Curuzú Cuatiá: Las quejas y reclamos al Intendente Ernesto Domínguez por las inundaciones llegó a la Capital correntina El Diario La República de Corrientes, se hizo eco de la situación que padeció la ciudad de Curuzú Cuatiá tras los anegamientos y las inundaciones de la semana pasada. El matutino capitalino, en su sección Interior, reflejó a través de una nota periodística hecha a la Concejal opositora Valeria Oria, las quejas y reclamos al Municipio curuzucuateño "por la falta de mantenimiento y la escasa inversión en servicios públicos que podrían evitar inconvenientes en un contexto de recurrentes lluvias por el fenómeno climático El Niño".
A continuación la transcripción del artículo periodístico elaborado por La República, en su sección Sociedad y publicado en portada en el día de hoy.
CRÍTICAS A LA GESTIÓN MUNICIPAL Curuzú: acusan al intendente de no hacer obras contra inundaciones
Las lluvias de la semana pasada dejaron anegadas calles de al menos seis barrios y hubo alrededor de 200 personas afectadas directamente. Un concejal de la oposición local cuestionó la falta de desagües y canalización.
En la ciudad de Curuzú Cuatiá, el anegamiento de calles en al menos seis barrios motivó serias acusaciones contra la Intendencia local, por la falta de mantenimiento y la escasa inversión en servicios públicos que podrían evitar inconvenientes en un contexto de recurrentes lluvias por el fenómeno climático El Niño. Concejales opositores (ECO-PRO) indicaron a La República que “no hay una buena administración de los fondos públicos” y lamentaron la demora del Ejecutivo en dar respuesta a los pedidos de informes de los ediles.
Una vez superados los inconvenientes que generó la intensa lluvia de la semana pasada, cuando cayeron más de 170 mm en menos de dos horas, concejales opositores a la actual gestión municipal, a cargo de Ernesto Domínguez, lanzaron duras críticas hacia la administración comunal.
“Por suerte, el fin de semana tuvimos una mejora del tiempo y la situación en general está mejorando”, indicó la concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Valeria Oria, quien integró un grupo de ayuda y asistencia a las personas damnificadas por las inclemencias del tiempo, algunas de las cuales debieron abandonar sus casas.
“Muchas personas no quisieron salir de sus viviendas, y otras fueron alojadas en un refugio que se habilitó cerca del barrio Santa Rita. Con la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno provincial y la Secretaría privada de la Gobernación asistimos a los damnificados con colchones, alimentos, ropa y leche”, especificó la edil, al valorar la rápida respuesta del Gobierno provincial a los pedidos del equipo de trabajo.
Para Oria, los inconvenientes que genera la intensidad de las lluvias podrían evitarse con previsión, obras y servicios públicos. “No hay una buena administración ni una buena operatividad”, dijo, para sintetizar las razones por las cuales no se realizarían los trabajos necesarios en la ciudad.
Según indicó a La República, el presupuesto municipal tratado el jueves último prevé 36 millones de pesos para la obra pública. “Si estuvieran bien hechas las obras y bien administrado el presupuesto, no tendríamos problemas con las lluvias ni la catástrofe de la semana pasada”, apuntó la concejal.
Asimismo, sostuvo que hace bastante tiempo, a través de proyectos de resolución, los concejales solicitan informes y respuestas relacionadas a las consecuencias de las fuertes lluvias. Uno de los pedidos fue girado en agosto y “nunca” tuvieron respuestas, aseguró Oria en el contacto con este diario.
“Como legisladores apelamos a que estas cosas se mejoren. Si bien somos oposición, somos una oposición constructiva y estamos dispuestos a colaborar. Por eso trabajamos en la asistencia de evacuados, pero al intendente no lo vimos en los barrios”, señaló, tras lo cual destacó la movida solidaria organizada por los jóvenes radicales y militantes del PRO, que se instalaron en una capilla, para que el trabajo sea más transparente y acercaron las colaboraciones a los barrios.
“Al intendente no lo encontramos en los barrios”, insistió,y lamentó la inexistencia de un comité de crisis en la localidad, coordinado por el Municipio como ocurre en otras ciudades,para atender la cuestión climática.
“Normalmente, solicitamos un control y un trabajo mancomunado, pero no logramos respuestas”, aseveró, y agregó que los anegamientos se producen por la falta de canalización en las calles.
“No hacen los trabajos necesarios y los que pagan en pato son los barrios de las zonas bajas,por el desborde de los arroyos. La última vez llovió mucho y en pocas horas, nunca vimos una inundación como ésta y vamos a seguir insistiendo en la prevención de estas cuestiones”, dijo la concejal del radicalismo al hacerse eco de las quejas de los vecinos de su ciudad. (La Repúbica)
Curuzú: acusan al intendente de no hacer obras contra inundacionesMartes, 1 de diciembre de 2015
|