Informe de Prensa del HCD curuzucuateño de la sesión del 25 de agosto de 2023 Como estaba previsto por convocatoria, se realizó el viernes 25 de agosto del corriente a las 20.30hs, la sesión ordinaria presidida por la presidente del cuerpo Sra. Mariel Naya Yrigoyen y la secretaria Dra. Carmen Yamila Benítez quienes dieron inicio a la sesión con la ausencia justificada de las concejales Rosa Muller y Natalia Zakegian. A continuación, se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del Acta N° 1639 la que fue aprobada unánimemente. El segundo punto tratado fue el de los despachos, de la comisión de gobierno los expedientes N°5653/2021: Nota Privada del Sr. Chávez Jorge, solicitando donación de un terreno para la construcción de la Iglesia “Altar de Fuego”; N°5729/2022: Nota del Director de Asuntos Barriales, solicitando reconocimiento de la Comisión Vecinal; N°5730/2022: Nota del Director de Asuntos Barriales, solicitando reconocimiento de la Comisión Vecinal; N°5742/2022: Proyecto de Resolución. Subsidios remitir documentación respaldatoria y N°5754/2022: Nota de los vecinos del Barrio Villa del Parque, solicitando reconocimiento de la Comisión Vecinal, el concejal Santini explicó que los expedientes mencionados ya están vencidos, según lo establecido por el artículo 69 del reglamento interno, por ello solicitó el pase a archivo el que fue aprobado unánimemente. En tanto el Expte. N°5883/2023 referido al proyecto de Resolución del Bloque Partido Liberal de solicitar al D.E.M habilite a la Dirección de Cultura y Turismo un lugar físico en el acceso Oeste de la ciudad, el concejal Santini comentó lo conveniente de tener un lugar para la atención a las personas que llegan a la ciudad para brindarles información. El concejal Arbelo acotó sobre el turismo de salud y la importancia de nuestra ciudad que se va convirtiendo en un polo de salud de la región. Puesto a consideración se aprobó unánimemente. EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZÚ CUATIÁ RESUELVE Art. 1°. SOLICITAR al DEM habilite a la Dirección de Cultura y Turismo Municipal un lugar físico en el acceso Oeste a nuestra ciudad para que se brinden servicios, información y atención a turistas, teniendo en cuenta lo reglamentado en la Ordenanza N° 2189 del año 2004. Art. 2° DE FORMA. Luego se trató el expediente N°5884/2023 sobre la nota Privada del Sr. Hugo Caraballo, solicitando acompañamiento a los usuarios de la empresa Aguas de
Corrientes, frente a reclamos varios. El concejal Rubín explicó que la empresa viene realizando un tipo de facturación electrónica que algunos usuarios tuvieron inconvenientes y solicitó que desde el Concejo por presidencia se remita el expediente a la oficina de Aguas de Corrientes y al Ente Regulador para que se solucione estos inconvenientes, puesto a consideración se aprobó unánimemente. Seguidamente se trató el despacho de las comisiones de gobierno y obras referido al Expte. N°5882/2023 sobre la nota privada de los vecinos sobre RN 119, solicitando acompañamiento para las gestiones de servicios públicos, el concejal Santini explicó de la solicitud de los vecinos en relación a los servicios de alumbrado, agua y municipales y pidió el acompañamiento de los concejales el que fue unánime. EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZÚ CUATIÁ RESUELVE Art. 1°. REMITIR al DEM, para que a través del área correspondiente proceda a resolver lo solicitado por los vecinos en el expediente que obra como Anexo. Art. 2°. De Forma. Prosiguiendo con el orden del día se trataron los despachos de la comisión de Control y Gestión, primero el Expte. N°5832/2023 comunicación oficial del Auditor Municipal, nota N° 12/2023, remitiendo Informe Especial N° 32/2022, vales de cajas correspondientes al Cuarto Trimestre 2.022, puesto a votación se aprobó por 8 votos positivos a 1 negativo del concejal Rubín. El Expte. N°5824/2023 nota de Auditoria N° 08/2023, remitiendo informe sobre Estados Contables del Segundo Trimestre pasó a archivo aprobado unánimemente. El Expte. N°5874/2023 nota Auditor Municipal N° 35/2023, remetiendo Informe de los Estados Contables correspondientes al Cuatro Trimestre 2.023, puesto a votación se aprobó por 8 votos positivos a 1 negativo del concejal Rubín.
