco de cocaína y un floripón, de donde se extrae la famosa droga de la burundanga. Y la Policía no conocía, en aquella época, como eran las drogas y a mí me las habían facilitado algunos adictos, uno de ellos incluso que se prestó para la charla, fue una experiencia muy interesante”, recordó.
“En Curuzú tuvimos casos famosos de chicos que entraron en coma tras probar con el floripon, en el 2000 se prohibió el cultivo del floripón porque de la planta se extrae el extracto de la burundanga, que es un poderoso alucinógeno”.
El proceso de normalización de la droga en la sociedad
“La droga está en todos lados, en algunas partes, lamentablemente ya pasó a ser normal y que pase eso en la sociedad, es algo grave. Uno no puede tomar al consumo de drogas como algo normal y eso no lo podemos minimizar”.
“En Curuzú hay marihuana, cocaína y paco, que revienta la cabeza, es la peor droga de todas, hay paco en Curuzú. Me suelen comentar que hay drogas en los barrios que son lugares concentrados en donde hay menos movimiento de gente, y en algunas plazas. En Curuzú tenemos la particularidad de que las escenas de violencia o siniestros viales no están directamente vinculados con drogas, si con el alcohol, porque el alcohol elimina las barreras inhibitorias y genera conductas perniciosas que terminan algunas veces con HIV, casos de sífilis, etc”, explicó el facultativo.
La situación del HIV en Curuzú
En otro orden de cosas también se le consultó al doctor bioquímico sobre la situación actual de los enfermos de Sida en nuestra ciudad a lo que el doctor Clausi señaló a IusNoticias que “en Curuzú tenemos casos de HIV, de manera sostenida, los tratamientos y medicamentos por suerte siempre se distribuyeron correctamente y nunca dejaron de llegar, pero siempre aparecen casos nuevos de SIDA”.
“Si tengo que hacer una estadística te diría que por año hay más o menos cuatro casos nuevos, y generalmente se generan por contacto sexual y no precisamente en parejas homosexuales”.
La marihuana
Volviendo al tema drogas, el doctor puntualizó que “entre el tabaco y la marihuana hay grandes diferencias, pongámos por ejemplo el chofer de un camión y un guardia de seguridad con un arma de fuego, si fuman con tabaco, se hacen daño a su salud pero esto no complica ni modifica su conducta”.
“Ahora bien, si fuman marihuana, los efectos en el sistema nervioso central son otros, se desencadenan ciertas desinhibiciones, y ya no sos el mismo”.
La apología del consumo de la marihuana en los medios
“Existe en los medios de comunicación, y más aún en las redes sociales, una apología de la marihuana como nunca antes se haya visto, artistas como Andrés Calamaro, Joaquín Sabina, las Pastillas del Abuelo con el “Sensei” por ejemplo, es algo terrible y lleva a éste proceso de “normalización” de la problemática de drogas en la misma sociedad. Hay una justificación de todo esto y eso no se puede dejar de criticar”.
El doctor Clausi, no solo ejerce su trabajo como bioquímico, sino que ha escrito varios libros sobre drogadicción y también es asiduamente invitado por instituciones educativas para dar charlas sobre la temática. “Como docente, les explico a los chicos que la marihuana es mala, y es adictiva, efectos inmediatos no hay, pero al ser dependiente, desinhibe, te hace olvidar de los problemas por un instante, pero no los resuelve porque los problemas siguen existiendo. Algunos dicen que funciona como un depresor del sistema nervioso central”.
La marihuana se puede dejar
“Se puede dejar, nosotros tuvimos un caso de un chico que era adicto a la marihuana, luego se prendió con la cocaína, llegó a vender todo lo que tenía para drogarse, hasta tiró por la ventana un mueble, pero la madre lo ayudó, y tras una lucha de cuatro años él pudo dejar las drogas y se curó y hoy lleva una vida normal. O sea, se puede”, afirmó.
A su vez afirmó que “acá vienen padres preocupados, con los hijos para hacerse análisis y cuando les da positivo, que han consumido drogas, yo les mando a un psicólogo, porque yo soy bioquímico, pero les sugiero que vayan al psicólogo, que los va a escuchar y va a encontrar la raíz del por qué llegaron hasta éste punto límite”, expresó el doctor.
¿Cómo saber si sus hijos están bajo la dependencia de la droga?
“Hay indicadores de que los chicos puedan estar consumiendo drogas, yo les digo a los padres que estén atentos siempre a las conductas que tienen, por lo general encontramos en los casos y en base a mí experiencia que los chicos que se drogan no se asean, bajan sus notas, te contestan mal, se portan mal, tienen problemas de conducta, y empiezan a desaparecer cosas en la casa, y hasta televisores venden, y todo esto se cumple, todo, empiezan a desaparecer ropas, etc. que las venden para poder comprarla”, comentó.
“Yo los mando al psicólogo, a los padres que me consultan, yo les sugiero que vayan a un psicólogo que acá son accesibles y dan buenos resultados, o sino que busquen la solución en el SEDRONAR”.
