Recibo digital: Detalles A partir de este mes está disponible el recibo digital de sueldos de los agentes públicos provinciales; coexistirá hasta enero próximo con el impreso. El sistema fue diseñado, elaborado e implementado por el SISPER de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información del Ministerio de Hacienda y Finanzas, sin costos adicionales para la Provincia.
Su puesta en funcionamiento ahorrará la impresión anual de unos 1 millón 100 mil recibos de sueldos al año, entre otras erogaciones. Cada beneficiario debe tener un correo electrónico, y en el sitio oficial del Gobierno de Corrientes generar su clave de usuario y password. La información es confidencial y estará disposición del agente en el momento que desee.
Con la implementación de la digitalización del recibo de sueldos y la Tarjeta de Salud, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la gestión de Ricardo Colombi avanza hacia el Gobierno Digital como proceso de modernización y optimización del Estado provincial. En un acto realizado en la mañana de hoy en el salón Amarillo de Casa de Gobierno, el primer mandatario provincial conjuntamente con el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, funcionarios del cartera, presentó las nuevas herramientas como nuevas acciones estratégicas de gestión para alcanzar el objetivo de un Estado moderno, eficiente e impulsor del desarrollo. Junto al presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham, se presentó además la Tarjeta Joven. En primer lugar, el ministro Vaz Torres, el subsecretario de Sistemas y Tecnologías de la Información, Alberto Ullón, y el funcionario del Sistema de Personal y Liquidaciones de Haberes (SISPER), Marcelo Díaz, explicaron en detalle la implementación del recibo digital, que permitirá un ahorro de 6 millones de pesos a la Provincia y que coloca a Corrientes entre las cuatro jurisdicciones que en el país tienen este sistema de comprobante de pago salarial, como ser Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén y Córdoba. Además, con el recibo digital ya disponible y que coexistirá hasta el 31 de diciembre próximo, la Provincia contribuirá al cuidado del medio ambiente, y la confidencialidad de la información de cada agente. También adelantaron la implementación de la Tarjeta de Salud, destinada al millón de correntinos y que empezará a otorgarse a través de los hospitales, centros de atención primaria de la salud, y las escuelas, en una primera etapa. DESTACADO EN EL PAÍS “Indudablemente que estos programas que se presentan tienen que ver con la modernización del Estado, algo que lo estamos haciendo, que es un desafío constante, así que tanto que la Tarjeta Joven del Banco con todos sus beneficios, como el recibo digital, y muy pronto la Tarjeta de Salud, que también será algo nuevo, colocará a la provincia en un lugar muy importante a nivel país en lo que es trabajo de mejoramiento de la administración pública”, afirmó el gobernador Ricardo Colombi. “Con este trabajo se logra evitar demoras, la burocracia que causa muchos inconvenientes, se evitan papeles, archivos, así que debo felicitar a todos los que hicieron posible que hoy la provincia puedan poner en movimiento la Tarjeta Joven, puedan poner en funcionamiento el recibo digital, y prontamente también la Tarjeta de Salud”, expresó el primer mandatario provincial. INDEPENDENCIA TECNOLÓGICA “Todo este conjunto de decisiones que se van tomando silenciosamente, pero permanentemente y enlazando todas las áreas de gobierno, es lo que nos va a permitir poder contar con toda la información necesaria que le sirva al agente público para tener mayor libertad de gestión ante la burocracia del Estado”, destacó el ministro Vaz Torres. “Sí se van a facilitar muchas cuestiones; significando un ahorro importante en logística, en trámites, menor utilización de las oficinas, y lógicamente mayor seguridad”, puntualizó el jefe de la cartera económica correntina. “Una gran ventaja será el enlace de la base de datos. Esto nos permitirá alcanzar el objetivo de la jubilación automática y otros beneficios que el gobernador ha instruido específicamente que se avanzara para tener un Estado verdaderamente moderno y eficiente”, señaló Vaz Torres. “Desde la primera gestión del doctor Ricardo Colombi pudimos avanzar en estas líneas, estas visiones”, comentó el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas. “Recuerdo que el primer avance importante que hicimos fue cuando estábamos un poco cautivos, no solamente de la pesada deuda que tenían los presupuestos públicos, sino que también de la altísima dependencia tecnológica que teníamos de los