El tercer punto se trataron los proyectos ingresados, primero de ordenanza, de interbloque sobre remisión al domicilio de las facturas físicas de los servicios públicos. El concejal Toffoli solicitó el tratamiento sobre tablas debido a las notas recibidas de vecinos. Puesto a consideración se aprobó unánimemente. EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZU CUATIA
SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA Art. 1: ESTABLECER que el deber de información y facturación de las personas jurídicas públicas o privadas que presten servicios públicos en el ámbito municipal debe cumplirse en forma física y por remisión al domicilio del usuario o consumidor, excepto que éste opte expresamente por la vía electrónica o de otra forma fehaciente, de conformidad con el artículo 4 de la Ley 24.240. La presente es una reglamentación de la obligación constitucional de brindar al usuario y consumidor información adecuada y veraz, además del trato digno; prevista en los artículos 42 de la Constitución Nacional y 48 de la Constitución de la Provincia de Corrientes y por lo expuesto en el CONSIDERANDO de la presente. Art. 2: En caso de incumplimiento se aplicarán los procedimientos y sanciones establecidas en el Código Municipal de Faltas, de conformidad al artículo 233 de la Constitución de la Provincia de Corrientes, sin perjuicio de las acciones judiciales que correspondan. Art. 3: NOTIFICAR a la firma AGUAS DE CORRIENTES S.A., a la DIRECCION PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORRIENTES, al ENTE REGULADOR AOSC y al ENTE REGULADOR ELECTRICO (ENRE), a la DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES y a la SECRETARIA DE COMERCIO de la PROVINCIA. Art. 4: De forma. El proyecto de resolución de interbloque sobre la designación de integrantes del Equipo Directivo del Sistema Municipal de Planificación establecido por Ordenanza N°3453, la concejal Ruiz solicitó su tratamiento sobre tablas, el que fue aprobado, y se designa a los concejales Rodolfo Santini y Josias Cerono. Puesto a votación se aprobó de manera unánime. El proyecto de presidencia de declaración de Interés Municipal del “Congreso Regional para Profesores de Inglés y alumnos avanzados” que se llevará a cabo los días 1 y 2 de septiembre de 2023 en la Sociedad Italiana, fue tratado sobre tablas debido a la fecha solicitado por la concejal Ruiz, y aprobado unánimemente como declaración. El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZU CUATIA DECLARA Art. 1° DECLARAR de Interés Municipal el “CONGRESO REGIONAL PARA PROFESORES DE INGLES Y ALUMNOS AVANZADOS” a llevarse a cabo los
días 1 y 2 de septiembre del corriente en la Sociedad Italiana de Curuzú Cuatiá. Art. 2° HACER entrega de una copia de la presente a los organizadores del congreso. Art. 3° DE FORMA. El cuarto punto fue de comunicaciones oficiales del DEM el Boletin Oficial N° 3.466. Del auditor municipal la nota N°40/2023 remite documentación correspondiente al 4° trimestre del año 2022 quedó en secretaría. Nota N°43/2023 que tiene por objeto recepción de documentación del segundo trimestre del año 2023 quedó en secretaría. El quinto punto fue el de notas privadas, primero la nota de vecinos del Barrio Centenario solicitando cumplimiento del “PLAN DE PAVIMENTACIÓN” pasó a comisión de obras. Nota del C.E.S.P.A. N°2 de Curuzú Cuatiá, solicitando colaboración con el establecimiento, otorgando Medalla al Mejor Promedio de la institución, se resolverá por presidencia. Nota de la directora del Instituto Argentino Listen & Learn de habla inglesa, solicitando Declaración de Interés al Evento Educativo organizado por dicha Institución ya fue aprobada su declaración. La nota de la Casa de Derechos Humanos de Curuzú Cuatiá, solicitando informe pasó a comisiones de Gobierno y obras
