Sab 23 de Noviembre de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Nunca entendí Gran Hermano

Enrique Pinti admitió que no se lleva bien con los realities y los mediáticos, a quienes definió como la "fauna" de la televisión actual. Además, se refirió a su espectáculo "Salsa criolla" y contó que será el protagonista de "El asesor", un thriller político y de suspenso que aún no tiene fecha de estreno.

Actor, humorista, director, libretista, adaptador de piezas clásicas, dramaturgo, columnista, escritor. Hizo sus primeros pasos en el teatro independiente compartiendo escenario con Onofre Lovero y Héctor Alterio. Estudió y trabajó en el Nuevo Teatro liderado por Pedro Asquini y Alejandra Boero. Desarrolló importante tarea en el music hall y en el café concert. Artista de enorme amplitud en los géneros a recorrer. Él es Enrique Pinti y acaba de cumplir, el 7 de octubre, 76 años.

Recientemente participó de un evento solidario en apoyo a la Casa del Teatro. En este sentido, el actor puntualizó: “Vale destacar que, desde que se inauguró, este lugar permaneció indemne ante cualquier tipo de circunstancias, desde lo institucional (gobiernos democráticos, dictaduras) hasta crisis económicas y políticas de toda índole. Pasaron cinco generaciones de artistas y nunca cerró. En Europa no hay antecedentes de estas características, ni en España. Sí, en cambio, en Estados Unidos, donde se alberga a muchos artistas, aunque en realidad son como asilos o geriátricos, muy lindos, con jardines, pero no tienen la característica que expone el edificio de nuestra casa ubicada en la avenida Santa Fe. Quienes están hospedados allí pueden salir como si estuvieran en un hotel, además de recibir visitas. Como ejemplo emblemático, estuvo Jacinto Pérez Heredia, productor de ‘El amor tiene cara de mujer’ y ‘Situación límite’, porque le gustaba estar entre sus pares”.

Buenas noticias

Sobre la Ley del Actor, Pinti dijo: “Me parece bien que el actor pueda acceder a su jubilación y no dependa de cajas que no tienen nada que ver con nuestra profesión. Luego, en cuanto al análisis riguroso del proyecto, que aún no he leído, entiendo que esto se va a tener que reglamentar y ahí vamos a reparar en lo que opinan los empresarios y productores teatrales, que constituyen la otra parte de nuestra profesión. Acá no hay piratas, ni gente mala ni perversa. Simplemente es necesario analizar todo esto con detenimiento y tomar conciencia de que se trata de un negocio. Nuestra tarea, reitero, es distinta a la de una persona que trabaja en una fábrica o en un banco”.

Con respecto a “Salsa criolla, 30 años”, Enrique concluye hoy esta etapa: “Me tomo vacaciones y regreso el 11 de enero. Luego permaneceremos hasta Semana Santa y posteriormente llevaremos a cabo una gira por el interior del país. Y esta circunstancia marcará un hecho atípico porque nunca he salido de gira con esta obra”, señaló.

Visión política

Cuando le preguntamos si podría haber “Salsa criolla” más adelante, el actor indicó: “Es difícil que se concrete por una cuestión biológica. Creo que tendré una vida útil de seis o siete años más, por consiguiente, quiero realizar otro tipo de proyectos. Este es un festejo de treinta años en cartel y sigue generando el mismo impacto. Lo comprobé: la gente disfruta el espectáculo con el ímpetu de siempre. La obra se estrenó con el advenimiento de la democracia y con todas las expectativas a flor de piel. Ahora la situación es distinta, existe un recelo con el sistema democrático y hasta un desencanto. Pero esto es a nivel internacional. Le exigen a la democracia que solucione todos los problemas. La sociedad cree que por el solo hecho de votar todas las dificultades van a ser subsanadas. En España, que hasta hace poco se pensaba que era una panacea, ahora la crisis económica derivó en recesión, desempleo, situaciones emocionales fuertes y hasta suicidios. Como si esto fuera poco, Cataluña se quiere independizar. En Italia, donde hay una democracia muy fuerte, la mafia asesina desde hace trescientos años. De Roma para abajo es otro país, con otras leyes, y se matan entre ellos como si estuvieran en la Edad Media. Por otra parte, en Estados Unidos, la primera democracia del mundo, se siguen matando blancos y negros. Existe una violencia indiscriminada y la gente está armada hasta los dientes. Como si esto fuera poco, hay discursos antidemocráticos como los que expresa Donald Trump, precandidato republicano para la presidencia. Un sector de la sociedad apoya a esta persona que dice que hay que sacar a las patadas a los musulmanes, a los mexicanos, a todos los inmigrantes. Por consiguiente, todas las democracias pasan por algunos proyectos autoritarios. Y nosotros también lo hemos aprendido en estos últimos treinta años. Hemos tenido socialdemocracia, liberalismo conservador, alianzas frustrantes, populismos… En fin, un poco de todo. Será un gen que tenemos por el cual destrozamos todos los sistemas que tocamos”.

Pinti sostuvo que el actor siempre está presente, más allá de sus emblemáticos espectáculos al estilo de “Salsa criolla”: “El teatro de texto y el musical siempre me subyugaron”. Con respecto a la televisión, Enrique nos adelantó: “Participé en una miniserie que se instala en el thriller político. Se llama ‘El asesor’. Son trece capítulos y recibió el apoyo del Incaa”. El elenco, según consignó el artista, se completa con Gerardo Romano, Valentina Bassi y Adrián Navarro. La historia está centrada en un asesor (Pinti) que hace un doble juego y brinda su aporte profesional a un candidato, pero también a otro. Un doble agente, un traidor. De esta manera, se recorre una compleja trama en la que el personaje principal oculta, por otra parte, a un amante cubano. Un cóctel, en definitiva, de suspenso, intriga y policial.

Sobre los realities

En cuanto a lo que más repercusión tiene en la pantalla chica en estos tiempos, el actor sostuvo: “Marcelo (Tinelli) hace gala de una producción notable, organizada y bien hecha. Similar situación sucede con ‘Tu cara me suena’, ciclo en el que participé como jurado. ‘Bailando por un sueño’ genera mucho escándalo, en cambio ‘Tu cara me suena’ menos por los jurados y sus protagonistas. Con respecto a ‘Gran Hermano’, nunca me movilizó el menor interés porque no lo entendí. Por otra parte, hay cosas que son pasiones nacionales como el fútbol, pero realmente, más allá de ser, según dicen, un hermoso juego, nunca lo comprendí ni me movió un solo pelito. Con ‘Gran Hermano’ me sucede lo mismo: no sé qué es la placa, el cuarto rojo, la fulminante. Pero esto es un problema únicamente mío. Y aunque yo soy un tipo cerebral, fijate que tampoco entiendo el ajedrez. Para nada”.

​Según Enrique Pinti, los mediáticos “forman parte de la fauna cotidiana televisiva. Han desfilado muchísimo y seguirán desfilando en forma permanente. Ahora está en escena el tan mentado Gigoló. La televisión es una usina generadora de cosas lindas, pero también de monstruos. Se han instalado desde hace tiempo y el público, en definitiva, los acepta y les cede un lugar en sus respectivas casas a través del encendido”. (DiarioShow)


Domingo, 11 de octubre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com