Herpes Zóster o culebrilla: la enfermedad que puede causar el virus de la varicela El riesgo de padecerlo aumenta a partir de los 40 años. ¿De qué se trata y cómo contrarrestarlo? Verónica Loggia, médica pediatra e infectóloga explicó a este medio todos los detalles y cómo prevenirlo.
Una encuesta global, llevada a cabo por la Federación Internacional sobre el Envejecimiento en colaboración con el laboratorio GSK, ha arrojado resultados alarmantes sobre la percepción pública del Herpes Zóster. Según el estudio, el 86% de los adultos a nivel mundial subestiman los riesgos asociados con esta enfermedad viral, que puede tener consecuencias devastadoras para la salud. Aún más preocupante, en Argentina, la mitad de los encuestados considera que la probabilidad de contraer el herpes zóster es baja, a pesar de que casi el 90% es consciente de su existencia.
Dialogando sobre este tema, Verónica Loggia, pediatra, infectóloga y gerente médica de vacunas del laboratorio GSK, destacó la gravedad del herpes zóster, también conocido como culebrilla. Explicó que esta enfermedad es causada por la reactivación del virus varicela zóster, el mismo virus responsable de la varicela en la infancia. Loggia subrayó que aunque la varicela se cura, el virus permanece latente en el sistema nervioso y puede reactivarse en la etapa adulta, especialmente en personas mayores de 50 años o con sistemas inmunológicos debilitados debido a enfermedades o tratamientos médicos.
La especialista advirtió sobre las complicaciones graves que pueden surgir, incluida la neuralgia posherpética, un dolor crónico que puede persistir durante meses o incluso años después del episodio inicial del herpes zóster. Además, mencionó complicaciones oftálmicas, neurológicas y cardiovasculares, así como el impacto negativo en la calidad de vida, incluyendo el sueño, la rutina diaria y la salud mental.
Sin embargo, el herpes zóster es tratable y prevenible. Existen medicamentos antivirales que pueden reducir la duración y la gravedad de la enfermedad si se inician tempranamente, junto con analgésicos y otros tratamientos para aliviar los síntomas. Además, desde marzo del año pasado, está disponible una vacuna en Argentina para prevenir el herpes zóster, por lo que es fundamental que las personas consulten a sus médicos para obtener más información sobre la vacunación.
En el marco del Mes de Concientización del Herpes Zóster, del 26 de febrero al 3 de marzo, se busca concientizar y educar al público sobre los riesgos y el impacto de esta enfermedad, así como la necesidad de medidas preventivas y de tratamiento adecuado para proteger la salud y el bienestar de la población.
Fuente: Radio SudamericanaViernes, 8 de marzo de 2024
|