Sab 23 de Noviembre de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Crean kit para diagnóstico de neosporosis en bovinos

Desarrollado por investigadores del Instituto de Virología de INTA, permite evaluar la infección o el estado de exposición de bovinos frente a la enfermedad parasitaria. Reemplazará a los importados y abaratará el procedimiento.

Estudios epidemiológicos realizados desde el INTA Balcarce en rodeos de leche, donde esta enfermedad parasitaria tiene alta incidencia, con pérdidas por unos 80 millones de dólares al año, indican que el parásito afecta a bovinos de las provincias de Santa Fe y Córdoba en un 15 y 27 por ciento, respectivamente, asegura el informe publicado por la Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA).

Otros reportes consideran que las pérdidas económicas causadas en rodeos de cría de la pampa húmeda se estiman en más de 12 millones de dólares.

En este contexto “resulta de suma importancia contar con recursos que permitan diagnosticar eficientemente la presencia y circulación del parásito dentro del rodeo, para poder minimizar el riesgo de transmisión congénita”, destaca Alejandra Capozzo, del Instituto de Virología (CICVyA, INTA-CONICET).

Por esta razón, durante año y medio, el equipo de investigadoras liderado por Capozzo, junto a Florencia Mansilla, Nancy Cardoso y María Eugenia Quintana, trabajaron en el desarrollo del kit denominado YA-Neospora, que permite evaluar la infección o el estado de exposición de los bovinos frente a Neospora caninum.

La performance de YA-Neospora es equivalente a los kits importados. Mediante la metodología ELISA –permite evaluar grandes muestras de suero-, que es altamente sensible y específico, se pueden detectar anticuerpos contra proteínas del parásito extraídas de taquizoítos purificados (sNcAg).

Según Capozzo, la investigación permitió “desarrollar el diagnóstico para brindarle al campo todas las herramientas que se necesitan para poder controlar esta enfermedad que, hasta ahora, solo puede ser manejada de manera precaria”.

Este kit sencillo, de alta certeza y económico, reemplazará a los importados. Con un costo entre 10 a 15 veces menor de lo que se paga actualmente por un diagnóstico de neosporosis, permitirá obtener resultados en el lapso de una hora y media y con la posibilidad de evaluar hasta 1.000 muestras por día, asegura el informe publicado por la Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA).

La técnica fue validada en más de 400 sueros bovinos arrojando resultados comparables a la IFI –técnica de inmuno-fluorescencia indirecta–. También se apreció la variabilidad intra e inter-laboratorio –en tres unidades- y la estabilidad en el tiempo del producto.

“Decidimos desarrollar un kit nacional porque no solamente permite hacer estudios con las vacunas, sino que además abre la posibilidad de hacer relevamientos serológicos a gran cantidad de rodeos, en pocas horas de trabajo y a un costo accesible”, señala Florencia Mansilla, del Instituto de Virología de INTA. Durante el transcurso de su tesis doctoral, enfocada en una vacuna contra la neosprosis bovina, y en la búsqueda de antígenos para vacunas de nueva generación, surgió el desarrollo del kit.

“Esto posibilitará controlar rodeos enteros en muy poco tiempo, para detectar el problema y conocer cuál es el animal que puede llegar a abortar para evitar el servicio”, comenta Capozzo.


Martes, 10 de noviembre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com