MAPACC pide ayuda a la comunidad (Galería de imágenes) Margarita Ojeda, referente local del MAPA (Movimiento Argentino de Protección al Animal) recibió en su casa del Barrio Centenario a IusNoticias para brindar detalles sobre las diversas actividades que allí desarrolla en pos del bienestar de las mascotas.
Mientras se realizaba la suculenta cena de los casi cien perros que alberga y la docena de gatos que viven allí, Margarita contó que "tenemos 99 perros y 12 gatos, son los menos porque se adoptan mucho".
"A la persona que va a llevar el animalito se le hace previamente un certificado de adopción y se le hace una pequeña charla que tiene que ver con el cuidado del animal, para que no vuelva a ser abandonado, porque estos animales que tenemos acá, son en su mayoría, abandonados, aunque ahora son los menos, ya no se ven tantos perros abandonados en las calles de Curuzú", indicó la titular de MAPA en Curuzú Cuatiá.
Siempre en la lucha porque no alcanza
Asimísmo sostuvo que "el trabajo que hacemos acá es muy grande, todos los días limpiamos con lavandina y les preparamos las comidas a los animalitos. Se les cocinan 100 litros de comida por noche para que a las siete de la mañana del día siguiente tengan que comer. Y a la tarde les damos alimento balanceado, a los gatos y a los perros chicos les damos papillas de arroz con carne".
Y no todo queda ahí, ya que tienen un consumo de gas considerable, siete garrafas de diez kilos por mes, para poder alimentar a los perros y gatos que allí esperan para ser adoptados.
Pedimos ayuda
"Este mes el gasto se nos hizo cuesta arriba, por el precio de la garrafa que subió mucho, pero gracias a Dios contamos con el aporte de la buena voluntad de los socios de MAPA quienes nos ayudan a financiar todo esto", esgrimió la titular de la organización a nivel local.
"No alcanza la cuota societaria y por eso le pedimos a la comunidad para que nos ayuden con alimento balanceado, con alguna bolsa de comida, alguna polenta, lo que sea", dijo. MAPA a nivel local es una organización que tiene personería jurídica, con una Comisión compuesta por doce personas.
No obstante en el lugar, solo trabajan dos personas, la titular Margarita Ojeda y Clarita Galarza. SIn embargo, la mujer destacó la ayuda de los médicos veterinarios que realizan su aporte a la tarea que ellas realizan, al igual que el Concejal Juan Duarte quien siempre "se está encargando del control de natalidad de los bichitos, con castraciones gratuitas mensuales".
"El Municipio nos ayuda con 800 pesos mensuales, por ahí hacemos rifas y siempre estamos en la lucha, nos cuesta mucho a cubrir los gastos que demandan nuestras tareas, ya que tenemos un costo de 6000 pesos promedio por mes para mantenerlos a todos ellos".
"Los animalitos son muy bien tratados acá, todos tienen su camita para dormir, y nos quedó un muro a medio terminar, por eso vamos a salir a pedir fondos".
Hay mucha crueldad hacia los animales "Hay mucha crueldad en el trato con los animales, no se puede concebir que en un país tan lindo como el nuestro pasen cosas feas con los animales, no estoy de acuerdo con las jineteadas, ni con las carreras de galgos, ni con las corridas de toros, ni con los carreros que tratan mal al caballito que es un animal noble que nos ayudó en batallas para conseguir nuestra libertad como país".
"Nosotros hacemos nuestro trabajo con amor, nos levantamos con Clarita, tomamos mates y trabajamos todos los días, aunque no ganamos dinero, lo hacemos con amor, con cariño y con ganas, pero necesitamos más gente para que nos vengan a ayudar".
"Gracias a Dios ahora la gente, con esto de Internet, se está concientizando más en el cuidado, el respeto y el cariño a los animales y eso nosotros lo vemos muy bien".
Si querés adoptar, adoptá
"Cualquier persona que tiene animalitos para darlos en adopción puede comunicarse con nosotros a los teléfonos 15 44 63 75 o al 15 47 63 16 y nosotros le ponemos en contacto con las familias que piden animalitos y que los van a tratar muy bien", dijo.
"Nosotros queremos concientizar a la población por la vida, nosotros decimos Sí a la Vida y No a la muerte, estamos totalmente en contra de sacrificar a los animalitos. Hay que hacer cumplir la ley provincial que esta vigente que dice que esta prohibido sacrificar a los animales".
"Yo viajaba mucho y miraba los niveles culturales de las personas, acá hay por ahí problemas con los vecinos por los animales pero creo que es por un problema cultural. Durante mucho tiempo una familia de vecinos nos frustró el trabajo y tuvimos que ir a la justicia para defendernos, hoy gracias a Dios todo eso terminó", dijo.
El comienzo
Al ser consultada sobre cuál fue el momento en que ella encontró el amor a los animales, Ojeda comentó que fue de niña, cuando una vez vió que mataron a perros colgándolos. Esa imágen fuerte, que hasta ahora la acompaña, fue determinante para que ella luche en favor de los animales. "Yo veia el maltrato a los animales y por eso hace 25 años decidí ponerme a trabajar con MAPA por los animales".
"Eso fue por una vecina que me contó la historia de un hombre que llevó a su perro a la zona del frigorífico y le pegó dos balazos y así y todo el animal volvió a su casa y el hombre éste lo enterró vivo. Esa historia me conmovió muchísimo, y eso me llevó a comenzar en el año 90 con MAPA".
"El 6 de noviembre de 1990 se fundó MAPA pero el 12 de diciembre con la adopción en MAPA de la primer perrita que le pusimos Lucrecia comenzó todo, ella vino golpeada de la calle y murió acá de viejita", finalizó.
Galería de imágenes
Más imágenes en nuestra cuenta de FacebookMartes, 27 de octubre de 2015
|