Mocoretá sin maternidad Desde hace dos años que Vecinos Unidos por Mocoretá viene trabajando junto a las fuerzas vivas de la localidad del sur correntino, para lograr la recategorización del hospital. Teniendo en cuenta que este nosocomio es de base y no cuenta con sala de maternidad, ni quirófano, ni especialistas. Por ello, desde hace 18 años no nacen niños allí, y lo que es más grave: aquellas personas accidentadas, al demorar su traslado a otras ciudades para su intervención quirúrgica, en algunos casos terminan perdiendo la vida a raíz de la demora.
Advierten que la provincia dejó de invertir un 30 por ciento en la salud pública Según un registro, que vienen realizando los vecinos de este grupo, desde el mes de agosto hasta la fecha unas 1.000 mujeres embarazadas se realizaron controles prenatales en el hospital local.
Pero para el alumbramiento las parturientas deben trasladarse a los hospitales de referencia de Monte Caseros, Curuzú Cuatiá o de lo contrario viajar hasta Chajarí, provincia de Entre Ríos. Vecinos Unidos por Mocoretá se reúne cada 15 días o cada mes, para abordar esta y otras problemáticas de la localidad, el último encuentro fue el lunes pasado en la capilla San José Obrero.
El presbítero José Ortiz, párroco de la localidad y que integra este grupo de 20 vecinos, explicó a NORTE de Corrientes: “A nosotros nos pidieron un registro para ver cuántas mujeres embarazadas se atienden en el hospital, para pedir un quirófano y una maternidad”. Y comentó que hace un par de meses recibieron la visita de médicos del Ministerio de Salud de la Nación, encargados de la región del NEA, “quienes afirmaron que una de las falencias graves que tiene la provincia es la salud pública.
Inclusive afirmaron que la provincia inyecta un 30 por ciento menos en salud pública, de los fondos que envía la Nación”, aseveró. (Norte)Domingo, 15 de noviembre de 2015
|