Mie 27 de Noviembre de 2024
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Profesor mexicano destacó el nivel académico de la UNNE

En el marco del programa de Movilidad de Académicos y Gestores México Argentina (MAGMA), Marco Antonio Martínez Márquez, docente de la Universidad de Guadalajara, México, intercambió experiencias de formación en la Facultad de Derecho de esta casa de Altos Estudios. En su visita a Radio UNNE, destacó la excelencia académica y resaltó el trabajo que se está realizando en la modalidad virtual.

Marco Antonio Martínez Márquez es docente de la Universidad de Guadalajara, México, y durante la segunda semana de octubre estuvo de intercambio en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste. La visita se llevó a cabo a través del programa de Movilidad de Académicos y Gestores México Argentina (MAGMA), coordinado por la Secretaria de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE. En este sentido, el profesor agradeció la oportunidad brindada por la Universidad y destacó el nivel académico de la institución, así como el interés que existe en alumnos y docentes por conocer lo que se está llevando a cabo en otras partes del mundo.

Acompañado por Dario López Villagra, docente de la Facultad de Derecho de esta casa de Altos Estudios, el profesor guadalajarense visitó los estudios de Radio UNNE y relató su experiencia como docente de intercambio de la universidad. “Para mí es un gusto estar visitando la UNNE, porque me he encontrado con situaciones muy gratas, como el buen trato de las personas y la posibilidad de charlar con profesores y alumnos de la universidad”, manifestó Martínez Márquez y resaltó que los intercambios docentes “contribuyen a enriquecer los procesos académicos y de gestión de las instituciones de educación superior”.

Por otra parte, se refirió a las diferencias y similitudes que existen en materia de planes de estudio de las universidades latinoamericanas, y explicó que “las carreras de Medicina y Abogacía son más similares, ya que provienen de una misma historia médica y jurídica”. Cabe señalar que Martínez Márquez proviene de la Universidad de Guadalajara (UdeG), México, una institución pública de educación superior que cuenta con escuelas de nivel medio y centros universitarios, tanto temáticos como regionales, distribuidos por todo el estado de Jalisco.

“Es la primera ocasión en que el Centro Universitario del Norte (dependiente de la UdeG) tiene la oportunidad de participar en el programa MAGMA, lo cual ha sido un gusto para nosotros hacerlo, porque en el marco de esta convocatoria también cuatro profesores de Argentina tienen la posibilidad de visitarnos en la Universidad”, expresó el docente en el 99.7 del dial.

Por su parte López Villagra resaltó que a través de estas experiencias “se está afianzando la identidad latinoamericana, sobre todo para nosotros que estamos en espacios periféricos de nuestro país. Tener contacto con profesores que vienen de tan lejos, pero al mismo tiempo tienen experiencias tan cercanas, siempre es enriquecedor”.

Expresó también su agradecimiento a la Universidad e invitó a los docentes de las distintas unidades académicas a sumarse a los programas de intercambio, ya que este tipo de actividades significan “no sólo la entrada y salida de capital en cuanto al conocimiento, sino que también es enriquecedor en el aspecto humano”, y concluyó: “Se trata de ver a los ojos a otros colegas y saber que no somos tan distintos como pensamos”.

Fortalecimiento de la educación a distancia

La Universidad de Guadalajara es la segunda universidad pública más importante de México y cuenta con 15 años de experiencia en la implementación de modelos o sistemas no convencionales de educación, esto es, el cursado semi−presencial o a distancia. En este sentido, la UdeG ha implementado una modalidad mixta donde los alumnos deben asistir dos días de manera presencial con sus profesores, y el resto del trabajo lo llevan a cabo a través de un aula virtual.

En relación a ello, Martínez Márquez destacó el trabajo que está llevando a cabo la UNNE en materia de implementación de nuevas tecnologías en sistemas no convencionales de educación. “En base a la experiencia que nosotros tenemos en implementación de las tecnologías, creemos que puede ser el punto de encuentro para afianzar el uso de las tecnologías en los sistemas educativos formales”, tal es el caso de la UNNE que “se está dedicando a fortalecer las cuestiones virtuales, espacio que podemos aprovechar para compartir experiencias o buenas prácticas”.


Sábado, 17 de octubre de 2015
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