Día del Bastón Blanco La sede del Instituto para Ciegos y Disminuidos Audiovisuales Valentin Haüy fue epicentro de la celebración del Día Internacional del Bastón Blanco, en el marco de un emotivo acto del que participaron autoridades provinciales del área de Salud Pública, Educación y Trabajo, poniéndose de relieve la importancia de propender a la integración de las personas que presentan este tipo de discapacidad.
Participaron de las actividades alusivas, el subsecretario de Gestión Sanitaria, Emilio Lanari; el subsecretario de Trabajo Jorge Rivolta; el contador Carlos Vallejos, en representación del Tribunal de Cuentas; la directora de Educación Especial Silvia Cabrol; e invitados especiales.
Oficiaron como anfitriones, el director del Instituto para Ciegos y Disminuidos Visuales Valentín Hauy, Ricardo Nuñez; la directora del Área Asistencia, María Emilia Secchi.; y el personal que cumple tareas en esa institución ubicada en calle San Lorenzo entre Bolívar y Belgrano.
Además, un grupo de asiduos concurrentes al instituto, que llevan adelante allí su rehabilitación, brindaron su testimonio de vida sumando instantes de emoción a la ceremonia en cuyo marco se entregaron recordatorios a quienes realizan su esfuerzo personal para integrarse al campo laboral y a la sociedad, como es el caso de Andrea Marisel Peralta, Marita Molina y Celia Sergio, y también a quienes aportan su colaboración en esta noble tarea humanitaria.
LA VALENTÍA DE SUPERAR LOS OBSTÁCULOS
En uno de los momentos más significativos del acto del Instituto Hauy, Andrea Marita y Celia contaron su historia de vida y esfuerzos para superar su discapacidad visual e integrarse a la vida social y laboral sin que esto sea un impedimento.
El caso de Andrea Peralta es emblemático, a partir de su inserción laboral en el área de Presidencia del Tribunal de Cuentas de Corrientes. Portadora de “una fuerza interior que le permite posicionarse en la vida”, según el decir del contador Vallejos, esta joven, calificada por el funcionario como “una mujer de muchos méritos que trabaja con idoneidad y todos los días debe sortear obstáculos que para muchos pueden resultar simples como subir una escalera”.
Celia Sergio, por su parte, destacó que la disminución visual, lejos de convertirse en un impedimento, invita a asumir el “desafío de superar los obstáculos para demostrar nuestra capacidad, gracias a la orientación y la sensibilidad palpable de los profesionales que nos acompañan”.
En este contexto también se destacó la excelente actuación de los jóvenes Milagros Fernández y Rodolfo Meza, quienes viajaron a Mar del Plata para representar a la provincia de Corrientes en los Juegos Evita 2015, obteniendo importantes logros en las disciplinas natación y atletismo, respectivamente.
El aspecto humano y social de la tarea que lleva adelante el Instituto para Ciegos y Disminuidos Audiovisuales Valentin Haüy de Corrientes quedó así una vez más puesto de manifiesto a través de estas historias que son ejemplo de lucha y tesón.
DIA INTERNACIONAL DEL BASTÓN BLANCO
El 15 de octubre es el Día Internacional del Bastón Blanco, dispositivo de movilidad con el que son entrenadas las personas con ceguera y baja visión para poder desplazarse con mayor autonomía e independencia en la vía pública, utilizándose además como distintivo e informador y como protección.
Fue creado por el político e inventor argentino José Mario Fallótico, pero patentado estadounidense, ya que Fallótico nunca patentó su invento u sí lo hizo George A. Benham, presidente del Club de Leones de Illinois (EE.UU.), al proponer para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso.
En el año 1925, la Convención Anual de la Asociación de Leones contó con la presencia de Hellen Keller, quien sensibilizó a los presentes acerca de las dificultades que debía afrontar a diario a causa de su ceguera. Por iniciativa del Club de Leones de la Unión Americana, durante la celebración de su Convención Internacional, realizada en 1931 en Toronto, Canadá, el abogado Donald Schuur promovió el uso del Bastón Blanco entre las personas con discapacidad visual, concebido un año atrás por George A. Benham, presidente de dicha agrupación filantrópica, llevándose a cabo una intensa campaña de información entre la ciudadanía sobre apoyo vial a las personas con discapacidad visual. Tiempo después, en 1964, se instituyó el 15 de octubre como “El Día Internacional del Bastón Blanco”.Jueves, 15 de octubre de 2015
|