Eva no duerme, una película "roquera y peronista" Pertenece a Pablo Agüero y trata sobre la lacerante y mórbida trama en torno del cadáver insepulto de Eva Perón.
La lacerante y mórbida trama que gira en torno del cadáver insepulto de Eva Perón desde su fallecimiento y hasta la última dictadura militar construye el relato altisonante y oscuro de "Eva no duerme", filme de Pablo Agüero que se vio en la primera jornada de la Competencia Internacional de la 30ª edición del Festival de Cine de Mar del Plata.
Segundo filme de Agüero y que el realizador tardó siete años en construir desde su ideación hasta su estreno ("la imaginé en Toronto cuando presenté "La Salamandra" en 2007 y la estrené ahí en 2015", dijo en la conferencia de prensa posterior a la exhibición), "Eva no duerme" atraviesa los 25 años que van de 1952 a 1977 y espeja la profunda división que suscitó un personaje en la historia argentina, que se abrió sin posibilidad de cicatrización entre el amor incondicional y el reconocimiento de los humildes y el gélido odio de la oligarquía y sus tributantes.
Antes, se había proyectado, también en Competencia Internacional, la cinta eslovaca "Koza", de Ivan Ostrochovsky.
Las dos películas que inauguraron la competencia por el Astor de Oro proponen miradas personales, arriesgadas y construyen relatos cinematográficos sólidos además de que, siendo extremadamente diferentes, comparten una serie de atributos comunes.
Las dos recurren a elementos del documental, en el caso de Agüero archivos fílmicos y trabajo de campo mientras que Ostrochovsky narra una historia que se nutre de un relato efectivo y también ambas albergan un destino trágico en su desarrollo. Quien definió al filme de Agüero fue Daniel Fanego, que en la película compone al general Eugenio Aramburu en cautiverio y antes de ser fusilado por Montoneros, que la definió como "una película roquera y peronista".Lunes, 2 de noviembre de 2015
|