Mauricio Macri asiste a la Cumbre del Mercosur En lo que será su primer viaje internacional como presidente, y ante la ausencia de Maduro, el tema de Venezuela queda fuera de su agenda, que de todos modos tiene otros aspectos salientes.
El presidente Mauricio Macri realizará hoy su primer viaje internacional para asistir a la Cumbre del Mercosur en Paraguay, donde se esperaba que le pidiera a su par venezolano, Nicolás Maduro, por la liberación de los dirigentes opositores presos, chance que quedó postergada por la ausencia del mandatario chavista.
Tras sus viajes como presidente electo a Brasil y Chile para reunirse con las mandatarias de esos países, Dilma Rousseff y Michelle Bachelet, respectivamente, el jefe de Estado hará su debut en el exterior y en un cónclave del organismo regional.
La relación con Venezuela iba a ser uno de los puntos en los que se sentirá el cambio de signo político que se produjo con la salida de Cristina Kirchner y la asunción de Mauricio Macri. El reclamo por la liberación de los presos políticos al Gobierno de Nicolás Maduro fue uno de los puntos que blandió el líder del PRO en la campaña y, específicamente, la posibilidad de pedir que se aplique la cláusula democrática para suspender al país caribeño del bloque.
Esa sanción, así como otras desde el punto de vista comercial, están supeditadas a que un socio del Mercosur evidencia una "ruptura del orden democrático", tal como lo establece el Protocolo de Ushuaia de 1998. A su vez, la edición número 49 de la Cumbre del Mercosur, en la que Paraguay le entregará la Presidencia Pro Témpore a Uruguay, servirá para avanzar en la posibilidad de consolidar un tratado de libre comercio con la Unión Europea, así como también se iniciará un camino de apertura del Mercosur a la Alianza del Pacífico.
Desde el viejo continente se mostraron abiertos a "iniciar las negociaciones para un acuerdo comercial con el Mercosur, si es que la Argentina está dispuesta a mejorar su oferta ya presentada", había afirmado el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, a fines de noviembre en una visita a Asunción.
Los europeos reclaman "una mayor ambición" por parte del nuevo Gobierno, ya que consideran insuficiente la oferta de una apertura del 87 por ciento debido a que la UE propone por su parte el 91,5. "Tenemos que entender que hay que ir convergiendo hacia la Alianza del Pacífico", había manifestado Macri en su visita a Chile, país que integra ese bloque regional.
Otro de los temas que planteará será el de la lucha contra el narcotráfico, ante lo cual pedirá la colaboración de los países de la región para establecer mecanismos conjuntos en ese sentido. Al ser un viaje corto y con una comitiva muy pequeña, el líder del PRO utilizaría el Tango 10 para arribar por la mañana al Aeropuerto Silvio Pettirossi y regresar horas después de que termine el encuentro.Lunes, 21 de diciembre de 2015
|