Una justica más flexible En el marco del Programa La Justicia y La Sociedad Civil, que organizó en Santa Rosa un curso de entrenamiento, el doctor Fernando Augusto Niz propició una justicia más flexible y acorde a la demanda de la sociedad.
El 22 de octubre en las Instalaciones del Polideportivo Municipal de la localidad de Santa Rosa se realizó curso de entrenamiento en procedimientos actitudinales para la atención de víctimas de crisis, especialmente violencia de género, organizado en el marco del Programa Justicia y Sociedad Civil.
El Ministro doctor Fernando Augusto Niz, Supervisor de la Justicia de Paz y Centro Judicial de Mediación puso de relieve que la sociedad se encaminaba hacia nuevos modos de administrar justicia, y enfatizó el rol del juez de paz quien ante la creciente conflictividad social que día a día registra índices de aumento debía dar una respuesta adecuada y efectiva a la problemática.
El doctor Niz propició la adaptación a los nuevos paradigmas de una justicia flexible y por sobre todo una cultura del encuentro. Recordó que el Programa Justicia y Sociedad Civil venía siendo presentado en la justicia de paz desde el año 2014, habiendo sido anfitriones de la misma los juzgados de Paso de la Patria, San Carlos, Colonia Liebig y en esa oportunidad Santa Rosa.
Por su parte, el Ministro Alejandro Chain señaló que se estaba ante nuevos tiempos y que anhelaba que la provincia de Corrientes instaurara el juicio por jurados, como ya lo habían hecho otras provincias. Es decir, “aquella persona que cometió un ilícito debe juzgada por ciudadanos de su comunidad, destacando de esta manera el rol protagónico que la ciudadanía asume en la actualidad”. Ponderó la presencia de alumnos en el encuentro ya que los mismos deberían ser los replicadores de las nuevas prácticas.
Cerró el encuentro el doctor Eduardo Panseri quien agradeció la claridad de las exposiciones de los disertantes, instó a la justicia de paz a seguir en la senda trazada, a abordar los conflictos dentro de estrategias que lograran un verdadero acceso a justicia y abogó porq eu se optmizara la gestión tanto por métodos de solución por consenso como por resolución por adjudicación de derechos en base a la las características de cada comunidad.
El doctor Panseri anunció la puesta en funcionamiento próximamente de nuevas estructuras judiciales en la localidad de Santa Rosa en el moderno y funcional edificio inaugurado, donde actualmente está funcionando el Juzgado de Paz. Recalcó que la puesta en funcionamiento no asegurará mejoras en el servicio de justicia si no existe un verdadero y efectivo compromiso de todos los estamentos de la comunidad (policía, servicios de salud, comunidad educativa, municipio).
La Dra Jesica Magali Gomez, Juez de Paz de la localidad anfitriona agradeció la presencia de los señores Ministros, magistrados y funcionarios visitantes, como asimismo la de los Señores Intendentes citados y demás concurrentes.
La Doctora Marisa Spagnolo, coordinadora del Programa junto a Rosario Adano de Ferro, ilustró a los presentes acerca de los alcances del Programa Justicia y Sociedad dando detalles de la actividad propuesta para esta convocatoria.
La capacitación estuvo a cargo del Sr. Juez de Instrucción y Correccional de Ituzaingo, Dr. Néstor Oscar Anocibar y los Licenciados Mario Díaz Ott y Alejandra Montiel. El Doctor Anocibar invitó a los presentes a la segunda etapa de esta charla que será en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Santa Rosa el día 4 de noviembre.
El encuentro contó con la presencia de los intendentes de las localidades de Santa Rosa, Tabay y Tatacua, como asimismo concejales autoridades policiales, de Salud pública y Educacionales de las localidades citadas.
Acompañaron la actividad los Jueces de Paz de las localidades de San Cosme, Dr Diego Jean Pedrozo, de San Miguel, Señor José Luis González, Caa Catí, Dra Olga Alicia Fernández, de San Roque, Dr Sergio Daniel Curatola, de San Luis del Palmar, Dra Mariana Godoy y Juez Subrogante de Mburucuyá, Doctora Norma Gómez Acosta, como asimismo el Fiscal de Instrucción, Correccional y de Menores de Saladas, Dr Osvaldo Leonardo Ojeda, la Juez de Instrucción y Correccional de Saladas María del Carmen Marecos, el Defensor Oficial Penal de dicha localidad, Dr Juan Carlos Zaracho. Asimismo gran número de integrantes de fuerzas policiales y alumnos de la localidad de Santa Rosa.Viernes, 23 de octubre de 2015
|