Con un amplio y variado temario sesionó el HCD curuzucuateño  Pasadas las 19hs. del martes 23 de agosto del corriente, la presidente del cuerpo la Sra. Mariel Naya Yrigoyen y el secretario Dr. Fernando Domínguez, con la presencia de la totalidad de los concejales dieron inicio a la sesión del día de la fecha. La presidente sometió a votación el orden del día el que fue aprobado unánimemente.
A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del Acta N° 1610, la que omitiendo su lectura fue aprobada unánimemente.
El 2° punto tratado fue de los despachos, primero de la comisión de gobierno el Expte. N° 5655/2.021 referido a la nota privada de la Sra. María Belén Blanco, solicitando la intervención del H.C.D., con motivo de la marcha LGTBQI+. Y el Expte. N° 5738/2.022 sobre la Resolución del D.E.M, de determinar el lugar para la colocación de las “Botellas de Amor”, ambos expedientes ya fueron tratados por ello el concejal Santini solicitó su pase a archivo el que fue aprobado unánimemente.
Luego se trató el Expte. N° 5753/2.022 referido a la nota privada solicitando que se declare de Interés Municipal el Congreso Anual de Ateneo CRA Curuzú Cuatiá. El concejal Santini expresó que este Congreso se realizará en nuestra ciudad el 8 y 9 de octubre del corriente año del cual participaran jóvenes de todo el país. Puesto a consideración se aprobó unánimemente.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZÚ CUATIÁ
DECLARA
Art 1°.- DECLARAR de Interés Municipal el Congreso Anual de Ateneo Curuzú Cuatiá 2022", el cual se llevará a cabo en nuestra ciudad los días 8 y 9 de octubre del corriente año.-
Art. 2°.- De forma.-
Seguidamente se trató el despacho de la comisión de control el Expte. N° 5744/2.022 de Auditoria Municipal, nota N° 23/2.022 informe sobre estado contable correspondiente al Cuarto Trimestre 2.021. La concejal Muller comentó que luego de la reuniones con los concejales se realizó un análisis pormenorizado y se ha observado que el auditor dio un informe favorable. Expresado esto solicitó el acompañamiento de los concejales que sometido a votación por la presidente se aprobó unánimemente el informe sobre los estados contables correspondiente al cuarto trimestre del año 2021.
El despacho de la comisión de Obras referido al expediente N° 5752/2.022 sobre la nota privada del Sr. Emerenciano Gómez solicitando extracción de arboles ubicados frente a su domicilio, el concejal Ortiz solicitó su pase a archivo ya que el Departamento Ejecutivo ya solucionó lo solicitado por el vecino, puesto a consideración fue aprobado de manera unánime el pase a archivo.
Continuando con los despachos se trataron los de la comisión de peticiones, los Expte. N° 5593/2.021 de crear el programa de ayuda victima de Covid-19 y el Expte. N° 5600/2.021 nota privada del Sr. Ramón Tsontson y otros, solicitando explicación respecto a sistema de vacunación fueron solicitados su pase a archivo por el concejal Josías Cerono debido a que ambos caducaron su tiempo por omisión de tratamiento según lo establecido en el artículo 69 del reglamento interno. Se puso a consideración y se aprobó unánimemente el pase a archivo.
Seguidamente se trató el Expte. N 5622/2.022 sobre el proyecto de Ordenanza, de capacitación y concientización en resucitación cardiopulmonar y primeros auxilios. El concejal Arbelo dio un informe detallado la importancia del RCP y que este proyecto es abarcativo para toda la ciudadanía. La presidente puso a consideración el que fue aprobado unánimemente.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZÚ CUATIÁ
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Art. 1°.- DECLARAR de interés municipal la realización de acciones de capacitación, prácticas y concientización en las técnicas de Capacitación Pre animación y Cardiopulmonar Básicas, para prevenir la muerte súbita de origen cardiovascular, en consonancia con (os objetivos de las Leyes Nacionales Nos. 26.835/13 y 27.159/15 y las Provinciales Nos. 5985/10 y 6305/14.
