China producirá un millón de vacas clonadas al año Un proyecto entre China y Corea del Sur planea construir la mayor fábrica de clonación del mundo en Tianjin, en la que se producirían un millón de cabezas de ganado clonado al año, así como perros y especies en peligro de extinción.
La noticia la dio a conocer ayer BoyaLife, una empresa de biotecnología china, y pone de manifiesto las ambiciones del gigante asiático en materia biotecnológica. El dato contrasta con Europa, que, aunque tuvo su primer mamífero clonado, la oveja Dolly, en 1996, no permite la clonación de animales de granja.
Xu Xiaochun, consejero delegado de BoyaLife, aseguró que el principal objetivo era producir terneros de primera calidad en masa para satisfacer la demanda en China que aumenta a la par que su poder adquisitivo.
El socio de BoyaLife en este proyecto será Sooam Biotech, una empresa de investigación surcoreana que ha producido 550 cachorros clonados desde 2005. Sooam está dirigida por Hwang Woo-suk, un científico surcoreano cuya reputación se vio seriamente afectada en 2005 cuando se supo que había falsificado buena parte de su investigación supuestamente "pionera" sobre células.
No obstante, otro de sus trabajos en el que clonó por primera vez a un perro, Snuppy, tuvo bastante éxito y estuvo exento de polémica. El año pasado Sooam y BoyaLife se unieron en un proyecto para clonar una extraña raza de perros tibetanos.
El laboratorio de Tianjin producirá perros policía a los que se entrenará para tareas como la detección de bombas y la búsqueda y el rescate de personas, según anunció Xu. No obstante, su principal actividad es la clonación de ganado. Xu aseguró que produciría 100.000 reses al año en su primera fase y un millón al año en la segunda fase.
La producción comenzaría a principios de 2016, tras una inversión de 200 millones de yuanes (29 millones de euros), según ha dado a conocer la agencia de noticias oficial Xinhua. La clonación es un área de la biotecnología en la que China ha rebasado todos los límites aplicando la ciencia a escala industrial. En cambio, el instituto Roslin de Edimburgo en el que se creó la oveja Dolly, ha abandonado las labores de investigación relacionadas con la clonación de animales.
En septiembre, el Parlamento Europeo votó por una larga mayoría prohibir la clonación de animales de granja alegando que las especies clonadas tienen más problemas de salud que el resto de animales. En EEUU, la clonación de animales es legal, y la principal compañía del país es ViaGen. La empresa, que tiene un acuerdo de licencia con Sooam, asegura que ha entregado en perfectas condiciones sanitarias miles de animales clonados a sus clientes.Martes, 1 de diciembre de 2015
|