El Niño complicó la producción ovina y muchos se preguntan si habrá corderos para las fiestas de Navidad y Año Nuevo El coordinador del territorio centro-sur de Corrientes del INTA, Luis Rivero en contacto con IusNoticias indicó que "hoy por hoy con las lluvias por la corriente del Niño está todo un poco complicado, principalmente la producción ovina". No obstante el organismo dependiente del Gobierno Nacional se encuentra trabajando y analizando el fenómeno del NIño.
Al respecto señaló que "el Inta tiene un equipo de técnicos en Corrientes Capital que compara las imágenes satelitales de la última inundación grande del ´98 con las de hoy para ver cuáles son los territorios que se inundan, las rutas y caminos que se cortan y las escuelas afectadas, etc."
No obstante aclaró que en "nuestra zona la cuestión no es tan complicada, porque nosotros estamos en una altura, pero sí en las costas de los ríos. A partir de los monitoreos que se realizan tenemos las herramientas y sabemos lo que podría pasar", indicó.
Ahora bien, teniendo en cuenta la producción ovina, Rivero confirmó que "estas lluvias afectaron a la producción de la oveja. Con todas las lluvias que vienen sucediendo, se produjo un 20% menos de lana. A la oveja no le cae nada bien éste tipo de clima y pierde estado corporal, y ésto complicó la situación", por lo que se podría inferir que para fin de año habría una escasez de corderos por la mala situación del animal.
Siempre al lado del productor
"Nosotros tenemos dos lugares bien fuertes, por un lado las investigaciones que se realizan en las estaciones experimentales, y por el otro, las agencias de extensión que acompañan al productor, para que él vea las herramientas técnicas que tenemos y trabajamos en conjunto".
"A nivel provincia son 15 las agencias de extensión en la provincia, la de Curuzú es una, y estamos juntos trabajando muy bien".
Por último invitó a los productores que quieran interiorizarse de las propuestas que el INTA tiene para ellos, que se acerquen a la Agencia de Extensión Rural del Inta en Curuzú por calle Comandante Andresito.Martes, 17 de noviembre de 2015
|