Art. 2°.- FACULTAR al D.E.M. a realizar convenios con los Ministerios de Salud Pública y Educación de la Provincia de Corrientes, con organizaciones de paramédicos, enfermeros, la Cruz Roja y con personas e instituciones a los efectos de llevar a cabo las acciones previstas en el artículo anterior.
Art. 3°.- PROMOVER la participación de la comunidad en general y especialmente de los funcionarios y agentes municipales en el "PROGRAMA MUNICIPAL DE CAPACITACIÓN DE RCP Y PRIMEROS AUXILIOS", otorgando certificaciones oficiales y materiales útiles para ei aprendizaje de la materia indicada.
Art. 4° De Forma.-
Luego se trató el Expte. N° 5751/2.022 sobre el proyecto de Declarar de Interés Municipal a la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La concejal Zakegian expresó la importancia de la leche materna ya que contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo. La misma se celebró del 1 al 7 de agosto pasado. Puesto a consideración se aprobó de manera unánime.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZÚ CUATIÁ
DECLARA
Art. 1°.- DECLARAR de Interés Municipal a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en reconocimiento a su importancia fundamental en la promoción de la Salud Pública Mundial.
Art. 2° De Forma.
El 3° punto tratado fue el de los proyectos ingresados, primero de Ordenanza del Concejal Josías Cerono de Instituir en Curuzú Cuatiá el 31 de Octubre de cada año, como el “Día de las Iglesias Evangélicas”, pasó a comisión de Gobierno.
Del bloque PRO de establecer en el ámbito de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá el programa descontaminación y compactación de vehículos automotores y moto-vehículos o sus partes provenientes del abandono en la vía pública pasó a comisiones de Gobierno y Medio Ambiente.
De Resolución del bloque UCR de solicitar a la Cámara de Diputado de la Provincia de Corrientes, aprobación del Proyecto, expediente 16441, sobre autorizar a los escribanos con libros de certificado de firma acceder al registro Notarial sin rendir examen, el concejal Arbelo solicitó el tratamiento preferencial y pasó a comisión de Gobierno.
De interbloque crear la Comisión Redactora del Nuevo Código Municipal de Faltas pasó a comisión de Gobierno.
De Presidencia del H.C.D. Adherir a la Resolución del D.E.M N° 356, modificatoria de la Resolución del D.E.M 67/18, la concejal Ruiz solicitó el tratamiento sobre tablas el que fue aprobado y puesto a consideración por la presidente se aprobó unánimemente la adhesión a la Resolución del DEM.
Proyecto de declaración de interbloque de declarar de Interés Municipal el 15° Certamen “Danza Creativa C.I.A.D Curuzú 2.022. La concejal Ruiz solicitó el tratamiento sobre tablas debido a la cercanía de la fecha de realización del certamen el que fue aprobado. La presidente somete a votación y fue aprobado unánimemente.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZÚ CUATIÁ
DECLARA
Art. 1°.- DECLARAR de Interés Municipal el 15° CERTAMEN "DANZA CREATIVA CIAD - CURUZÚ 2022", "La Danza une y dignifica", que se llevará a cabo el sábado 27 de agosto en nuestra ciudad.
Art. 2°.- De Forma.
Del bloque Frente de Todos de declarar de Interés Municipal el 31 de agosto como Día Mundial de la Obstetricia y la Embarazada. El concejal Toffoli solicitó el tratamiento sobre tablas ya que la próxima sesión será luego de la fecha, puesto a consideración fue aprobado y sometido a votación por la presidente se aprobó unánimemente la declaración.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZÚ CUATIÁ
DECLARA
Art. 1°.- DECLARAR de Interés Municipal el 31 de agosto como Día Mundial de la Obstetricia y la Embarazada en reconocimiento a su labor en la promoción de la Salud Pública materno infantil y por los antecedentes expuestos en el CONSIDERANDO de la presente.
