Renatea reitera la plena vigencia del nuevo estatuto del peón rural Ante declaraciones de un productor frutihortícola a un matutino local, el Delegado Provincial del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), el Ingeniero Alberto López, aclara:
En primer lugar, que el organismo en representación del estado nacional para mediar en las relaciones laborales del ámbito rural, desde su origen por ley (26.727), hasta la fecha, ha inspeccionado fincas en todo el ámbito provincial dedicadas a producciones primarias, sean estos emprendimientos de empresarios de origen local como así también extranjeros.
Relevando a la totalidad de trabajadores encontrados al momento de las fiscalizaciones, sean de la nacionalidad que sean, con el fin de hacer cumplimentar lo establecido en la normativa, de que todos los trabajadores sean registrados y no se vulneren sus derechos. De hecho el organismo pone a disposición la documentación de las distintas inspecciones realizadas en la provincia desde el 2013 a la fecha, que prueban el accionar mencionado. En segundo término, el delegado reitera que la normativa vigente es muy clara al respecto de la contratación del personal por parte de la patronal. Debiendo estos contratar trabajadores en condiciones aptas y legales ya que si no estarían incurriendo en delito y deberán responder ante la ley con las sanciones previstas para este tipo de irregularidades.Viernes, 6 de noviembre de 2015
|