El árbol genealógico de las cantantes argentinas La tradición musical es machista. Los hombres han sido desde tiempos remotos los encargados de hacer música. En celebraciones de las tribus, los hombres tocaban los tambores mientras las mujeres bailaban. Los compositores clásicos fueron hombres, como así también los populares. Los primeros jazzeros fueron hombres.
La mujer tardó en aparecer en el mundo musical. El suave timbre musical de sus voces fue el complemento de muchas composiciones. En la ópera, que en un comienzo era interpretada solo por hombres, algunos de ellos travestidos y otros castrados para obtener registros vocales femeninos (castratis), los roles femeninos comenzaron a ser tímidamente interpretados por mujeres. Aparecen también las primeras cantantes de música popular. El auge del cine sonoro norteamericano transformó a varias caras bonitas en improvisadas cantantes de ocasión, según ameritara el argumento de la película.
En el jazz surgen las inconfundibles voces de Billie Holiday y Ella Fitzgerald, posteriormente Sarah Vaughan, Anita O Day y más tarde en el recién llamado soul, Nina Simone, Etta James y Aretha Franklin. El blues blanco coronó a su reina en Janis Joplin y el surgimiento de Bob Dylan tuvo su correlato femenino en Joan Baez. El mundo musical se hizo mixto, aunque en un desproporcionado porcentaje de 99 a 1. La Argentina no se quedó atrás en la lenta apertura de la música a las mujeres, el tango abrió sus puertas a Azucena Maizani, Tita Merello, Libertad Lamarque, Virginia Luque, Amelita Baltar y Susana Rinaldi (entre otras), mientras tanto en medio de la revolución hippie emergía la talentosa Gabriela, considerada la primera cantante femenina del rock nacional. Sus largos viajes con su padre diplomático por Portugal, Turquía, Irlanda y Francia le brindaron la información necesaria para emprender en 1969 una hermosa aventura musical tocando sus temas acústicos ante 5000 personas en el festival BA Rock. Pocos años después se radicaría en California junto al guitarrista Edelmiro Molinari.
María Rosa Yorio apareció a comienzos de los ‘70 como una atractiva corista del dúo Sui Generis. Posteriormente integraría el grupo “Porsuigieco” y “Los desconocidos de siempre” junto a Nito Mestre.
Los ‘80 traerían aires de democracia y libertad. Varias bandas de rock surgieron en esos años y varias emblemáticas cantantes femeninas. Del rock más pesado surgiría una atractiva y atlética cantante de Valentín Alsina llamada Patricia Sosa, que sería la voz principal del grupo La Torre. Las “Bay Biscuits”, lideradas por Vivi Tellas animaban las noches del under porteño, Fabiana Cantilo era una de las cantantes y pronto pasaría a tocar con Los Twist y Charly García.
En el año 1982 una joven cantante de condiciones excepcionales surge del oeste del conurbano bonaerense, su potente voz y expresividad llevaron a la gente a compararla con Janis Joplin. Su nombre era Celeste Carballo y su disco “Me vuelvo cada día mas loca” trepó a los primeros puestos de los rankings.
Por esos años surge también Sandra Mihanovich, emergente de una familia de artistas y músicos. Su talentoso tío Sergio Mihanovich fue un compositor de jazz exquisito (es el único compositor argentino que pudo colar composiciones en el jazz norteamericano. Su tema “Some Time Ago” fue interpretado por los mejores músicos de jazz del mundo y figura en el famoso compilado de canciones “Real Book”).
El colectivo de músicos liderado por Juan Carlos Baglietto, arriba a Buenos Aires para dar varios multitudinarios conciertos. La llamada “nueva trova rosarina” contaba con una excelente cantante femenina de nombre Silvina Garré.
Nacida en Curuzú Cuatiá (Corrientes), pasó su infancia y adolescencia en Estados Unidos, regresando en los ‘ 80 a Buenos Aires para dedicarse a la fotografía profesional. Hilda Lizarazu termino siendo la voz femenina del grupo Suéter, y posteriormente el reemplazo de Fabiana Cantilo en Los Twist y la banda de Charly García, antes de formar su propia banda Manray junto a Tito Losavio.
Más cerca en el tiempo Erica García zamarreó a todos con su poderoso trío Mata Violeta, de donde surgiría también Flopa Lestani.
En los últimos años, cientos de chicas han surgido en la escena musical con diversas propuestas y estilos. Desde Barbi de Utopians, Deborah de Corral y sus canciones pop. Las potentes Eruca Sativa, Miss Bolivia, el dúo Vecina, Las Taradas, protagonizan la actualidad con su música.Sábado, 24 de octubre de 2015
|