Art. 2°.- De Forma.
El 4° punto fue el referido a notas oficiales del D.E.M., el Boletín Oficial N° 3419 quedó en secretaría.
De la presidente del H.C.D. remitiendo expedientes originales solicitado por la Secretaria de Economía y Finanzas quedó en secretaría.
El 5° punto fue referido a notas privadas, primero de la Sra. María Florencia Cardozo, responsable del Grupo de Equinoterapia, solicitando un subsidio para la compra de insumos y materiales la concejal Ruiz solicitó que pase a presupuesto y se anexe al expediente existente.
De la Sra. Liliana Viola, solicitando ayuda económica para el 15° certamen “Danza Creativa C.I.A.D-Curuzú 2.022”, e invitando a todos los concejales a dicho certamen a realizarse el 24 de agosto, en el gimnasio del Club San Martin se resolvió por presidencia.
De la Sra. Ramona Ruiz Díaz, solicitando condonación de deuda de impuestos de tasas generales pasó a comisión de presupuesto.
De la Sra. Andrea Torres, del Colegio General Belgrano, solicitando una ayuda económica para otorgar premio en el concurso de preguntas en referencia al Gral. José de San Martin se resolvió por presidencia.
El 6° punto fue el de resoluciones del D.E.M.:
N° 360: Otorgar una ayuda económica de $50.000 al Sr. Aldo Federico Javier Vega, D.N.I N° 16.953.666, en carácter de presidente de la Agrupación Tradicionalista “Los Curuzucuateños”.-
N° 361: Otorgar una ayuda económica de $35.000 al Sr. Ariel Andrés Vallejos, D.N.I N° 28.111.564, en carácter de Presidente del Club Deportivo y Recreativo Santa Rosa.-
N° 362: Otorgar una ayuda económica de $30.000 al Sr. Clemente René Silva, D.N.I N° 14.241.060, en carácter de Presidente de la Liga de Futbol General Belgrano.-
N° 363: Otorgar una ayuda económica de $40.000 al Sr. Antonio Andrés Duarte, D.N.I N° 18.030.622, en carácter de representante de “Deportivo Caá Guazú del B° Centenario”.-
N° 364: Declárese de propiedad municipal al no haber reclamo de terceros y después de la publicación de edictos correspondientes y de acuerdo al Art. 236 del Código Civil y Comercial de la Nación el siguiente terreno a) Ubicado en la Mzana. 5 Pasaje Virgen de Itatí N° 159 según mensura 8812-L del agrimensor Ramón Humberto Contreras, Dirección General de Catastro y Cartografía de Corrientes de fecha 27/04/2021, que mide 20.15 m de frente al sur sobre pasaje Virgen de Itatí, 20.15 m de contra frente en su lado sur, 15.08 m de fondo al este y 15.97 m de contra fondo lado oeste cerrando así el polígono sup. 312.75m2, Linderos: Norte: calle Cicero Dos Santos y Silvio Gaviglio, Sur: Pasaje Virgen de Itatí, este Josefa Sena y oeste: Terreno Municipal. Bajo partida inmobiliaria: E1-16786-1.-
N° 365: Autorizar la Escritura Pública de compraventa a favor del Sr. Verón Ramón Celestino, D.N.I N° 21.934.855 y Acuña María Isabel, D.N.I N° 17.436.315, un terreno propiedad municipal ubicado en ubicado en Mzna. 263 de la Planta Urbana de la ciudad de Curuzú Cuatiá, calle San Martin N° 201 entre calle Velazco y Juliana Olivera, inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Corrientes, Folio Real Matricula N° 9582 a nombre de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, registro Dirección General de Catastro y Cartografía bajo Partida Inmobiliaria: E1-16881-1 (Fracción A) de la Mensura N° 8940-L, Agrimensor Ulises Schweiser, con una sup. 120.14m2.-
N° 366: Aprobar por los considerando expuestos, el “Proyecto Desagües Pluviales Sub Cuenca S3”, junto a su anexo.-
N° 367: Otorgar una ayuda económica de $40.000 a la Sra. Gladys Violeta Segovia, D.N.I N° 14.149.056, en carácter de representante de la Agrupación Tradicionalista Centro Ecuestre ANGIRU.-
N° 368: Otorgar una ayuda económica de $4.000 al Sr. Elías Ezequiel Moreira, D.N.I N° 41.613.666.-