sistemas que eran adquiridos a empresas, muchas de ellas extranjeras, que nos exigían el pago en dólares; por las actualizaciones permanentes que debíamos hacer era muy costoso, teníamos una gran cantidad de consumo de insumos como papel y otros elementos; no teníamos la formación necesaria para poder resolver los problemas del Estado”, recordó Vaz Torres. “Entonces con el licenciado Ullón empezamos a trabajar en la independencia en materia tecnológica. En esta dirección, el primer acuerdo fue el que se hizo con la universidad y de esta manera se incorporaron los primeros jóvenes que comenzaron por el régimen de pasantías a trabajar y pudimos obtener los primeros desarrollos en software libre. Sin tener que pagar licencias”, manifestó el Ministro. “Esta fue una visión estratégica que se impulsó desde el Estado, que ha permitido que todos los conceptos de innovación que se hacen lo pudiéramos realizar con recursos humanos de la Provincia formados, capacitados, y que hoy son los que producen este tipo de innovación”, resaltó el ministro de economía. “Todo esto tiene un enlace lógico, porque nace en la vinculación que el agente público realiza con el Estado cuando se incorpora, cuando se le hace a través del mecanismo de reconocimientos médicos todo el relevamiento de datos, el estado de salud”, explicó SOPORTE VIRTUAL El recibo digital como sistema elaborado e impulsado por la Provincia es una verdadera innovación en toda la región y su ejecución provocará una revolución en la emisión de los comprobantes de sueldos de los empleados públicos en actividad y jubilados provinciales, optimizando el sistema, economizando recursos públicos y contribuyendo al cuidado del ambiente, entre otros importantes beneficios. “A la Provincia le costó cero pesos el proceso para la implementación del sistema de recibo digital y generará un ahorro anual de más de $6 millones”, afirmó el titular de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Alberto Ullón. A través de la Dirección de Personal, con integrantes del Sistema de Personal y Liquidaciones de Haberes (SISPER), esta subsecretaría estuvo a cargo del proceso de elaboración e implementación del sistema, así como también de la Tarjeta de Salud. “Además hay una cuestión importante a destacar, que con la implementación del recibo digital se ahorra papel y con ello se contribuye al cuidado del medio ambiente. Es un granito de arena como medida de protección a la ecología. Papel que no se usa significa árbol que no se corta”, agregó Ullón. “Con el recibo digital la información de haberes pasa a ser confidencial para el agente; de forma inmediata y cuando él lo disponga. Esto significa privacidad de la información y se termina con el problema de que el recibo en algunos casos tardaba”, resaltó el subsecretario. “Se está trabajando para que este sistema permita tramitaciones también en el Instituto de la Obra Social de Corrientes (IOSCOR) y todo un abanico de posibilidades en potencial”, adelantó. Para el recibo digital se estableció una nueva modalidad de “sitio seguro” en el portal de Gobierno de la Provincia de Corrientes (www.corrientes.gov.ar), que permitirá la consulta y emisión de los recibos de sueldos de los agentes públicos, a través de un sistema electrónico, en reemplazo del soporte en papel utilizado hasta el presente. Según la ley sancionada, la implementación del sistema se realizará en forma gradual y progresiva, hasta el 31 de diciembre de 2015, debiendo coexistir los dos recibos de haberes en papel y soporte digital hasta entonces. Cumplido dicho plazo únicamente y a requerimiento fundado del interesado, por ante la Dirección de Administración se procederá a imprimir el recibo de haberes. También se dispone que a partir del 1 de enero de 2016 se elimine definitivamente el uso del recibo de sueldo en soporte papel, debiendo para entonces los agentes provinciales haber generado su clave de usuario y password con carácter obligatorio, y además un correo electrónico propio en caso de no tenerlo. IMPACTO DE LA MEDIDA El recibo digital permitirá eliminar el costo de la impresión anual de 1.100.000 recibos de sueldos al año (haberes y sueldo anual complementario –aguinaldo-), alrededor de 76.500 mensuales, para lo cual se utilizan 600.000 hojas de papel, 540 resmas A3 anualmente, tóner, impresoras de alta velocidad Laser HP y Lexmark, para las que se requiere periódicamente realizar el mantenimiento correspondiente, como así también gastos de imprenta gráfica, entre otras erogaciones necesarias del sistema del recibo papel. De este modo, la Provincia ahorrará gastos inherentes a la utilización de los dispositivos de