Proponen declarar adhesión del Senado al Día de la lealtad El próximo 17 de octubre se cumple el 70º aniversario del día en el que la clase obrera argentina se incorpora como protagonista a la vida política. Juan Domingo Perón se convierte en el líder y referente de esta gran inclusión, desde este hito, los derechos sociales y laborales han sido incluidos en las decisiones políticas de nuestro país. De esta manera, el senador justicialista Tomás Rubén Pruyas fundamenta el proyecto de declaración presentado esta semana en la Cámara Alta provincial pues “el 17 de octubre de 1945 comenzó un nuevo camino político y un liderazgo que nadie logró reemplazar hasta nuestros días. Este gran comienzo, epopeya histórica, se denominó DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA”.
Fue el mismo pueblo que en un gran despliegue y movilización pidió por la libertad del líder que, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, promovió los derechos de los trabajadores. Perón se constituyó en el referente popular que a ningún trabajador ni a su lucha abandonaría jamás.
Nació el Peronismo y con él las conquistas sociales. Una Plaza de Mayo colmada del pueblo trabajador con pancartas, cánticos y antorchas esperaba a Perón y bregaban por su libertad. Finalmente oyeron la voz del líder que les dijo "esta es una verdadera fiesta de la democracia", con cánticos le preguntaron dónde estuvo y les contestó "eso no importa, ya pasó. Ahora debemos mirar para adelante".
Aquella movilización del 17 de octubre de 1945 significó principalmente la continuidad de Perón en la vida política del país, participación de la clase obrera, el surgimiento de una nueva fuerza política y el camino del General hacia la Presidencia de la Nación que ocupará al año siguiente.
Es cierto que el DIA DE LA LEALTAD es un sentimiento arraigado en el corazón peronista pero no es menos cierto que también es una efeméride que resume el camino hacia la consolidación de esos derechos y conquistas sociales que se fueron gestando con Perón en la Presidencia, en la medida que fue quien él fue construyendo ese ánimo de lucha en las clases populares. Los años pasaron y esa lucha sigue presente, encontrando espacios y asumiéndonos como pueblo que busca su identidad y que ha logrado conquistas, muchas de las cuales son paradigmáticas inclusive a nivel mundial.
Por todo esto, el senador Pruyas pide al cuerpo legislativo que exprese su adhesión y sincero beneplácito por la conmemoración del Día de la Lealtad Peronista, sinónimo de la incorporación e inclusión de la clase trabajadora de nuestro país como protagonista de la vida política.Jueves, 15 de octubre de 2015
|