El grupo se formó en Birmingham, Inglaterra, a mediados de 1978. Sus ocho integrantes eran amigos desde la infancia, con la particularidad que provenían de diferentes razas y procedían de la clase obrera.
Todos sus integrantes se encontraban sin trabajo y así adoptaron el nombre para la banda, a través de una tarjeta de desempleo del Reino Unido conocida como formulario UB-40, que ilustra la portada de su primer álbum.
A lo largo de 37 años de trayectoria y junto a sus tours por el mundo grabaron reconocidos discos como "Dance with the Devil", "Promises and Lies", "Guns in the ghetto", "Cover up", "Presents the fathers of reggae", "Dub sessions" y "Twentyforuseven".
Durante sus conciertos interpretan clásicos de su discografía, como “Red red wine", "Kingston Town", "Cherry oh baby", "Rat in my kitchen", "I got you babe" y "Breakfast in bed", entre otros.
Esta será la tercera visita de la banda, que estuvo en 1993 en Vélez y repitió en 2007 en el mismo estadio, esa vez en el marco de un tour que la llevó a diferentes provincias.