El envío de fondos de la Provincia a los Municipios creció un 564 por ciento entre el 2009 y el 2015 En este período, la participación de las Comunas sobre los recursos pasó de 15 a 19 puntos por iniciativa del Gobernador. Mientras que en 2009 se remitieron sólo 353 millones de pesos, este año se superará los 2.340 millones de pesos enviados a los Municipios. La Coparticipación de Nación a Provincias creció casi un 200% menos. Asimismo, la Provincia destinó parte de sus recursos del Fondo Sojero a obras municipales enviando casi un 50% más de dinero a las Comunas por este concepto.
Entre 2009 y 2015, a partir de la decisión del gobernador Ricardo Colombi de elevar del 15 al 19% la participación de los Municipios en los recursos provinciales, el envío de fondos a las Comunas correntinas creció alrededor del 564%, superando ampliamente el crecimiento que la Provincia registró en la Coparticipación Federal de Impuestos remitida por Nación.
Mientras en 2009, cuando el índice de coparticipación a los Municipios era del 15%, se remitieron 353 millones de pesos a las jurisdicciones comunales, este año la suma remitida alcanzará como mínimo los 2.340 millones de pesos. Se enviarán así casi 2.000 millones de pesos más que lo enviado hace sólo seis años.
En este período, la coparticipación de los Municipios pasó de 15 a 19 puntos, creciendo así un 58%.
“Lo importante de esta decisión del Gobernador es que cada una de las 70 Comunas recibe exactamente el mismo aumento porcentual de recursos; no hay una decisión discrecional de favorecer a unas o perjudicar a otras. Es una medida absolutamente equitativa”, remarcó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
“De hecho los dos Municipios más beneficiados por esta política del Gobernador son Corrientes y Goya, Comunas que son administradas por partidos políticos ajenos al frente político partidario del Gobierno Provincial”, remarcó.
El titular de la cartera económica explicó en este sentido que si el índice se hubiera mantenido como estaba antes de que Colombi resuelva aumentarlo, los Municipios habrían dejado de recibir 1.352 millones de pesos en este período. Por el aumento del índice que fue paulatino entre 2010 y 2014, las Comunas recibieron fondos extras cada año: 24 millones de pesos en 2010, 91 millones en 2011, 156 millones de pesos en 2012, 207 millones en 2013, 380 millones de pesos el año pasado, y recibirán casi 500 millones adicionales en el ejercicio en curso.
SUBA MAYOR A LOS FONDOS NACIONALES
Según los registros oficiales, los envíos que concretó el Gobierno correntino (incluyendo la proyección de 2015) a los Municipios, superan ampliamente las remesas del Gobierno Nacional a la Provincia en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos.
Mientras los envíos nacionales crecieron poco más del 380 por ciento, los fondos enviados desde la Provincia a las jurisdicciones comunales aumentaron más del 560 por ciento. “Los envíos de Nación a Provincia crecieron acompañando la inflación que se registró año a año de manera creciente; mientras que los fondos que remitió el Tesoro Provincial a los Municipios registraron aumentos que en algunos casos duplicaron los índices de aumento de precios a nivel país”, señaló el titular de la cartera económica.
DINERO ADICIONAL DEL FONDO SOJERO
Por otra parte, el Ministro de Hacienda señaló que el Gobierno Provincial cede incluso parte de los recursos del Fondo Sojero para ser aplicados a obras municipales en algunas comunas, a partir de convenios firmados con los Intendentes.
Si bien a las Comunas le corresponde el 30% de los fondos correspondientes a las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados, la Provincia aplica parte de sus recursos a infraestructura de competencia municipal.
Es así que mientras que entre 2011 y 2015 se envió a las jurisdicciones municipales alrededor de 585 millones de pesos por el Fondo Sojero, el Gobierno Provincial cedió otros 285 millones de pesos de su participación para ser destinados a obras tales como pavimento, desagües, iluminación, cordón cuneta, etc.
A partir de esta decisión, en el período en cuestión se giraron en definitiva cerca de 870 millones de pesos. “Hemos enviado casi un 50% más de recursos respecto de lo que recibieron los Municipios de otras provincias por este concepto”, destacó Vaz Torres.Sábado, 24 de octubre de 2015
|