El SITRAJ resolvió un paro El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) resolvió realizar un paro y una protesta callejera por el incumplimiento de la ley de Enganche con el nuevo régimen de adicionales para cargos jerárquicos. La medida de fuerza será el jueves 22 de octubre, frente al Superior Tribunal de Justicia (STJ) en Capital y se repetirá en toda la provincia. El sindicato ratifica su rechazo a la nueva medida del STJ a la que consideran “ilegal”y discriminatoria ya que crea adicionales que no alcanzará a todos los trabajadores, sino sólo a los rangos superiores.
La medida de fuerza fue definida el viernes pasado durante una reunión de la comisión directiva del Sitraj. La concentración se realizará de 9 a 10 -hora de “permiso”para los trabajadores del sector- frente al Superior Tribunal, por calle Pellegrini entre Salta y Buenos Aires, y se repetirá en los tribunales de todas las circunscripciones del interior provincial. “
El presidente de Superior Tribunal no cumplió con su palabra de hacer lugar al planteo de los trabajadores y ya le habíamos adelantado que íbamos a realizar medidas de fuerza si seguían adelante con la modificación del escalafón”, comentó a NORTE de Corrientes el referente del Sitraj, Juan Carlos González.
El sindicalista explicó que en un encuentro mantenido el 11 de septiembre con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Semhan, éste les habría manifestado que se suspendería la modificación del escalafón que quedó reglamentada en la acordada Nº 6 del STJ de marzo pasado, sin embargo, luego rechazó el pedido de los trabajadores.
“En la reunión con Semhan le planteamos un recurso de reconsideración de la medida y le adelantamos que si seguían adelante iba a crearse conflicto. Nos respondió que no quería ningún enfrentamiento y dio su palabra de que frenaría la medida, pero una semana después resolvió rechazar el recurso que presentamos.
El presidente no cumplió con su palabra al no hacer lugar el planteo”, señaló González. El Sitraj sostiene que la aplicación del nuevo régimen de adicionales colisiona contra la ley de Enganche, por la cual el salario en el Poder Judicial se calcula sobre la base del sueldo de un juez. Desde la Corte se sostiene que un adicional no significa un incremento de sueltos, por lo cual lo cual no afecta la ley. “No puede modificarse una ley con un acuerdo porque es de menor jerarquía.
Están excediendo sus limitaciones e inmiscuyéndose en un área que no les corresponde. Esa medida está fuera de la ley. Esto es muy grave. Vamos a hacer una movilización para exigir que se retracte”, dijo González. El sindicato presentó además una nota a la Cámara de Diputados y otra a la de Senadores para poner en conocimiento a los legisladores de la situación en el sector de la Justicia.
El conflicto se desató con lo resuelto en el punto Décimo de la acordada Nº 6 del 19 de marzo de este año, por el cual el Superior Tribunal de Justicia aprobó el Régimen de Nuevos Adicionales del Personal Judicial para rangos superiores, que se aplicará progresivamente desde que viene, acordada en la que además pasó a estudio la creación de los adicionales para secretarios y empleados judiciales por rendimiento o producción laboral.Miércoles, 14 de octubre de 2015
|