Acuerdan con laboratorios baja de precios en remedios La disminución del 7 por ciento será a partir del lunes próximo. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que va a haber “bajas importantes, de hasta 21%”.
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció este jueves que el gobierno arribó a un acuerdo con laboratorios nacionales para que a partir del lunes próximo los precios de algunos medicamentos bajen un 7% promedio.
Cabrera destacó incluso que en ciertos medicamentos va a haber "bajas importantes, de hasta 21%".
"Hemos trabajado todo el gabinete económico con las cámaras y llegamos a un acuerdo, en el marco del diálogo", señaló el ministro, tras anunciar el acuerdo con la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA).
"Este acuerdo forma parte de la ronda de conversaciones que el gobierno está manteniendo con los principales sectores de la economía", señaló Cabrera, tras las negociaciones en las que participaron también el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el ministro de Hacienda y Economía, Alfonso de Prat Gay.
El ministro quiso "agradecer este importante gesto de la industria de laboratorios nacionales hacia el gobierno" y señaló que dialogará con los extranjeros para alcanzar un acuerdo similar.
El presidente de CILFA, Isaias Drajer, señaló que la rebaja "abarca a todas las patologías y abarca a todos los productos del vademécum de todas las empresas que forman parte de nuestra cámara", que agrupa a laboratorios nacionales.
Agregó que "no hubo un aumento uniforme en los medicamentos" en los últimos días y recordó que "en los últimos ocho años tuvimos un sistema de precios planchados".
Destacó que el acuerdo es "importante porque consideramos que en estos momentos debemos apoyar los planes de gobierno" aunque admitió que la suba de la cotización oficial del dólar "va a impactar" en la industria.
"Queremos dar una señal de confianza en el futuro del país y nuestra industria quiere acompañar y apoyar al gobierno, y hacemos un esfuerzo porque queremos marcar nuestro acompañamiento", dijo Drajer en rueda de prensa.
Agregó que los laboratorios nacionales "abastecen casi el 100 por ciento del mercado en todas las patologías, incluyendo las crónicas e importantes".
El acuerdo abarca medicamentos antibióticos, antidepresivos, protectores gástricos, diabetes y contra el colesterol, que bajan entre 8 y 21 por ciento, según el acuerdo alcanzado.Viernes, 18 de diciembre de 2015
|