Día del Trabajador Agrario La Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) saluda en su día a las trabajadoras y los trabajadores agrarios agradeciéndoles el esfuerzo y sacrificio de su trabajo con el que día a día hacen Patria.
Además recuerda que el 8 de octubre de 1944 se sancionó por iniciativa del por entonces Secretario de Trabajo, Juan Domingo Perón, el primer Estatuto del Peón Rural, que garantizó salarios mínimos, descanso los domingos, vacaciones pagas y condiciones dignas de alojamiento. De este modo por primera desde el Estado se hacía justicia, dignificando las laboriosas tareas de las y los trabajadores del ámbito rural. En 1980 la última dictadura elaboró una nueva legislación que hacía retroceder las conquistas alcanzadas. Más de 30 años después un nuevo gobierno popular, esta vez encabezado por Cristina Fernández, devolvió a los trabajadores agrarios una ley que dignifica a quienes producen los alimentos para la mesa de los Argentinos. La sanción de la ley 26.727 a finales de 2011 permitió recuperar una legislación que entiende al trabajador agrario como un sujeto de derecho en el marco de un Estado presente que elabora políticas públicas que incluyan y contengan a todos los sectores de la sociedad, especialmente a los más vulnerables. Con la sanción del nuevo Régimen de Trabajo Agrario también se creó el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA). “La nueva ley expresa el sentido de sistemáticas políticas para mejorar la calidad de vida para el trabajador agrario” destacó el director de RENATEA, Ing. Guillermo Martini. Desde la recuperación del registro por parte del Estado ya fueron relevados más de 100.000 trabajadores y trabajadoras, se hicieron más de 1700 operativos de fiscalización, se elevaron 877 denuncias por trabajo infantil o trata, y las denuncias de trabajadores aumentaron un 1400% con respecto a la gestión privada.
También se lanzó un plan de alfabetización “Alfabetizar es Incluir” que ya ha superado los 1000 graduados, con 2000 trabajadores más alfabetizándose en la actualidad y 500 facilitadores. Este programa se aplica desde Ushuaia hasta La Quiaca y tiene por objetivo primordial que los trabajadores agrarios y los habitantes en general de las zonas rurales tengan los conocimientos fundamentales de la lectoescritura. “Este día del Trabajador Agrario nos invita a ratificar el compromiso que nos pidió la Presidenta de la Nación para incluir a cada trabajador agrario de nuestra patria y devolverle en derechos lo que nos dan con su trabajo y esfuerzo diario para garantizar los alimentos que consumimos los Argentinos” concluyo Martini.Miércoles, 7 de octubre de 2015
|