Qué y cómo comer sin TACC La Licenciada en Nutrición, Ruth Parra, detalló los pormenores de esa enfermedad y contó como con un esquema dietario libre de gluten los celíacos pueden recuperar peso y evitar los síntomas de esa afección.
La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado. Inhibe la absorción de ciertos alimentos: trigo, avena, cebada y centeno (TACC). El síntoma principal son las diarreas crónicas no controladas, que provocan una pérdida de peso rápida.
A propósito de esto, la licenciada en Nutrición, Ruth Parra, del Centro Médico AMUGENAL (San Lorenzo 635 de Capital) precisó que los problemas ocasionados por esa enfermedad se controlan con un plan de alimentación apto para celíacos, con el cual se trata de recuperar el peso del paciente, enfocándolo hacia lo que será su nueva vida y cultura alimenticia.
"El plan es personalizado. Se tiene en cuenta el Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten que difunde la organización Asistencia al Celíaco en la Argentina (ACELA). El cual se da a conocer dos veces al año e incluye los productos que cumplen con la reglamentación necesaria", puntualizó la especialista.
Además resaltó que se deben tener en cuenta los cuidados a la hora de comprar, buscando productos que se encuentren sellados, que no estén en contacto con otros alimentos y siempre ver que tengan el logo oficial de "sin gluten y apto para celíaco". Parra también exaltó que se debe tener especial precaución con el almacenamiento en la heladera: poner los alimentos de los celíacos en la parte de arriba y los del resto de la familia en la parte de abajo para evitar contaminaciones, mientras que los productos en seco también tienen que estar separados.
Las mesadas y delantales deben estar perfectamente limpios, y se aconseja cocinar los alimentos de celíacos primero. Otra recomendación es emplear recipientes herméticos. "Lo que se puede consumir libremente son los alimentos naturales: vegetales, carnes y frutas. Quedan prohibidos los cereales a granel. La hidratación es muy importante. El agua mineral está permitida, al igual que los jugos aptos para celíacos, en cuanto a las gaseosas hay que comprar siempre las primeras marcas. Se restringe el consumo de cerveza, mientras que otras bebidas alcohólicas si se pueden ingerir", describió.Sábado, 24 de octubre de 2015
|