Fútbol: Sin Messi ni Kun, el Plan B del Tata Martino El Tata no contará ante Paraguay ni con el as de espadas ni con el de bastos. Tevez no funcionó frente a Ecuador pero el gran déficit en el debut fue la falta de juego asociado. ¿Mantendrá el tándem Correa-Pastore? El desafío de Gerardo Martino era claro: encontrarle una solución a la ausencia de Lionel Messi. El Plan B en la encabeza del entrenador, nuevamente, pasaba por otorgarle mayor participación a Sergio Agüero, como lo hizo en anteriores ocasiones. Pero el rompecabezas se le volvió a desarmar.
En el arranque, el técnico decidió un número telefónico que le trajo grandes satisfacciones a lo largo de su trayectoria. 4-2-3-1, el esquema habitual cuando La Pulga está presente. Con la ausencia del crack, Ángel Di María fue el encargado de ocupar la posición del fenómeno del Barcelona, mientras que el Kun volvió a situarse entre los centrales, pero con algún cambio a posición de "enganche" para pivotear.
Así lo hizo en el partido ante Ecuador –pero no fue lo primera vez-, ya que en el ensayo ante Bolivia –en el que Argentina ganó cómodo-, Agüero se movió como enganche, para que los mediapuntas terminen la jugada en diagonales.
Todo cambió cuando apareció ese pinchazo en la pierna de Agüero. Una nueva variación de fichas, pero sin cambio de esquemas. Carlos Tevez se mantuvo alejado del circuito de juego y no buscó encontrarse con Javier Pastore y Ángel Correa, sino que confió en su potencia entre los dos centrales.
Sin el Kun ni la Pulga, Martino se encuentra ante un nuevo panorama que tiene que enfrentar. La falta de explosión de los atacantes y la ausencia de un nueve que sienta la posición hacen que el entrenador necesite una variante al "golpe por golpe".
Ahí aparecen las figuras de Correa y Pastore. El dato crudo marca que en el encuentro ante Ecuador, esa dupla se conectó en cuatro ocasiones. De esa conjunción salieron dos de las jugadas de peligro de la Selección. Una en cada tiempo. Así, el nuevo plan ante la falta de la estrella del Barcelona parece ser una antigua receta: asociarse más en mitad de cancha.Viernes, 9 de octubre de 2015
|