María nos pide hoy que hagamos lo que Jesús nos dice: que defendamos la vida
El Padre Norberto Dámelio recibió en su casa a IusNoticias y a pocas horas de la celebración central de la Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Pilar, dialogó sobre varias cuestiones. El Párroco interrumpió los preparativos para la gran celebración que se realizará hoy con motivo de la Fiesta Patronal e hizo un balance de la novena que culminó ayer domingo. También exhortó a la sociedad curuzucuateña a crecer con conciencia cívica, máxime si se tiene en cuenta que faltan muy pocos días para las elecciones.
Es lunes, si bien es feriado por el día del respeto a la diversidad cultural, en Curuzú se torna importante por ser también el día de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Pilar.
Por ésta razón desde hace varios días que en el ámbito de la parroquia del Pilar se realizó la novena patronal que culminó ayer y hoy lunes se realizan las celebraciones centrales en honor a la Virgen del Pilar.
La Novena
El Párroco Norberto Damelio, al respecto de la novena dijo que "hemos descubierto a lo largo de nueve días, como comunidad de comunidades en ésta Parroquia, lo lindo que es vivír como pueblo de Dios que camina en la fe. Hemos intentado que las comunidades de la ciudad, de las dimensiones periféricas, la gente del campo celebren la alegría del evangelio, celebren que María nuestra mamá, nos tome de la mano y nos acerca a Jesús, a un Jesús que sabe que estamos heridos y agobiados, que necesitamos alivio y fortaleza y qué mejor alivio y fortaleza que el de la Madre".
"María nos trajo la alegría del evangelio, a Jesús, su persona, su compromiso, su historia, su vida que son gestos y palabras", expresó el religioso.
María nos pide que hagamos lo que Jesús nos dice
Como mensaje la Patrona de Curuzú, "nos pide hoy, como siempre, recordar, ´hagan todo lo que Él les diga´. María no se corta sola, María se une al espíritu santo y en Caná cuando faltaba el vino, cuando estábamos tristes, nos dice ´hagan todo lo que Él les diga´ y ¿Qué nos dice Jesús?"
"Jesús nos dice: Crezcan como personas, celebren la vida, defiendan la vida, acompañen a los gurises, estén con los ancianos, sean una comunidad cívicamente conciente en éste camino democrático porque nuestra Patria en pocos días más va a tener que elegir democráticamente a su futuro gobernante".
Una radiografía de la sociedad curuzucuateña
Al ser consultado sobre la sociedad curuzucuateña, el Padre Damelio, que hace varios años vive en nuestra comunidad expresó que como sociedad "debemos crecer, la sociedad curuzucuateña no está aislada de lo que es la sociedad Argentina toda, y en el contexto latinoamericano e internacional, la conciencia cívica debe crecer en un pueblo que busca la justicia y la paz, es decir, nosotros no estamos aislados del mundo, pero no hagamos un micromundo de nuestra sociedad, porque en éste Taragüí Dios quiere salvarnos, así como el Señor salvó a su pueblo de un Taragüí chiquito, de un Nazareth donde comenzó Jesús, sabiendo que hablaba de su Papá de corazón José y de su Mamá la Virgen, desde la familia podían ser un signo de esperanza".
En Curuzú "no nos escapamos de las generales de la Ley, hay que crecer en la formación, lo que llaman los profesionales de la Educación, el transversal pasa por la educación, hay que formar a la persona desde niño, formar a la sociedad desde la familia, formar a la familia para que se sientan buenos ciudadanos sus integrantes, y como decía Don Bosco, buenos ciudadanos y cristianos".
La Juventud nos necesita
"Tenemos una juventud que nos necesita, que se deja llevar por los misterios de Dios cuando nosotros los sacerdotes, los consagrados y los hombres de buena voluntad somos cercanos a ellos, necesitan descubrir a Jesús el hombre de la cercanía y a veces somos lejanos, porque le ponemos un celular en la mano, le damos una PC, le damos medios, hasta la motoneta y no le damos el casco ni la capacidad de crecer en el diálogo".
"La juventud está expectante por eso se deja impactar tanto por el Papa Francisco, él es cercano, habla su idioma y camina junto a ellos, debemos revisar como familia, como sociedad y como Iglesia nuestras actitudes de cercanía".
"¿Qué es la sociedad argentina en un contexto donde la familia en los paradigmas mundiales ha perdido entidad? La cosa pasa por ahí, Dios no se equivoca, Dios es familia, Trinidad, Padre, Hijo, Espíritu, Dios en la familia ve encarnarse, José y María le confían a Jesús, y en la familia de los hombres se va gestando una nueva sociedad, y la familia por vía de la fe es la Iglesia y la comunidad cristiana".
Por último el Padre Damelio dijo que se siente muy cómodo en Curuzú Cuatiá. "En ésta etapa hace nueve años que estoy acá, en la primera etapa casi cinco, soy el mimado del Pueblo, confiado a la Virgen Nuestra Madre y puesto bajo el amparo de San José, y con el cariño de Ustedes".
"El Párroco debe como conductor no buscar el agrado de todos sino ser fiel en conciencia de lo que la Iglesia le pide, a través de sus Obispos, de sus hermanos sacerdotes y de lo que el Pueblo de Dios le va comunicando a través de sus expresiones", reflexionó finalmente el religioso.