Por unanimidad el HCD aprobó la creación del Banco Municipal de Tierras Como estaba previsto por convocatoria se realizó el viernes 30 de junio del corriente a las 19.30hs, la sesión ordinaria presidida por la presidente del cuerpo Sra. Mariel Naya Yrigoyen y la secretaria Dra. Carmen Yamila Benítez quienes dieron inicio a la sesión con la presencia de la totalidad de los concejales.
Puesto a consideración el orden del día fue aprobado unánimemente.
A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del Acta N° 1635, la concejal Fabiana Ruiz solicitó la palabra y realizó una observación del acta anterior y pidió lectura de la nota del auditor enviada a efectos de subsanar un error involuntario de la nota N°15/2023 tratada en la sesión pasada, puesto esto a consideración se aprobó unánimemente.
El segundo punto tratado fue el de los despachos, primero de la comisión de gobierno el Expte. N°5861/2023 referido al proyecto de Ordenanza Interbloque de afectar como espacio verde parte de la Mzna. 364 del inmueble de propiedad municipal ubicado en el B° Juan Pedro Sorribes. El concejal Rubín comentó que se trata un de un inmueble municipal que se lo pasa de privado a público para afectarlo como espacio verde y que luego de deliberar varios nombres se eligió “Plazoleta Niño Feliz”. Puesto a consideración por la presidente se aprobó unánimemente en primera lectura, día y hora de la audiencia pública será informada por presidencia.
APROBADA EN PRIMERA LECTURA
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZU CUATIA
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ART. 1°. - AFECTAR al dominio público como espacio verde denominándolo "PLAZOLETA NIÑO FELIZ", el inmueble de propiedad municipal, ubicado en el barrio Juan Pedro Sorribes identificado como Partida Inmobiliaria E1-10211-1, Folio Real Matricula N° 2575, Mza. N" 364, sito en la intersección de las calles Juan Pedro Sorribes y prolongación de Chiclana, ilustrado en el croquis que obra como anexo I de la presente. –
ART. 2°. – DE FORMA.
Luego se trató el Expte. N°5862/2023 sobre el proyecto de Ordenanza Interbloque de crear el Banco Municipal de Tierras. El concejal Rubín dijo que se busca con este proyecto una especie de banco de datos, en dónde unificar todos los inmuebles municipales y los que sean afectados al Municipio para que puedan ser consultados en un solo lugar, con acceso a todos. Fue sometido a votación y se aprobó unánimemente.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZU CUATIA
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
ART. 1°.- Créase el Banco Municipal de Tierras del municipio de Curuzú Cuatiá, dependiente del Departamento Ejecutivo Municipal.
ART. 2°. - El Banco de Tierras, estará integrado por los inmuebles actualmente de propiedad municipal, tanto de origen público como privado, más aquellos que se reciban o se adquieran con objeto de constituir una reserva de tierras, destinada a:
a) Construcción de Viviendas
b) Espacios Públicos de Uso Comunitario
c)Espacios Verdes
d) Uso Educativo, Social, Cultural Y Deportivo
e) Espacio destinado a utilidad publica
ART. 3°.- El banco de tierras estará conformado por inmuebles que provengan de:
a) Adquisición directa
b) Donaciones
c)Dación por pago
d) Convenios con propietarios
e) Subastas por juicio de Apremio
f)Prescripción Adquisitiva de Dominio
9) Transferencia de tierras nacionales y provinciales al Municipio
h) Transferencia gratuita de derechos y acciones hereditarias
i) Expropiación
j) Cualquier otra forma de adquisición no prevista en los incisos anteriores
ART. 4°. - Se deberá conformar un Padrón de los inmuebles existentes en el Banco de Tierras, en el que deberán figurar:
Información Dominial
a) Identificación catastral de todos los inmuebles afectados.
b) Datos completos de Titularidad de Dominio.
c)Datos regístrales, tomo y folio de inscripción, matricula o folio real, otorgado por el Registro de la Propiedad de Inmueble de la Provincia de Corrientes.
