Corrientes se suma a la Semana de la Lactancia Desde este sábado 1 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año entre los objetivos se propone unir los esfuerzos multi-dimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar. En Corrientes esta práctica está garantizada ya que el Gobierno Provincial promulgó la ley que extiende de cuatro a seis meses la licencia por maternidad. Bajo el lema Amamantar y Trabajar ¡Logremos Que Sea Posible! del 1 al 7 de agosto se celebra en distintos países la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En Corrientes, desde el Ministerio de Salud Pública se llevarán a cabo distintas acciones para concientizar sobre los beneficios de la leche materna.
ACTIVIDADES
Las tareas comenzarán este lunes en el Hospital J. R. Vidal, los profesionales del nosocomio junto a nutricionistas de la cartera sanitaria y a la Dirección de Maternidad e Infancia realizarán diversas actividades; se desarrollarán charlas en la sala de espera y se entregarán folletos explicativos.
El miércoles los departamentos de Nutrición, Enfermería y de la Dirección de Maternidad e Infancia acompañarán las actividades en el Hospital Ángela I. de Llano, donde brindarán consejería y charlas durante la mañana.
Estas acciones continuarán durante toda la semana en los centros de salud de la provincia. Entre ellos, también desde el Hospital de Riachuelo como parte del programa de Residencia de Medicina Familiar se realizan capacitaciones al personal de los hospitales sobre promoción y protección a la lactancia materna para que sean replicadores de este tema.
LICENCIA POR MATERNIDAD
El tema de la SMLM (Semana Mundial de la Lactancia Materna) 2015 se enfoca en las mujeres trabajadoras y la lactancia materna. Este revive el tema de la SMLM de 1993 que giró en torno a la campaña por la Iniciativa de Lugares de Trabajo Amigables con las Madres.
En la Provincia para instaurar la importancia de la lactancia materna, el Gobernador Ricardo Colombi promulgó en el año 2012 la Ley Nº 6137, que extiende a 180 días corridos la licencia por maternidad. Dejando de esta manera establecido que la nutrición del niño a partir de la lactancia materna, la recuperación de la madre y el fortalecimiento de la relación entre ambos constituyen los fundamentos centrales de la propuesta del Gobierno Provincial.
BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA
Las nutricionistas del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, comunicaron que la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 meses de vida, a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.
Continuaron explicando que “la leche contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para su correcto desarrollo durante los primeros meses de vida. Pero la gran ventaja de la lactancia materna además es que protege al bebé contra muchas enfermedades, es por eso que la llamamos “la primer vacuna””.
“La lactancia materna también es beneficiosa para la madre. Las mamás que dan el pecho a sus hijos pierden el peso que han ganado a lo largo del embarazo más rápidamente ya que el bebé consume sus reservas de grasa, que se transmiten de la madre al bebé en la leche del final de cada toma. Además, también protege a las mujeres frente a la anemia, hipertensión e incluso padecen menos depresión posparto y tienen menos riesgo de padecer cáncer de mama, ovario y osteoporosis”, aseguraron.
Por último, insistieron en que la lactancia requiere que la madre dedique algún tiempo silencioso y relajado para ella misma y su bebé, lo cual los ayuda a estrechar su vínculo. El contacto físico es importante para los recién nacidos y puede ayudarles a sentirse más seguros, cálidos y confortados. Las madres que amamantan pueden tener una mayor confianza en sí mismas y sentirse más cercanas y unidas a sus bebés.
- La leche producida por la madre no necesita ningún proceso de elaboración, ni envasado, ni transporte.
- Es económicamente, una ventaja para la familia.
-Bebés amamantados acuden menos a consulta del pediatra porque padecen menos enfermedades.Sábado, 1 de agosto de 2015
|