Relevan datos de un equipo instalado en Curuzú Cuatiá para medir el Río Corriente El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó que están disponibles en su página web (www.icaa.gov.ar) los datos de altura del río Corriente de los últimos meses que se obtiene con el limnígrafo automático instalado por el organismo provincial.
En el Sistema de Información Hidrológico, se presentan los datos de la variación de altura del río Corriente en forma diaria, mes a mes desde la instalación del equipo en abril de 2014 a septiembre de 2015.
De igual manera, se presenta el gráfico comparativo mensual de abril de 2014 a agosto de 2015, en el que se observa el pico de crecida a partir del mes de noviembre del año 2014 con una altura media mensual de 3,61 metros, que se incrementa en diciembre de 2014 a 4,24 metros; el pico de 6,46 metros se aprecia en enero de 2015 y baja luego a 5,36 metros en febrero del corriente año. Dicha crecida del río Corriente ocasionó fuerte pérdidas a todos los arroceros ubicados en la cuenca del mencionado recurso hídrico.
El equipo está ubicado en un predio de la Estancia Santa Irene sobre el río Corriente, en el Departamento Curuzú Cuatiá y tiene como propósito analizar el comportamiento del recurso hídrico y contar así con una base de datos.
Los datos que se obtienen serán de utilidad para la Comisión de Regantes de esa cuenca, al permitir definir intenciones de siembra en cada campaña arrocera, renovación de concesiones, etc., aspectos que son tenidos en cuenta en el caso que se deba reducir la cantidad de superficie a regar ante un pronóstico de estiaje del río.
El dispositivo -escala hidrométrica- posibilita contar con datos certeros sobre el comportamiento del río Corriente, registrando automáticamente, a intervalos de tiempo regulares, la altura del mencionado río.
El equipo de medición fue adquirido por el ICAA con lo recaudado en concepto de canon de uso de agua pública con destino al cultivo de arroz, según lo establecido en la Resolución del organismo provincial Nº 293/12, en el marco de lo establecido en el Código de Aguas de la provincia de Corrientes (Decreto Ley Nº 191/01).
Los fondos recaudados por el ente autárquico -que vuelve al sector hídrico- son destinados a la adquisición de material y equipamiento para mejorar el conocimiento y administración de los recursos hídricos, tales como estaciones meteorológicas, escalas hidrométricas, imágenes satelitales, como así también para solventar el costo de los tres monitoreos que se realizan en las cuencas arroceras, en cada campaña, entre otros conceptos.Viernes, 23 de octubre de 2015
|