Veteranos de Guerra: El apoyo familiar ha sido determinante para mejorar la calidad de vida de los ex combatientes La Licenciada en psicología Cecilia Figari, estuvo presente en la ciudad de CuruzúCuatiá, realizando evaluación y orientación de la condición de salud a los Veteranos de Guerra de Malvinas, heridos en combate con discapacidad física. La profesional, quien es Master en Integración de personas con discapacidad y que depende de la Subgerencia de Veteranos de Guerra de Nación dialogó en exclusiva con IusNoticias y brindó un panorama sobre las actividades que realizan desde el mencionado organismo y con los diferentes Centros de Veteranos de Malvinas.
La profesional comentó a éste medio que éste tipo de relevamientos que ella realiza sobre los heridos en combate de la guerra de Malvinas ocurrida en el conflicto bélico con Inglaterra en en 1982, comenzó el año pasado cuando el Veterano de Guerra (en adelante VGM) Jorge Beto Altieri, se mostró "muy preocupado en evaluar la condición de salud de veteranos de guerra heridos en combate".
Jorge "Beto" Altieri preside el Centro de Heridos de Malvinas desde su creación en 1997. El VGM se mostró muy preocupado en realizar un relevamiento de todos sus pares a nivel país y por ello, se iniciaron una serie de actividades desde diversas instituciones y dependencias para articular de manera conjunta la confección de un padrón de los Veteranos heridos en combate, y dentro de ellos, categorizar una depuración del listado según tipo de discapacidad.
La licenciada que pertenece a la Subgerencia de Veteranos de Guerra, organismo del INSSJP, indicó que este proyecto nace con el impulso y el acompañamiento de la subgerente de Veteranos de Guerra de la Nación, la doctora Gabriela Acevedo,junto a las reuniones con Beto Altieri, y con Jaime Núñez diseñando el proyecto , y empieza este año a implementar éste proyecto con el objetivo de evaluar la condición de salud del veterano de guerra de Malvinas herido en combate con discapacidad física, con herramientas CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento de la discapacidad y la Salud). Desde el año 2009 que en nuestro país se evalúa la discapacidad y el funcionamiento de una persona con esta herramienta", señaló.
Transfomar lo negativo en algo positivo a partir de una gran fuerza de voluntad y el apoyo psico-social
Al ser consultada con el estado de cosas en los que encuentra a los veteranos de guerra, la licenciada estimó que "lo interesante es que me encuentro con gente con heridas significativas, como amputacion de pierna y el desafío de alguno de ellos, como aquel que realizó en bicicleta una travesía desde La Quiaca hasta Punta Alta.Esto me emociona mucho".
Y también agregó que en sus indagaciones se encuentra con "otros con heridas de impacto psicológico, con problemas de aislamientos, con otros trastornos y problemas relacionales".
No obstante destacó la capacidad de muchos de ellos para revertir su situación. "Muchos de ellos son personas que tienen cambios en su vida, una transformación. Revelan una capacidad de transformar una situación tan adversa desde lo físico en algo positivo, y eso demuestra una gran fuerza de voluntad".
En este sentido remarcó la importancia de la contención en lo psicosocial, tanto del entorno familiar como de la Comunidad y ampliando la visión a lo macro, al propio Estado. "La capacidad de revertir lo negativo en positivo no esta en relación con la magnitud del impacto de la herida física sino en lo psicosocial", sintetizó.
El poder terapéutico del apoyo familiar
"El apoyo psicosocial que han tenido algunos redunda de manera significativa y positiva en el devenir de su vida, hablamos del entorno familiar y comunitario", enfatizó la licenciada en psicología. "El poder de los Centros de Veteranos y de la integración entre compañeros, como apoyo, ha representado una fortaleza altamente significativa para que ellos hayan podido salir, conectarse, observar y atender sus problemas de salud".
Política de Estado tendiente a acompañar a los VGM
Figari ponderó el rol actual que tiene el Estado, más precisamente el gobierno nacional en apoyo, acompañamiento y seguimiento de ésta temática. "Yo represento al Estado, con una política activa presente con la Resolución 191. Acompañé a la doctora Acevedo en todo este tramo, con una gestión que se preocupó, más allá del Programa burocrático, por la persona, con el entorno familiar, y por las comunidades".
No obstante el panorama en todo el país es variopinto. "Hubo lugares en que se pudo hacer muchísimo y otros con mayores dificultades, pero allí en donde hubo posibilidades desde lo Comunitario, fuimos a desarrollar talleres, actividades, y proyectos", consignó.
"Este Proyecto esta encuadrado bajo una disposición, desde una gerencia de prestaciones médicas, desde un director ejecutivo, que han permitido que este proyecto se plasmara. Y no solamente se hace un relevamiento de salud, sino que se le brinda una devolución, una orientación con los servicios que tenemos y otros que hay que articularlos con los que no tenemos".
Corrientes: Violencia familiar y alcoholismo
Otro de los problemas con los que se encontraron, "no con los casos en la ciudad de CuruzúCuatiá, en donde hay siete heridos en combate sino en otras ciudades de la provincia tienen que ver con temas que ya nos preocuparon hace años y que los detectamos hace tiempo en talleres realizados por esta zona, que tienen que ver con el tema de violencia familiar y las adicciones, principalmente el alcoholismo".
Por eso la profesional de la salud sugirió que se debe "articular y trabajar en red para tratar estos problemas. Estos problemas no se encuentran en Curuzú pero si en otras ciudades de Corrientes y debemos crear centros de referencia para poder tratarlos".
Abordaje articulado y utilización de todos los recursos posibles
"Hay que ver cómo podemos gestionar los servicios profesionales, utilizar otros recursos como videoconferencias y realizar talleres al respecto. En fin, hay un montón de recursos tecnológicos que son de apoyo a los servicios profesionales que redundarían en un beneficio para los VGM".
Por último dejó la inquietud a las demás instituciones y ONG´s que podrían abordar desde su óptica la problemática mencionada y es que hay que ver cómo se podría articular el trabajo de manera conjunta para poder abordar la cuestión de manera más omnidireccional, interdisciplinaria e íntersectorial,integrando los recursos comunitarios en bien de este sector al que tanto les debe la sociedad por las heridas aún profundas de la desmalvinización.Sábado, 24 de octubre de 2015
|