Dom 24 de Noviembre de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Correntino llevaba 200 kilos de marihuana y quedó a un paso del juicio oral y público

El hombre había sido detenido hace tres meses en el puesto caminero de Paso Telégrafo, departamento La Paz, después que le encontraran una gran cantidad de marihuana escondida en distintas partes de una camioneta. La causa está a punto de ser elevada a juicio, pero la Cámara Federal pidió investigar a los financistas de la operación y el destino que tenía la droga.

La Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento y prisión preventiva de un hombre que hace tres meses fue detenido en un control policial transportando casi doscientos kilos de marihuana a través de rutas entrerrianas.

Se trata de Rogelio Javier Candia, correntino de 45 años, detenido en la cárcel de Paraná desde el 5 de septiembre, cuando fue sorprendido en un control policial en el puesto de Paso Telégrafo, departamento La Paz, a bordo de una camioneta Chevrolet S-10 en la que transportaba 197,5 kilos de marihuana.

A pesar de la celeridad que ha tenido la tramitación del expediente, la investigación guarda todavía algunos puntos que no han sido esclarecidos.

Al momento de su detención, Candia estaba desocupado y vivía en condiciones muy precarias en un barrio de la capital correntina, con su pareja y tres hijos, uno de ellos con discapacidad. De allí que la Cámara Federal hace notar “la ausencia de aptitud patrimonial del encartado para ser propietario del material secuestrado ateniendo a su magnitud y significación económica”, tal como se lee en un tramo de la resolución que confirma su procesamiento y prisión preventiva.

Se supo además que la camioneta pertenecía a la empresa Plaga Construcciones SA, de la provincia de Misiones y que el hombre tenía una cédula azul que lo autorizaba a conducirla, por lo que se trata de determinar qué vinculación tenía Candia con la firma.

También está pendiente que las empresas de telefonía celular envíen informes de los registros de llamadas entrantes y salientes que cursó Candia en los días previos y hasta su detención en el puesto caminero sobre la Ruta Nacional 12.

A partir de estos elementos es que el tribunal reconoce que “la cuestión sometida a investigación habrá de ser compleja porque claramente excede a las posibilidades del primigeniamente involucrado (Candia), pues no caben dudas que hay por lo menos un capitalista detrás de esta maniobra”.

• Control de ruta

El procedimiento se realizó el 5 de septiembre, alrededor de las 5.30 de la madrugada, en el puesto caminero de Paso Telégrafo.

Tras detener al vehículo a un costado del camino, los efectivos de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial notaron cierto nerviosismo en el conductor de la camioneta Chevrolet S-10 cuando le solicitaron la documentación del rodado y la licencia de conducir, por lo que agudizaron los controles. A raíz de esa circunstancia decidieron convocar a un can detector de narcóticos de la Dirección de Toxicología y el animal reaccionó exaltado al caminar alrededor de la camioneta.

La droga estaba empaquetada en forma de panes de distintos tamaños y había sido escondida bajo los asientos, en los laterales, guardabarros y hasta dentro de la rueda de auxilio de la camioneta.

Al ser interrogado por los policías en el puesto caminero, Candia dijo que había salido de la capital correntina con destino hacia la ciudad de Rosario. Ahí mismo se logró determinar que la camioneta en la que iba oculta la marihuana (chapa patente JYX-146) estaba a nombre de una empresa Plaga Construcciones SA y que el hombre estaba autorizado a conducirla.

El juez Leandro Ríos tiene casi concluida la investigación respecto de Candia y está a la espera de los informes telefónicos para clausurar la instrucción y elevar la causa a juicio, algo que podría ocurrir en poco tiempo más.

• Por ahora, en la cárcel

Rogelio Javier Candia, de 45 años, estaba desocupado (un informe policial dice que ha trabajado como chofer de camiones y que vive “en condiciones deplorables”) y vivía con su pareja y tres hijos en Corrientes capital.

Uno de sus hijos padece una severísima discapacidad (hidrocefalia), por lo cual sus defensores solicitaron la excarcelación o que se le conceda la prisión domiciliaria para que pueda atender al niño y que su pareja pueda salir a trabajar. “Este nuevo panorama es esencial porque surge la necesidad imperiosa de atención de ese joven que está siendo atendido por la madre, quien al hacerlo, no puede atender las necesidades diarias porque no puede trabajar”, dijeron los defensores.

La Cámara Federal rechazó ambos planteos, pero admitió considerar el arresto domiciliario una vez que la investigación esté concluida. En el mismo sentido se había manifestado el fiscal Ricardo Alvarez.

No obstante, el tribunal remarcó que el delito que se le atribuye a Candia, transporte de drogas con fines de comercialización, “es uno de los que más afectan a la sociedad en su conjunto puesto que no sólo daña concretamente la salud de aquellos a quienes se les suministra estupefacientes, sino que pone en peligro la salud pública general y es un factor que incide altamente en la comisión de otros delitos ya sea de quienes delinquen para adquirir droga o de quienes se drogan para cometer delitos”, reproduce EL DIARIO. (APFDigital)


Domingo, 29 de noviembre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com