Recomendaciones ante posibles estafas telefónicas A través de ésta vía la Policía de Corrientes hace conocer a la población en general sobre una nueva modalidad delictiva respecto a estafas telefónicas y a la vez se alerta de la forma y modo con que operan los delincuentes, dándose a conocer también las recomendaciones del caso para que las personas no se vean sorprendidas por el accionar de los mismos.
Modalidad; se efectúan llamadas telefónicas a las líneas fijas, que consisten en hacerles creer a una persona, mediante un elaborado engaño, que se esta produciendo un déficit económico en el país y que supuestamente existe la posibilidad de salvaguardar el dinero de uno, depositándolo en el banco.
De acuerdo a las indicaciones que va recibiendo, la víctima envía el dinero a través de un moto mandado, a un presunto “empleado” de un determinado banco, quien en complicidad con el llamante se encuentra esperándolo. Esta modalidad es nueva a parte de los ya conocidos “secuestros virtuales” cuyas recomendaciones de cuidado ya se ha dado a la población. En tal sentido, se aconseja:
- Ante una comunicación telefónica de ése tipo, lo esencial es mantener la calma.
- Siempre tener la certeza de la veracidad de los hechos que se le formulan.
- Nunca decir nombres o portar otra información sobre el grupo familiar que pueda ser utilizada por los delincuentes, aunque el interlocutor afirme ser policía, empleado del banco, etc., ya que por lo general estos individuos se valen de los datos proporcionados por la propia victima.
- Siempre de aviso a la Policía antes de entregas efectos de valor.
- En algunos casos puede dar que la llamada se recibe mediante el sistema de cobro revertido, en tal caso verifique antes de aceptar la llamada si se trata de algún conocido.
- Para el caso que ya haya aportado involuntariamente o motivos del nerviosismo a los delincuentes, datos precisos, como ser números de cuentas bancarias, dar aviso a la policía inmediatamente.
- Conocer la modalidad delictiva y divulgar ese conocimiento en su entorno familiar, les permitirá estar alertados ante una posible llamada y evitar ser victima del engaño.Sábado, 17 de octubre de 2015
|