Corrientes de rosa El 19 de Octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. En la ocasión, el equipo del Departamento de Oncología del Hospital Vidal realizará tareas de concientización sobre la enfermedad en el nosocomio. Además, el lunes se iluminarán de color rosa edificios como el Palacio Legislativo de la Provincia. Desde el Ministerio de Salud Pública se insiste en la importancia de los controles recordando que la detección temprana es fundamental para el tratamiento y la cura del Cáncer de Mama.
Según datos del Ministerio de Salud Pública de la Nación, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Se producen 5600 muertes por año por cáncer de mama. Se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en nuestro país.
El cáncer es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres entre 50 y 70 años de edad, sobre la cual se desconocen cuáles son los causantes aunque se reconocen algunos factores.
El Jefe del Departamento de Oncología del Hospital J. R. Vidal, Jorge Zimerman, detalló que “los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama son: sexo (ser mujer) y edad (envejecer), por lo tanto se han involucrado factores, hormonales, reproductivos, hereditarios, esporádicos, familiares, genéticos, mujeres con antecedentes familiares de primer grado, especialmente si se produjo en la premenopausia”.
Asimismo, subrayó que “la detección temprana es la clave en la lucha contra la enfermedad”. Recordó que las mujeres a partir de los 50 años sin antecedentes personales ni familiares y asintomáticos, salvo excepciones, deben realizarse mamografías. Agregó que son muy importantes los autoexámenes mamarios, y subrayó que los controles médicos tanto en hombres como mujeres son fundamentales para la detección precoz y el tratamiento oportuno de la enfermedad”.
“Insistimos como siempre que la Sociedad en su conjunto debe comprometerse, tiene la obligación moral de hacerlo; aceptar esta enfermedad y ayudarnos, pero debe ser demostrado en la práctica. El desafío es claro, conocemos el camino y las consecuencias de no caminarlo, lo venimos pregonando desde hace mucho tiempo, en una dura lucha diaria, con sentimientos inclaudicables”, manifestó el doctor Jorge Zimerman.Sábado, 17 de octubre de 2015
|