N° 369: Otorgar una ayuda económica de $60.000 al Sr. Hugo Cesar Gimarayz, D.N.I N° 10.648.410.-
N° 370: Incorporar al presupuesto municipal del año 2.022 en la partida presupuestaria de ingresos “1.2.3.7” denominada “limpieza y adecuación de arroyos” la remesa recibida por esta Municipalidad en la cuenta corriente N° 132024-1 del Banco de Corriente S.A sucursal local por la suma de Pesos Diez Millones ($ 10.000.000) acreditada el 09 de AGOSTO del 2.022, realizada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través de fondos del Tesoro Provincial que será destinada a financiar la “Locación de Obra Limpieza y Adecuación de Arroyos”.-
N° 371: Adjudicar a las empresas que se indican abajo, los producto que resultaron más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satinasen las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios, que tiene por objeto la “la compra de computadoras”, las que serán destinadas para uso por parte de las diversas areas municipales que las requieran, cuya apertura de oferta se efectuó conforme a lo previsto, a las 09:00 hs. del viernes 18 de agosto del 2.022, siendo adjudicada al oferente Oscar Gustavo CUIT: 20-21654665-3.-
N° 372: Adjudicar a las empresas que se indican abajo, los producto que resultaron más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satinasen las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios, que tiene por objeto la “adquisición de de leche entera”, la que serán destinada a la asistencia social a través del C.I.C (Centro de Integración Comunitaria) a familias de la ciudad y secciones rurales dependiente de nuestro departamento, cuya oferta se efectuó conforme a lo previsto, a las 09:00 hs. del viernes 16 de agosto del 2.022 siendo adjudicada al oferente Robaina Ramón Alberto, CUIT: 20-07845255-3.-
N° 373: Adjudicar a las empresas que se indican abajo, los producto que resultaron más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satinasen las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios, que tiene por objeto la “adquisición de productos alimenticios varios”, la que serán destinada a la asistencia social a través del C.I.C (Centro de Integración Comunitaria) a familias de la ciudad y secciones rurales dependiente de nuestro departamento, cuya oferta se efectuó conforme a lo previsto, a las 09:00 hs. del viernes 10 de agosto del 2.022 siendo adjudicada al oferente Robaina Ramón Alberto, CUIT: 20-07845255-3.-
N° 374: Adjudicar a las empresas que se indican abajo, los producto que resultaron más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satinasen las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios, que tiene por objeto la “adquisición de trozados de pollo”, la que serán destinada a la asistencia social a través del C.I.C (Centro de Integración Comunitaria) a familias de la ciudad y de parajes rurales dependiente de nuestro departamento, cuya oferta se efectuó conforme a lo previsto, a las 09:00 hs. del viernes 10 de agosto del 2.022 siendo adjudicada al oferente Ruiz Irma Beatriz, CUIT: 27-13826794-1.-
N° 375: Adjudicar a las empresas que se indican abajo, los producto que resultaron más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satinasen las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios, que tiene por objeto la “compras de maderas varias”, la que serán destinada a la Coordinación de Embellecimiento de Parque Plazas y Paseos de la Municipalidad Curuzú Cuatiá, cuya oferta se efectuó conforme a lo previsto, a las 09:00 hs. del viernes 12 de agosto del 2.022 siendo adjudicada al oferente Acosta Luciano, CUIT: 23-36388551-9.-
N° 376: Otorgar una ayuda económica de $40.000 a la Sra. Macarena López, D.N.I N° 39.191.455.
No habiendo mas temas que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.Miércoles, 24 de agosto de 2022
|