impresión, comprendido entre ello impresoras de alta velocidad, toner/papel/energía eléctrica, servicio de imprenta gráfica, como así también aquellos gastos de mantenimiento originados por el uso de los mismos. Esto redunda en ahorros no solo de índole económico sino también medioambientales en sintonía con las directivas del Gobierno Provincial. La utilización al máximo de los avances tecnológicos posibilita la ejecución de acciones tendientes a la sistematización, simplificación y digitalización de los recibos de sueldo. No sólo se brinda un servicio ágil y eficiente para el agente en actividad y jubilado de la provincia, sino que se instrumenta un nuevo circuito de difusión de recibo de sueldos, a fin de aprovechar los canales digitales existentes. Además, el servicio contribuye al cuidado de los recursos dando lugar a que los recibos puedan ser almacenados en formato digital, y de esta manera, se evita que se realicen impresiones innecesarias. Es así que este es otro de los proyectos que se encolumna entre una de las acciones destinadas al cuidado del ambiente. La norma también tiene como finalidad proveer un servicio web restringido y seguro de autogestión de recibos de sueldos, persiguiendo de esta manera la despapelización de los procesos; garantizar la confidencialidad; evitar demoras en las entregas; asegurar menores costos, y descompresión de trabajo administrativo. CONFIDENCIALIDAD A partir de la implementación del nuevo sistema, entre otros, se alcanzarán beneficios como el de lograr un entorno seguro y confiable para el repositorio y acceso de la información, a través de la identificación de cada agente mediante usuario y contraseña, tráfico de información en ambiente de seguridad certificada y resguardo de información estandarizado con sistema de backup propio. Además se podrá contar con un sistema on-line para consulta de recibos (actual e históricos) para cada agente, todas las veces que así lo requiera ya que esta metodología permitirá un archivo digital de los recibos. También se mejorará la emisión, distribución de recibos y mantenimiento del sistema, reduciendo mano de obra y máquinas destinadas a la impresión. El proceso de consulta y/o impresión del recibo digital por parte del interesado, podrá realizarse en cualquier momento, a costo cero, y los datos de almacenamiento no deberán tener vencimiento. El recibo digital deberá contener toda la información que actualmente posee en su versión impresa. Asimismo, deberá ponerse a disposición del interesado canales de consultas adecuadas para evacuar cualquier duda. En este sentido la plataforma de servicio deberá ofrecer una adecuada interfaz para implementar guías de orientación de todos los pasos necesarios para realizar las consultas, aclaraciones de la conformación del recibo de sueldo e inclusive una mejor evacuación de cualquier tipo de consulta derivando al responsable directo ante cada situación de reclamo. Los recibos digitales se almacenarán en el espacio virtual para su consulta en un repositorio que posea estrictas medidas de seguridad y acceso dentro de un sitio seguro de la infraestructura informática del Poder Ejecutivo. El acceso a la información, deberá contener las medidas de autenticación y verificación del interesado, a través de la generación de usuarios y claves informáticas seguras. Es así que a través del formato digital de producción y distribución de los recibos de sueldos para los empleados públicos en actividad y jubilados de la provincia se pretende aplicar medidas de ecoeficiencia para el resguardo del equilibrio ecológico y disminuir el gasto. TARJETA DE SALUD En simultáneo con el recibo digital, también a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas el Gobierno Provincial trabaja en la implementación la Tarjeta de Salud, que comenzando por los agentes públicos y los escolares, tiene como destino llegar al millón de correntinos. En formato de cédula, se trata de un documento complementario que contiene los datos relevantes del empleado público provincial relacionado con su historial médico. Tiene el objetivo de ser utilizado en casos de emergencia y de situaciones especiales que permite la rápida identificación del portador ante quienes lo socorren y ayudan. En una lectura directa, la tarjeta tiene el nombre, teléfono, y contacto de dos personas a quienes se pueda contactar. En forma de lectura codificada, encriptada se puede acceder a la siguiente información: datos de la historia clínica personal; lugar de trabajo; domicilio y teléfono; datos de la obra social y seguro.Viernes, 23 de octubre de 2015
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