Rick Baker, el genio del maquillaje anuncia su retiro
El ganador de 7 premios Oscar ha trabajado en películas como Ed Wood, Gremlins y Hombres de negro. Se retira tras 55 años de carrera. El maestro de los efectos especiales y el maquillaje Rick Baker, que ayer recibió el premio Máquina del Tiempo del Festival de Cine Fantástico de Sitges, confirma su decisión de retirarse después de 55 años de carrera ininterrumpida.
"Tengo 65 años y desde que tenía 10 años ya hacía maquillaje de efectos especiales y con 20 comencé a dedicarme profesionalmente", ha comentado Baker, a quien no le gusta "la manera en que la industria ha cambiado".
Ha justificado su decisión "no sólo por la irrupción de los efectos digitales", sino sobre todo por "cómo ha cambiado la industria cinematográfica: "Antes, la gente que estaba al frente de los estudios quería lo mejor para las películas, mientras que ahora todo se basa en cifras y el objetivo es ganar mucho dinero y cuanto más rápido mejor".
Se ha dejado de lado la calidad de las películas y el trabajo de técnicos como los de efectos especiales y maquillaje, denuncia Baker, quien detecta que "no ha cambiado tanto la filosofía de los estudios, como las personas que los controlan".
Por esas personas, los productores ejecutivos, Baker, que a lo largo de su carrera ha recibido varias ofertas para dirigir, ha descartado convertirse en cineasta. "Me han ofrecido en varias ocasiones la posibilidad de dirigir, pero yo entré en esto porque me encanta maquillar, es lo que sé hacer desde que tenía diez años, es mi oficio y con lo que disfruto", confiesa el maestro del maquillaje.
Cree Baker que "el trabajo de director es muy desagradecido, porque si haces un buen trabajo y la película es buena, todo el mundo te adora, pero si la película es mala, entonces te destrozan".
Baker, que está acostumbrado a que todos hablen bien de su creación, incluso cuando las películas en las que interviene son malas, opina que no sabe si soportaría que le dijeran que "el trabajo como director de Rick Baker es el peor del mundo".
Baker, que tuvo como mentor en sus inicios al pionero Dick Smith, ha trabajado en filmes como El exorcista y Vive y deja morir, y en el telefilme The Autobiography of Miss Jane Pittman, por la que ganó un Emmy, pero su consagración llegó con Un hombre lobo americano en Londres, que le valió el primero de sus siete Oscar al mejor maquillaje, en el año de creación de esta categoría.
Su filmografía posterior incluye títulos como Gremlins, Gremlins 2, Hombres de negro, El Grinch o El hombre lobo.
Quiere ver un atisbo de esperanza en el hecho de que los estudios vuelvan a un cine más artesano como parecen apuntar recientes filmes como Mad Max: Furia en la camino, de George Miller, o el Episodio VII de Star Wars, de J.J.Abrams.
Otro de los trabajos más emblemáticos en la carrera del maquillador fue el que desarrolló para el histórico video clip de Michael Jackson, del single Thriller.