Nieto del vicepresidente de Perón a favor de Macri El nieto de Hortencio Quijano, vicepresidente de Juan Domingo Perón, se expresó a favor de la candidatura presidencial de Mauricio Macri. José Quijano es funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y sostiene que el líder del PRO y jefe de Gobierno porteño es quien actualmente mejor representa el legado peronista, porque "tiene un proyecto desarrollista" que apunta a "generar trabajo digno".
El nieto del vicepresidente de Perón, asegura que "nací en una familia peronista y se puede decir que el peronismo nació en mi casa cuando el General Perón se acercó a mi abuelo para ofrecerle la candidatura de vicepresidente". Agregó que "después la propia Eva Perón se acercó a mi abuelo, ya estando enfermo, para que acepte ser nuevamente candidato para la segunda presidencia de Perón, no pudiendo asumir esa vicepresidencia al fallecer". Actualmente, Quijano está adscripto a la Dirección de Personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, tuvo a su cargo 12 consulados y afirma que por su función y de forma particular, recorrió más de 40 países. "Luché por las exportaciones, yo promoví la primera exportación de pollo a Irán", aseguró. Recientemente estuvo en Corrientes, donde vivió y trabajó muchos años. Continuando con su inclinación ideológica afirmó que "me siento identificado con el peronismo de aquella época y dado que mi y trabajo me hizo estar en muchos países, sigo la política argentina desde afuera. En este sentido, asegura que durante la primera presidencia de Perón, "en el mundo se especulaba sobre quien se desarrollaría primero, Argentina o Estados Unidos y hoy se habla de nuestro país sólo cuando matan un fiscal o suceden desastres". "Veo con tristeza como la herencia de Perón se ha tergiversado, hay gente que usa el sello del peronismo para decirse herederos de Perón", expresó y agregó que "para mí ser peronista es seguir las ideas originales de Perón, quien fue contradictorio en algunos casos, pero fue un luchador y un desarrollista". Consideró que "cuando Perón volvió de su exilio y fue reelecto para un tercer periodo, mostró que ya no era quien alguna vez planteó la violencia como alternativa, y se abrazó a Balbín, del cual dijo que no era un enemigo, sino un viejo adversario". Señaló que "ese peronismo y el de la primera época que promovió el desarrollismo es el que yo rescato". Sostuvo que "el peronismo hoy es un sello y quienes lo usan están muy lejos de sus ideales". No obstante, observa a Mauricio Macri "muy cerca de esos ideales, que no son dar planes sociales, sino promover el desarrollo". Sostuvo que al jefe de Gobierno porteño "se lo acusa de derecha" y entendió que "si tratar de que la gente tenga seguridad y trabajo es ser de derecha, entonces Perón era de derecha". En este sentido, sostuvo que "en la época de Perón no se entregaban planes sociales, porque Perón luchaba por trabajo digno y hoy me da pena pasar por el Banco Nación y ver largas filas de gente esperando por un subsidio".
Atribuye esta realidad a que "en este país no se desarrolló la industria y el campo, porque parece que el empresario es el enemigo y Perón no atacaba al empresario, sino al explotador que no es lo mismo". Aclaró que "no estoy diciendo que hay que eliminarlos, sino que progresivamente hay que ir generando las alternativas tendientes al trabajo digno y para eso hay que desarrollar económicamente la Argentina a través de la industria y el campo". Para alcanzar esta meta, Quijano confía "en la capacidad de trabajar en equipo" de Macri, sobre quien asegura no conocerlo personalmente. "Yo hablo por lo que leo en los diarios argentinos y del exterior y veo que Macri tiene un proyecto desarrollista".Lunes, 9 de noviembre de 2015
|