El sexto punto fue el de Resoluciones del DEM: -N°284: Otorgar una ayuda económica de Pesos TREINTA Y CINCO MIL ($35.000) a la Sra. Norma Liliana Salas, DNI N°23.083.265.- -N°285: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza Nro.3455 dictada por el H.C.D.- -N°286: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza Nro. 3456 dictada por el H.C.D.- -N°287: Otorgar una ayuda económica de Pesos CIEN MIL ($100.000) a la Sra. Verónica Natalia Fleita, DNI N°32.363.429.- -N°288: Adjudicar a la empresa Curuzú Bus S.R.L, CUIT N°30-71103403-6, en la Licitación Pública 03/2023, teniendo en cuenta, la propuesta que resultó
válida, atento a la Licitación Pública que tiene por objeto “Concesión de prestación del servicio urbano de colectivos de pasajeros línea 1 y 2 para la ciudad de Curuzú Cuatiá” cuya apertura de ofertas se efectuó conforme a lo estipulado, a las 10 horas del día viernes 03 de agosto de 2023.- -N°289: Otorgar una ayuda económica de Pesos OCHO MIL ($8.000) al Sr. Oscar Emiliano Sandoval, DNI N°40.509.240.- -N°290: Otorgar una ayuda económica de Pesos CUARENTA MIL ($40.000) al Sr. Ramón Alberto Monzón, DNI N°36.312.679.- -N°291: Otorgar una ayuda económica de Pesos CUARENTA MIL ($40.000) al Sr. Raúl Adrián Ayala, DNI N°21.161.807.- -N°292: Fijar el precio de venta del inmueble identificado en Pesos Cuatrocientos Ochenta y Tres Mil Seiscientos ($483.600), adjudicándose una vez pago, en forma directa a Gonzales Gregorio Rubén DNI N°24.954.024 en donde solicita en compra un lote de Terreno municipal ubicado en la Manzana N°234, calle Juan José Paso N°820 (interno), Folio Real Matrícula N°13580 Bajo Partida Inmobiliaria: E1-15665-1. -N°293: Fijar el precio de venta del inmueble identificado en Pesos Setecientos treinta y nueve Mil Doscientos ($739.200), adjudicándose una vez pago, en forma directa al a Sra. Alcaraz María de los Milagros DNI N°27.887.926 y al Sr. Monzón Julio Alberto DNI N°28.588.661 en donde solicitan en compra un lote de Terreno municipal ubicado en la Manzana N°180, Calle Castelli N°1647, Folio Real Matrícula N°13558 Bajo Partida Inmobiliaria: E1-8295-1. -N°294: Fijar el precio de venta del inmueble identificado en Pesos Trescientos Setenta y Cuatro Mil Cuatrocientos ($374.400), adjudicándose una vez pago, en forma directa a la Sra. Cardozo Angela DNI N°29.094.773 en donde solicita un lote de Terreno municipal ubicado en la Manzana N°5/A, pasaje Virgen de Itati N°159, Folio Real Matrícula N°13560 Bajo Partida Inmobiliaria: E1-16786- 1. -N°295: Fijar el precio de venta del inmueble identificado en Pesos Cuatrocientos Sesenta y Ocho Mil ($468.000) adjudicándose una vez pago, en forma directa al Sr. Sotelo Raúl Ricardo DNI N°33.961.976 en donde solicita un lote de Terreno municipal ubicado en la Manzana N°243, Caá Guazú N°459, Folio Real Matricula N°13578, bajo Partida Inmobiliaria E1-16229-1. -N°296: Otorgar una ayuda económica de Pesos TREINTA Y DOS MIL ($32.000) a la Sra. Ercilia Alejandra Olguin, DNI N°23.083.532.- No habiendo otro tema que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.Sábado, 26 de agosto de 2023
|