Corriente del Niño: el pico máximo llegaría entre diciembre y enero
Lo señaló en Radio Sudamericana en climatólogo Eduardo Sierra, quien explicó que la región se encuentra en el comienzo de un ciclo de humedad, que tendría picos de inundación entre marzo y abril. El experto contó que se esperan lluvias fuertes al menos hasta el final de este año.
Eduardo Sierra, reconocido climatólogo, contó en Radio Sudamericana que se vienen manifestando en la región los efectos de la Corriente del Niño desde el mes de junio. Comentó que el calentamiento del agua en el Océano Pacífico genera el aumento de las precipitaciones y puntualmente en la región del litoral se espera que alcance el pico máximo hacia los meses de diciembre o enero.
Señaló que los efectos en la zona de la cuenca alta y media del Río Paraná en este año se dieron “de forma tardía” por la extensión de “La Niña”, que se extendieron por tres años seguidos con sequia e incendios. Recordó que esto pertenece a un ciclo que se viene dando hace 9 años y suele tardar entre 10 y 11 años.
Recordó que “en promedio, se dan tres años húmedos, donde se inunda todo, luego varios años intermedios y después tres años secos”. En este caso, Sierra dijo que “empezó tarde, pero se potencia y se perfila con crecientes en el Paraná, Iguazú y seguirá creciendo por las lluvias en Brasil y Paraguay”.
Adelantó que se esperan lluvias fuertes hasta el final del año y es posible que entre marzo y abril, “se dé la peor crecida y si llueve mucho en la alta cuenca del Paraguay, puede haber otra después”. “Es un ciclo, no un episodio”, reiteró y agregó que “puede producirse una tremenda masa verde, después heladas que secan los pastizales y vuelven los tremendos incendios”.Martes, 31 de octubre de 2023
|