Información Técnica:
a) Certificados de aptitud de Hidráulica Municipal y/o similar.
b) Factibilidad de servicios otorgado por los organismos competentes.
c)Zonificación e indicadores urbanísticos.
d) Subdivisiones. -
ART. 5°. - Adjudicación v venta. De la totalidad de los lotes que resultaren de la subdivisión de inmuebles de propiedad municipal, se procederá a la venta directa como lo establece la Ordenanza N° 1200/94 o de acuerdo a los criterios y procedimientos que establezca el departamento ejecutivo Municipal. -
ART. 6°.- Los adjudicatarios de un inmueble mediante el régimen de la presente ordenanza no podrá bajo ninguna circunstancia ceder o transferir el mismo, bajo apercibimiento de proceder a anular la adjudicación de dicho inmueble que volverá al banco municipal de tierras. El adjudicatario tendrá un plazo mínimo de un año para iniciar la construcción de la vivienda y de dos años para habitar la misma.
ART. 7°.- El incumplimiento del artículo anterior provocará la pérdida de todo derecho del adjudicatario y el D.E.M. procederá a restituir el inmueble al municipio.
ART. 8°.- Patrimonio y Recursos: El DEM deberá crear un fondo exclusivo del Banco municipal de tierras el cual quedará constituido por los siguientes recursos:
a) Los importes que se perciban por las ventas de lotes establecidos en la presente ordenanza.
b) Los importes que se perciban por la venta directa a ocupantes como lo establece la Ordenanza 1200/94.
c) Demás recursos que establezca el D.E.M.
Este fondo deberá ser afectado a la adquisición y/o incorporación al patrimonio municipal de lotes o fracciones de tierra.
ART. 9°. - DE FORMA
El tercer punto tratado fue el de proyectos ingresados, de Ordenanza del bloque ELI de Modificar el Art. 1 de la Ordenanza N° 2672, pasó a comisiones de Gobierno y Obras.
El cuarto punto fue de comunicaciones oficiales del DEM el Boletín Oficial N° 3459 quedó en secretaría.
Del Auditor la nota N°32/2023 a efectos de subsanar el error involuntario ocasionado en la nota N° 15/2023 del 02 de mayo del corriente año, fue tratado en el punto primero del orden del día.
De la Comisión de Control de solicitar retornar al estado administrativo del Expediente N°5824/2023 que fue archivado en la Sesión del 11/05/2023, a fin de ser tratado por el HCD, la concejal Fabiana Ruiz solicitó el tratamiento sobre tablas el que fue aprobado unánimemente y luego sometido a votación por la presidente siendo favorable de manera unánime.
El quinto punto fue el de resoluciones del DEM:
-N°218: Otorgar una ayuda económica de Pesos SETENTA MIL ($70.000) al Sr. Héctor Martín Trinidad, DNI N°29.792.857.-
-N°219: Otorgar una ayuda económica de Pesos SESENTA Y CINCO MIL ($65.000) a la Sra. Norma Susana Bernárdez, DNI N°6.034.527, en carácter de Presidente de ACYAC BPR (Asociación Cultural y Artística Curuzucuatiense Biblioteca Popular “Rivadavia”), en atención a lo establecido en los considerandos de la presente.-
-N°220: Otorgar premios desde el primero hasta el tercer puesto, a los alumnos de sexto y séptimo año de secundaria de la ciudad de Curuzú Cuatiá, en el marco del evento “Presentación de Buzos año 2023”, el día 27 de mayo de 2023. Otorgando las sumas de $100.000; $60.000 y $30.000.-
-N°221: Otorgar una ayuda económica de Pesos VEINTICINCO MIL ($25.000) al Sr. Gustavo Javier Romero, DNI N°25.560.480.
No habiendo otro tema que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.
Entrega Premio a la mejor Hinchada Buzos Promo 2023
Antes de realizarse la sesión de la fecha, el cuerpo de concejales hicieron entrega del premio a “Mejor Hinchada” en la edición 2023 de la presentación de buzos, a la representante y dos alumnos 6to. año de la promo 2023 del Colegio Salesiano San Rafael.Viernes, 30 de junio de 2023
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