Fin de semana largo: Menos turistas, pero más gastos De acuerdo al Ministerio de Turismo, hubo motivos para que cayera la cantidad de turistas. Pasó cierto tiempo pero al fin llegó otro fin de semana largo que, al menos hacia la Costa atlántica, fue un gran éxodo el camino de ida el viernes pasado.
Sin embargo, concluyendo hoy las minivacaciones, el caudal de viajeros a lo largo de este fin de semana largo disminuyó un 2,4% frente al mismo período en 2014, aunque las ventas vinculadas con el turismo crecieron 1% en la comparación interanual.
Así lo estimó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que indicó que casi 897 mil personas viajaron por el feriado y los gastos fueron de $1.317 millones, lo cual representó una leve variación positiva respecto de la misma fecha del año pasado.
Según la entidad, el clima inestable y el frío frenaron contribuyeron a mermar los viajeros por todo el país. Por ejemplo, el gasto medio diario del fin de semana fue de $490 por turista, y la estadía promedio fue de 3 días.
Por otro lado, la Cámara Argentina de Turismo señaló que en las rutas de la provincia de Buenos Aires se registró una “circulación entre 4 y 5 veces mayor a la habitual en horarios pico” y en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y LAN “niveles de ocupación superiores al promedio”.
CAME puntualizó que las excursiones para pasar el día a lugares cercanos es una modalidad de viaje que creció en el último tiempo, lo cual fue una tendencia marcada durante este fin de semana, que, además, ayudó a sostener las ventas.
Casi la mitad de los turistas se concentraron en la provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba. El resto viajó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia.
En el territorio bonaerense el panorama turístico fue “bastante alentador”, pese al clima inestable y el frío y las estimaciones indicaron que unos 450 mil turistas se dirigieron a la Costa y al interior.Lunes, 12 de octubre de 2015
|