Emperatriz: No sabemos con que nivel vamos a salir
(Audio) En contacto con IusNoticias el presidente de la Comparsa Emperatriz, Daniel Miño manifestó que en la edición 2016 de los carnavales curuzucuateños, la agrupación que preside no podrá salir con el nivel que pretenden y que esperaban.
El dirigente de la novel agrupación explicó que para mantener el nivel con el que salió a zambar éste año, la comparsa necesitaba cubrir un cachet de 180 mil pesos, pero para la edición 2016 el Municipio sólo les va a otorgar 120 mil "por lo que no sabemos con que nivel vamos a salir el año que viene, más teniendo en cuenta el poco tiempo que nos queda", remató el presidente de Emperatriz.
Pitogüé, la gran incógnita
Emperatriz, es la agrupación carnestolenda mas jóven con la que cuenta la ciudad de Curuzú Cuatiá y tiene hoy alrededor de 150 integrantes en los tres rubros, escuela de samba, comparsa de mayores y comparsa de menores.
En los últimos días, en el ámbito municipal se realizó una reunión con todos los dirigentes de las agrupaciones carnestolendas en vistas a los corsos del año que viene. Tal como se informó desde éste medio, se definió el inicio de la fiesta de Momo que será el próximo 23 de enero del año que viene, y otros puntos importantes. La situación entre Emperatríz, Tova Ra Anga y Antifaz ya está definida. La gran incógnita es Pitogüé.
Al momento de editar ésta nota, la presidente de la Comparsa del benteveo Lucrecia Oria, indicó que por estas horas se están reuniendo con los demás dirigentes de la comparsa "y aún no tenemos nada definido". Por lo que la incógnita sobre la participación de una de las comparsas más importantes de la ciudad sigue siendo un misterio, al menos por éstos momentos.
El poco tiempo disponible y los fondos
No obstante, el entrevistado comentó que Emperatriz va a salir a la Avenida Rucci el año que viene, "para eso estamos trabajando, le ponemos garra como siempre pero la gran contra que tenemos es el poco tiempo".
Ellos saben que les queda poco más de dos meses para presentar en sociedad su trabajo y poder brindar al pueblo un espectáculo decente. "Con la COPECAR y el COINCU podíamos disponer de tiempo antes, pero ahora tenemos que esperar del Municipio, que ellos definan y habiliten los fondos", dijo recordando que en ediciones anteriores los carnavales eran organizados por Comisiones y estas solían realizar varios tipos de beneficios durante todo el año, con lo cual las agrupaciones podían contar con fondos y tiempo para desarrollar la temática y el show que cada agrupación muestra en el corsódromo.
No vamos a poder crecer
"En el caso nuestro es practicamente imposible mantener el nivel, este año (lo dice por el año que viene) no vamos a poder crecer y más que somos una comparsa nueva. El año pasado se hizo un esfuerzo y se mejoró, en la calle se vió eso y el mayor contrario que tenemos es el tiempo, pero ya no se sale como uno pretendía o como uno quería", lamentó el dirigente, por la dilación de los organizadores.
Al ser consultado sobre la existencia de alguna posibilidad de conseguir más fondos para las agrupaciones, Miño fue contundente y expresó que "eso ya está cerrado, conversado y definido", pero agregó que por estos días estan tratando de hacer algún evento juntos para recaudar algo de dinero y así poder trabajar mejor, ya que están, junto con las otras agrupaciones, a contrarreloj y lo que quieren es mostrar el espíritu carnestolendo de garra, de baile y fiesta al pueblo curuzucuateño, ávido de éste tipo de espectáculos populares.