La anorexia, otro flagelo que crece en Curuzú
“Otro problema que estoy viendo acá en Curuzú es la anorexia, que es un tema grave, y se está agravando cada vez más en ésta ciudad. Y otro problema que ocurre acá es la negación familiar del problema por el qué dirán. Hay que reconocer, que un chico que se droga en una familia, es un problema que hay que reconocer y abordar, no negarlo, y menos por el qué dirán”, afirmó. “Como dije antes si no puede ir a un psicólogo, tienen que consultar con el SEDRONAR y plantearle el problema, es un programa que funciona muy bien. Y con respecto al que van a decir los demás, y pues…nada, vos tenés un problema y hay que resolverlo, punto”.
“El SEDRONAR tiene un sistema de asistencia para adictos que es anónima, es un 0800, y no es que te van a tomar como delincuente o te van a preguntar de dónde sacas la droga, ellos solo brindan asistencia y lo hacen para ayudarte y está muy bueno, esto lo doy como alternativa si es que no pueden pagar un psicólogo para que ayude al adicto a salir de ésta situación”.
Diferencia entre despenalización y legalización de la droga
“Despenalizar quiere decir que cuando cae un chico drogado, no tenga sanción, ni haya intervención policial ni judicial, sino que se lo trate médicamente, y se lo suelte. La legalización tiene que ver con poder comprar la droga, que sí embroma al negocio del narcotráfico, pero no hace foco en el adicto. Yo estoy de acuerdo con la despenalización pero con legalizarla no estoy muy de acuerdo digamos”, aclaró.
El Paco en Curuzú
“Paco es el residuo de la cocaína, el Paco ingresó al país en la crisis del 2001, en esa época todas las drogas subieron de costo y en ese momento entró el Paco que era bien barato. El Paco tiene solo un dos por ciento de cocaína, y el resto son químicos tremendos que se consumen, es el residuo de la cocina de la cocaína y literalmente te seca la cabeza”.
En Curuzú hay paco, yo he visto paco aquí, y es la peor de las drogas porque generan rápidamente una adicción terrible”, señaló.
¿Por qué la gente se droga?
“La gente se droga, creo que lo hace para fugarse de la realidad, hay quienes dicen que todos somos adictos a algo, que tenemos costumbres adictivas, hay gente que les gusta leer, mirar una película, pero una, no cuatro seguidas, pero con drogas, es ya irse a otro lado”.
“Lo que te genera dependencia o una adicción, eso es nocivo para vos y si cambia tus modos de vida, tus programas, ahí empiezan los problemas. El alcohol es la puerta para las otras drogas”.
“Hay casos de adictos que para poder bancarse el consumo terminan siendo dealers (vendedores) y trabajadores de los quioscos de drogas o los búnkers, hay chicos que terminan vendiendo drogas varias horas al día, y que para aguantar se drogan y si se mueren, vienen otros a ocupar su lugar, esto es una realidad y hay que decirlo”.
“En Curuzú, hay marihuana, paco, cocaína, anfetamínas, algo de éxtasis, pero lo que más hay es marihuana y paco. Me dijeron que se consumen en los boliches, no creo que vendan ahí, pero si me han comentado que se consumen ahí, la noche se presta para eso, y en las plazas y en los barrios, o sea que ya está en todos lados el problema”.
“Aquí no se toma ninguna medida fuerte y agresiva respecto a esto, los padres ante una situación como ésta tienen que tomar conciencia, reconocer que estamos ante un problema grave y no negarlo, menos esconderlo, taparlo, porque eso es vivír en una fantasía, porque a éstas alturas todos los saben”.
“Las familias y los matrimonios tienen que estar unidos para poder ayudar a los hijos adictos, aunque hay que reconocer que en más de la mitad de los casos de adictos, la familia como tal no existe, y ante ésta situación de un hogar en donde impera el descontrol se generan las adicciones y los adictos se aprovechan de todas estas situaciones del entorno para seguir consumiendo porque la droga los hace salir de la realidad, aunque no soluciona nada”.
Medicamentos para contrarrestar la ansiedad
Por último el doctor sostuvo que tras la terapia psicológica al enfermo, los expertos incluso podrían, según el caso, suministrar medicamentos para poder mitigar el proceso de desintoxicación y bajar un poco los niveles de ansiedad provocados por la abstinencia del consumo de drogas.“Hay medicamentos que sirven para mitigar la ansiedad provocada por la abstinencia, por ejemplo, uno de ellos es la metadona”.
“En medicina muchas veces en procesos muy dolorosos se les suministra morfina a los pacientes para soportar el dolor, el problema es que es adictiva la morfina, entonces una vez que ya no es necesaria pero al paciente le queda la adicción a la misma se les suministra metadona para disminuir la ansiedad y desintoxicar al organismo de esto”, explicó.
Como conclusión, se podría decir que, como toda enfermedad, si es tomada a tiempo, la adicción a las drogas, se pueden revertir, sólo hay que estar atentos y trabajar sobre el adicto, en primer lugar con un buen tratamiento psicológico para ver en qué momento de su vida, o en qué circunstancia particular el enfermo cruzó esa barrera eligiendo el consumo de drogas para evadirse de la realidad y luego, continuar la lucha. Lamentablemente, en poco más de 20 años, la droga se instaló en la ciudad y esto es un flagelo que no se debe dejar de lado, ni se tiene que ignorar, sino que hay que reconocer su existencia y abordarlo desde diversas aristas ya que año a año se van incrementando los consumidores de éstas drogas ilegales, tan perjudiciales a la salud.
Nota de la R: Para comunicarse con el SEDRONAR Sedronar Asistencia gratuita y anónimaMiércoles, 6 de enero de 2016
|