La CTA lanzo un comunicado contra el atropello del Gobierno de Mauricio Macri Nosotros, los Trabajadores organizados de la región histórica de la Liga de los Pueblos Libres, nos manifestamos ante los hechos de agresión política generada por el reciente asumido gobierno del Presidente Macri, atacando la Democracia violentando la institucionalidad republicana.
Lo hacemos desde nuestra identidad de Trabajadores y ciudadanos, luchadores por la recuperación de la Democracia contra la Dictadura genocida del 76; víctimas permanentes de la violencia política y económica de los poderes anti-democráticos y contra-republicanos; constructores democráticos, en todo los órdenes de la Vida.
Reafirmamos que la Democracia es construcción de consensos y que los mismos se garantizan con el funcionamiento pleno de la República. Dentro de la Ley, Todo; fuera de la Ley, Nada. El primer consenso que nos da identidad de Nación es la Constitución. No existe ninguna Necesidad, ni Urgencia que viole los principios, valores y definiciones consensuadas en la Ley madre y las leyes que surjan de ella; es decir, del funcionamiento democrático de la República.
Las deficiencias de la Democracia se superan con más y mejor Democracia. Más Democracia significa que si en los consensos existieran deficiencias, se resuelven con nuevos consensos. Es en el Parlamento, con los representantes del Pueblo donde se resuelven dichos consensos, garantizando la máxima participación ciudadana. Mejor Democracia se logra respetando la institucionalidad republicana democrática, asumiendo los representantes políticos y sociales las responsabilidades de sus facultades y limitaciones en el ejercicio de las funciones institucionales.
Por todo lo expuesto, con los principios y objetivos fundacionales de nuestra organización colectiva histórica; y comprometidos con la construcción democrática permanente, legitimados por el desarrollo nuestras acciones, definidas y asumidas en Asambleas, Congresos, Encuentros, Cumbres de los Pueblos y Foros Sociales.
Exigimos a:
Presidente Macri, cumplimiento de sus responsabilidades ejecutivas en el marco estricto de nuestra Constitución y las Leyes establecidas por nuestra República Democrática.
Legisladores de la Nación, provincias y municipios cumplimiento de sus responsabilidades legislativas en el marco constitucional, garantizando no solo la institucionalidad de los consensos, las Leyes, sino también, el respeto político del ejercicio de los mismos. Jueces y Fiscales, federales y provinciales, exponentes del poder menos democrático de la República; designados por representantes del pueblo en doble mecanismo indirecto. Doble mecanismo institucional que tiene por objetivo no solo la independencia de los dos poderes responsables del sistema de designación, sino del control ético en cuanto a la independencia a los intereses en pugna, en la sociedad y en la Nación. A ustedes, nuestra exigencia es doble: para hacer cumplir las Leyes, los jueces deben ser los mayores cumplidores de la Constitución y las Leyes de la república. Y segundo, en el sentido ético de la Justicia y su relación directa con la Verdad; No hay ningún derecho por encima del derecho a la Vida.
Por ello, el primer Derecho Humano es el derecho a la existencia, Derecho universal, de Todos sin excluidos. A partir de ello, Todos debemos ser igualmente libres. Este es el camino inclaudicable de nuestra lucha democrática histórica. No retrocederemos un solo paso, por el contrario nuestra responsabilidad y compromiso es Avanzar.
Rechazamos:
Cualquier disposición, sea Decreto, resoluciones u ordenanzas que, violen el Estado de Derecho; violen las Leyes, en cuanto a los Derechos establecidos, tanto políticos, sociales, económicos, como Culturales; sosteniendo que, todo Derecho logrado por las normas vigentes de la democracia será ejercido, exigiendo el cumplimiento de las garantías institucionales para dicho ejercicio.
La intervención del AFSCA, ilegal e ilegítima. Esta Ley fue desarrollada democráticamente, la discutimos las organizaciones sociales durante dos años y fue aprobada por inmensa mayoría. Su objetivo es garantizar el Derecho a la Libertad de expresión, por lo que, repudiamos la conducta del Presidente Macri y sus Ministros Peña y Aguad absolutamente antidemocráticos y destructores de la República al sostener que el objetivo de la intervención es “garantizar la Libertad de Empresa, que compitan libremente en el Mercado”. Nosotros seguiremos construyendo comunicación popular, en el marco de la vigencia total de la Ley de Medios audiovisuales y su organismo de Aplicación.
Cualquier represión y criminalización del conflicto social. La Justicia debe actuar con energía contra quienes violan las Leyes, violentando los Derechos Humanos. Quienes deciden, quitar el trabajo, ordenando despidos o la no continuidad laboral, de uno/a o más trabajadores y, establezcan la quita del Salario, sea temporal o permanente, están violentando el derecho a la existencia de los trabajadores. Y quienes ordenan a las “fuerzas de Seguridad” pública, reprimir a los trabajadores que reclaman su derecho supremo, son cómplices partícipes del delito primario generador del conflicto.
Todo protocolo de Seguridad que pretenda anteponer derechos menores, establecidos por normas cuya violación sea de “carácter contravensional”, a Derechos Humanos relacionados con el derecho a la existencia.
Sostenemos:
Que, la única “necesidad y urgencia” política es defender la Vida, asumiendo que el derecho a la existencia es un derecho individual de ejercicio social, comunitario. Reafirmando que la única garantía de la universalidad de los Derechos es la construcción democrática.
Resulta repudiable, además de su ilegitimidad e ilegalidad, la transferencia, por “necesidad y urgencia”, de grandes ganancias (miles de millones de pesos) a grupos concentrados, explotadores de recursos y de trabajadores, que lejos están de tener “problemas de existencia”. Mientras, como contra partida, amenazan y despiden trabajadores, niegan ayuda de emergencia a las familias de trabajadores que son los que producen la riqueza de las naciones. Toda producción de bienes y servicios, se realiza con trabajo, no existe, por más tecnología robótica, la posibilidad de realizarnos, de vivir Bien en comunidad, sin Trabajadores. Por ello, nuestra dignidad es ser orgullosamente trabajadores y asumimos, lo que nos planteara el Papa Francisco en Bolivia: “el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capaci¬dad de organizarse y promover alternativas crea¬tivas, en la búsqueda cotidiana de “las tres T: Tierra, Techo y Trabajo”.
Nos comprometemos a:
Cumplir con nuestra responsabilidad, como trabajadores y ciudadanos, de todo lo expuesto en el presente manifiesto. Sostener nuestra lucha histórica, por el ejercicio pleno de nuestros derechos, por nuestros trabajos, por el ingreso necesario y suficiente para Vivir Bien.
Convocar a todos los trabajadores y ciudadanos de nuestra Patria, Patria Grande, a Unirnos y hacernos cargo de la construcción cotidiana de nuestras comunidades libres y soberanas en cada Territorio, trabajando solidariamente para la realización del Bien Común.
Firman: Juan González (CTA Corrientes) – Luís Gálligo (CTA Entre Ríos)Jueves, 31 de diciembre de 2015
|