Así será el debate El formato y las reglas de juego en el debate entre Daniel Scioli y Mauricio Macri fueron acordados luego de varias rees entre representantes de ambos frentes y, a diferencia de la primera vuelta electoral, en esta ocasión habrá repreguntas, aunque no se permitirán interrupciones.
- Los candidatos intercambiarán sus propuestas en torno a cuatro ejes, divididos en bloques temáticos: desarrollo económico y humano, educación e infancia, seguridad y derechos humanos, y fortalecimiento democrático.
- Por sorteo ante escribano público se definió que Macri será el primero en exponer sus propuestas y Scioli tendrá a cargo el cierre del debate.
- El debate prevé tiempo para que los candidatos expongan sus propuestas y tiempo para que planteen preguntas al otro candidato, por lo que el eje serán las exposiciones, preguntas, réplicas y contrarréplicas.
- Cada candidato tendrá dos minutos para desarrollar un tema y, transcurrido ese plazo, el que no exponga tendrá un minuto para hacerle una pregunta o un planteo: habrá entonces otros 60 segundos para la respuesta y otros dos minutos para una repregunta y una nueva réplica.
- No se permitirán interrupciones ni de los moderadores ni de los otros candidatos: cada candidato y cada moderador contará con un micrófono principal y uno de respaldo que serán activados sólo durante el momento de intervención/exposición.
- El cierre tendrá una introducción general a cargo del moderador y cada candidato tendrá dos minutos para hacer un cierre libre antes del saludo entre ellos.
- El diseño de la escenografía contempla que los candidatos estarán parados con un atril y un asiento alto en el set principal, de manera equidistante entre ellos y centrados en el plano general. Por sorteo, en el lado izquierdo visto desde la audiencia estará Scioli y en el derecho Macri.
- Los candidatos no podrán llevar objetos, documentos, apuntes, teléfonos, libros, diarios, revistas ni ningún otro elemento físico al evento, y no podrán mostrar gráficos, antecedentes, láminas, ni otros elementos. La producción colocará a disposición de los candidatos en cada lugar de hojas en blanco y una lapicera. Asimismo, se brindará el minuto a minuto del evento como guía adicional.
- La iluminación será la misma para todos los candidatos y la producción proveerá de maquillaje y peluquería tanto para los candidatos como para los moderadores. - Tal como ocurrió en la pasada edición del debate presidencial, los moderadores serán Rodolfo Barilli, Luis Novaresio y Marcelo Bonelli.
- El duelo entre Scioli y Macri comenzará a las 21:00, durará una hora y media y será transmitido en vivo por todos los canales de aire de alcance nacional, canales de cable de noticias y portales.
- Las tomas de cámara estarán orientadas a centrar la atención de la audiencia en las intervenciones de cada candidato o moderador al momento de su intervención/ exposición los cuales serán captadas en plano medio y forma exclusiva.
- La Dirección Nacional Electoral ordenó suspender la publicidad de campaña en medios audiovisuales entre las 21:00 y las 22.30, mientras se esté transmitiendo el debate, con el objeto de "no alterar la neutralidad durante el transcurso del mismo".
- Argentina Debate reservó unas 120 butacas en el Salón de Actos para Periodistas y Medios y habrá 500 personas en el público "cuidadosamente invitadas por los candidatos y Argentina Debate".
Mirá el debate en El Siete, con una transmisión especial con un panel de periodistas locales.Sábado, 14 de noviembre de 2015
|