Muriió el último sobreviviente de la Masacre de Napalpí La mañana de este miércoles 30 de diciembre en su humilde casa del Paraje San Lorenzo Colonia Necochea, a unos 300 kilómetros de Resistencia , falleció a la edad de 108 años el anciano Pedro Balquinta, quien era el último sobreviviente de las Masacres de Napalpi y del Zapallar.
Pedro Balquinta al igual que Rosa Chara y Melitona Enrique – ambas fallecidas años atrás – narraron a distintos historiadores e investigadores sus vivencias como sobrevivientes de la Masacre de Napalpi y además fueron reconocidos y homenajeados por el gobierno del chaco en su carácter de sobrevivientes del genocidio a los pueblos originarios.
En el caso de Balquinta fue entrevistado por el historiador Juan Chico y el documentalista Juan Longo ambos del Pueblo Qom y fue el único que pudo brindar testimonio ante un estrado judicial, en este caso la Fiscalía Federal de Resistencia que lleva adelante una investigación de oficio por considerar a la Masacre de Napalpi como crimen de Lesa Humanidad y promueve la realización de un juicio por la verdad.
Balquinta en su testimonio ante la justicia en el año 2014 , rememoró que en aquél momento vivía junto a su madre, su tío y otros integrantes de la familia y señaló que “en la reducción Napalpí eran Mocovíes los que estaban” aunque también “había unos cuantos paisanos. Había hacheros y obrajeros”. El sobreviviente añadió que allí “mataron a muchos” y que luego “los taparon en un pozo grande, un solo pozo”.
Masacres de Napalpí y El Zapallar
La denominada masacre de Nalpalpi sucedió el 19 de julio de 1924, cuando 130 policías y un grupo de civiles partieron desde Quitilipi hasta la Reducciòn Napalpi por orden del gobernador del territorio nacional del Chaco, Fernando Centeno, para acallar el reclamo de integrantes de pueblos originarios de las etnias Qom , Mocoit y Vilelas y de criollos que exigían una justa retribución por la cosecha de algodón o poder salir a trabajar del territorio chaqueño hacia los ingenios de Salta y Jujuy, donde se ofrecía mejor paga.
Nueve años después, el 9 de septiembre de 1933, la policía perpetró la denominada Masacre de El Zapallar -hoy General San Martín. Unos 70 habitantes de las etnias toba y mocoví fueron acribilliados durante la petición de alimentos y ropa en el contexto de una hambruna generalizada.Miércoles, 30 de diciembre de 2015
|