Alertan que el litro de nafta podría costar 20 pesos El ministro de Energía, Juan José Aranguren, mantuvo rees con empresarios del sector petrolero con la intención de llegar a un acuerdo de precios y que el consumidor no se vea afectado. El gobierno nacional intentará que las petroleras mantengan los precios de los combustibles sin trasladar de inmediato a los surtidores el impacto de la devaluación, pero los expendedores ya alertaron que el litro de nafta puede llegar a 20 pesos, al advertir que se abrieron "las puertas del infierno".
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se reunió con empresarios petroleros con el objetivo de discutir las bases de un acuerdo anual de precios del sector, a pesar de que el valor del barril interno cotiza hasta 80% más que el internacional.
El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, Manuel García, advirtió que la devaluación implica, para el sector, "abrir las puertas del infierno".
"Esta devaluación ha sido tomada como si fuera una buena noticia. Eso es muy light. Yo creo que aquí se acaban de abrir las puertas del infierno, porque de un solo mordiscón el capitalismo salvaje se ha quedado con el 25% del poder adquisitivo de la sociedad de consumo", se quejó el dirigente.
García puntualizó: "Antes de la devaluación, el Estado y las petroleras recibían por un litro de combustible 1,40 dólar, hoy reciben 0,90. Están perdiendo 50 centavos de dólar por litro y eso, multiplicado por los 20.000 millones de litros que se comercializan, son 10.000 millones de dólares".
"¿Qué va a pasar? Yo creo que se va a actualizar el precio del combustible y va a haber que multiplicar los 14 pesos que vale el dólar por 1,40 dólar, lo cual va a dar un combustible de 20 pesos por litro. Eso va a hacer estragos en el bolsillo de la gente", alertó el dirigente del sector.
García indicó: "Las petroleras se manejan en dólares porque toda la inversión es en esa moneda. Lo que tienen que incorporar de insumos se paga en dólares y no van a resignar 50 centavos por litro". "Posiblemente sea en dos veces, pero va a llegar a ese precio de 20 pesos: las empresas necesitan recaudar 1,40 dólar por litro", advirtió.
Por otra parte, Aranguren resaltó que "por el momento" el Estado va a mantener el subsidio al precio del gasoil que pagan las empresas de transporte público.
No obstante, anticipó que "a largo plazo" se buscará que se reconozcan "los costos de producción".
"Hoy el gasoil subsidiado es el que corresponde al transporte público de pasajero. Por el momento eso va a sostenerse, pero al largo plazo lo ideal es que se reconozca el costo de producción", enfatizó el funcionario, en declaraciones radiales.
Según Aranguren, cuando baje la inflación y suban los salarios, los usuarios "podrán hacer frente al valor económico de producir energía". Por otra parte, consultado sobre el tiempo que demandará la corrección tarifaria en los servicios públicos, dijo que esa implementación "va a ser gradual" .
"Es posible que las correcciones tarifarias afecten en el corto plazo el bolsillo de los argentinos pero el objetivo es poder ordenar también el largo plazo. Hoy importamos energía en un país que le sobran los recursos, y sin embargo dependemos de recursos del exterior", reflexionó.
En ese sentido, aseveró que en los cuatro años que duró el cepo cambiario la Argentina importó 22 mil millones de dólares en energía, "en vez de invertir en el país y poder producir los recursos que los argentinos tenemos".
Describió que "la tarea de la corrección tarifaria se hará con cuidado. Vamos a evolucionar de un sistema en que el subsidio se aplicó a la oferta, a un subsidio para el que en verdad lo necesita. En caso de que tuviéramos un error sobre las personas que deben estar en este esquema, vamos a abrir un registro para considerar cualquier circunstancia", aclaró.
"Si nos demoramos un poco es para poder tener un sistema que permita hacer efectivo lo que estamos diciendo", dijo el ministro, y sostuvo que en el primer trimestre del próximo año "vamos a intentar empezar el proceso de corrección tarifaria".
Sobre la posibilidad de recibir una boleta de manera mensual y no bimensual, como ahora, comentó que "la primera pata de este sistema energético es la capacidad que tiene la demanda del uso racional y eficiente de energía. Si se le da la capacidad de saber cuánto consume en un corto tiempo, mejores condiciones va a tener para hacer frente a ese uso. Con factura mensual uno puede reconocer costo de servicio", indicó.
Aranguren dijo que el que está subsidiado es el gasoil para el transporte público de pasajeros. "Eso por el momento va a continuar. Es una discusión que tenemos con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Lo ideal es que en el largo plazo se reconozca el costo de producción", estimó.
Respecto de que en los últimos años en la construcción de edificios se optó por sistemas de suministro eléctrico, indicó que "eso es por la distorsión de precios y costos relativos. El sistema más atrasado en tarifas es el eléctrico. Se construyen edificios en que todo el sistema de iluminación y calefacción es eléctrico, con lo cual la demanda de electricidad en los últimos años creció en forma exorbitante, más allá del crecimiento del PBI".Sábado, 19 de diciembre de 2015
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