Alertan por presencia de 40 drogas de diseño en el país Dos sujetos de nacionalidad colombiana fueron detenidos en La Quiaca con la nueva droga de diseño. El Nexus es un psicotrópico conocido en Europa en el ámbito de las fiestas electrónicas, cuyos efectos son muy poderosos. La detención de dos hombres de nacionalidad colombiana que intentaban ingresar al país una potente y peligrosa droga de diseño, llamada Nexus, pone de manifiesto un oscuro negocio con 40 sustancias de laboratorio que se comercializan en el mercado argentino.
Aunque tienen un valor elevado, sus consumidores las prefieren porque los efectos se extienden por un día entero, a pesar del altísimo riesgo de padecer consecuencias en la salud.
Los dos colombianos fueron detenidos con cerca de cuatro kilos de una droga de diseño llamada 2CB o Nexus, en un procedimiento realizado en la ciudad fronteriza de La Quiaca, informaron fuentes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Las detenciones fueron realizadas por efectivos del Escuadrón 21 La Quiaca de GNA y por inspectores aduaneros, quienes realizaban controles rutinarios en inmediaciones del Puente Internacional La Quiaca-Villazón, que une la Argentina con Bolivia.
Acerca del tema, Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, comentó que "el Nexus es una droga de laboratorio muy peligrosa, que es buscada por sus consumidores porque sus efectos se extienden durante una jornada entera, y la realidad es que forma parte de un grupo de unas 40 sustancias de diseño, potentes y hasta letales, que entran al país para su comercialización".
Sobre las detenciones de ayer, todo comenzó cuando un hombre de nacionalidad colombiana de unos 35 años que cruzaba a pie desde Bolivia se detuvo en el puesto aduanero. Al requisarle sus pertenencias, hallaron un doble fondo en el espaldar de su mochila, dentro del cual había una sustancia en polvo de color rosado opaco, con un peso total de 2,220 kilogramos.
Los peritos analizaron la sustancia y descubrieron que se trataba de un derivado de anfetamina conocido como 2CB o "Nexus", hasta ahora nunca secuestrada en un control aduanero. Luego el personal de la Dirección de Migraciones constató que el hombre se encontraba acompañado por otra persona de la misma nacionalidad e inmediatamente se llevó a cabo un operativo cerrojo logrando identificar e interceptar al otro involucrado, también colombiano, cuando estaba por abordar un colectivo de línea con destino a San Salvador de Jujuy. Tras una requisa, se constató que el segundo detenido tenía otros 1.510 kilos de la misma sustancia en un doble fondo de su mochila.Jueves, 8 de octubre de 2015
|