Dom 20 de Abril de 2025
Curuzú Cuatiá - Corrientes
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Con un variado temario sesionó el HCD curuzucuateño

Pasadas las 20.30hs. del jueves 11 de agosto del corriente, la
presidente del cuerpo la Sra. Mariel Naya Yrigoyen y el secretario Dr. Fernando Domínguez, con la ausencia justificada de los concejales Rodolfo Santini y Carlos Rubín dieron inicio a la sesión del día de la fecha.
La presidente sometió a votación el orden del día el que fue
aprobado unánimemente. A continuación se trató el primer punto referido a lectura y consideración del Acta N° 1609, la que omitiendo su lectura fue aprobada unánimemente.

El 2° punto tratado fue de los despachos, primero de la comisión de gobierno el Expte. N° 5686/2.022 referido al proyecto de Ordenanza del bloque ELI, de establecer una zona de estacionamiento exclusivo. La concejal Gabriela Crespi solicitó la palabra y comentó sobre que es necesario ordenar y controlar los lugares que se establecen como estacionamiento exclusivos ya que en algunos sectores no están permitidos por ello solicitó el acompañamiento de los concejales para
aprobar este proyecto el que fue unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZÚ CUATIÁ
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Art. 1°.- SUSPENDER la vigencia de la Ordenanza N° 1653 por ciento ochenta (180) días corridos desde la promulgación de la presente, reasumiendo el Honorable Concejo Deliberante la facultad de otorgar los espacios de estacionamiento exclusivo de vehículos en la vía pública.
Art 2°- DISPONER que el Departamento Ejecutivo Municipal realice un informe completo de los espacios de estacionamiento exclusivo y reservado que existen en la ciudad, acompañando las normativas y autorizaciones en su caso, remitiéndolo al Honorable Concejo Deliberante en el término de sesenta días de la presente.
Art. 3°.- De forma.
Luego se trató el Expte. N° 5724/2.022 sobre el proyecto de Resolución del bloque Frente de Todos de registro de Comisiones Vecinales, la concejal Crespi explicó que este tema ya fue tratado en otra comisión por ello solicitó su pase a archivo el que fue aprobado unánimemente.
El Expte. N° 5748/2.022 sobre el proyecto de Declaración del bloque Frente de Todos de declarar de Interés Municipal la Agrupación MTB Curuzú Asociación Civil fue tratado por el Concejo y la miembro informante fue la concejal Crespi quien comentó sobre la importancia del deporte para la salud y esta actividad del Mountain Bike es una práctica saludable, además la agrupación viene representando a la ciudad de una muy buena manera por ello solicitó la aprobación del
proyecto el que fue unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZÚ CUATIÁ
DECLARA
Art. 1°.- DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL a la Asociación Civil
Agrupación MTB Curuzú, en reconocimiento a su aporte al ciclismo deportivo.
Art. 2°.- De forma.

Seguidamente se trató el despacho de la comisión de
gobierno, presupuesto y medio ambiente el Expte. N° 5739/2.022 sobre el proyecto de Ordenanza del D.E.M, establecer la definición y tratamiento de los neumáticos de diferentes vehículos. La concejal Gabriela Crespi expresó sobre el problema que genera los neumáticos fuera de uso y el volumen que se genera en su acopio, con este proyecto además de prevenir enfermedades como el dengue y ayudar al medio ambiente. La presidente puso a consideración el proyecto el que fue aprobado unánimemente como Ordenanza.

Establece en el primer punto que las siguientes definiciones:
Gestor de NFUs: toda persona física y jurídica -pública o privada- que en el marco de la presente norma y autorizada para tal fin, realice cualquier operación de gestión de neumáticos fuera de uso.

Disposición final: destino último -ambientalmente seguro- de los elementos residuales que surjan como remanente del tratamiento de neumáticos de desecho. La misma puede contener técnicas de transformación de los residuos en nuevos productos.

Consumidor o usuario final: es la persona física o jurídica, pública o privada, que utiliza neumáticos y genera neumáticos fuera de usos y de desecho.

En el art. 2° establece como política pública municipal, el reciclado, la reutilización, el reprocesamiento y otras formas de valorización y reducción del volumen de los NFUs, como residuos sólidos, con el objeto de reducir el impacto ambiental y sanitario, en los términos de la Resolución N° 523/2013 de la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación o la norma que la sustituya o modifique.

En el art. 3o queda prohibido dentro de la jurisdiccional municipal el abandono y vertido de neumáticos fuera de uso en lugares no habilitados. La presente prohibición se hace extensible a los usuarios finales, como a los generadores o los comercios habilitados para la venta y o colocación de neumáticos. Asimismo, quedarán igualmente
prohibidas las actividades comerciales de eliminación de los NFUs que consistan en su destrucción total o parcial por simple incineración a cielo abierto u otros sistemas, tales como su deposición en vertederos, que no impliquen algún proceso de valorización de éstos.

Serán pasibles de las sanciones establecidas en el Código Municipal de Faltas.

Art. 4°.- Será Autoridad de Aplicación Municipal de la presente
Ordenanza el área de Ambiente del Departamento Ejecutivo Municipal. -

Art. 5°.- AUTORIZASE al DEM a suscribir los convenios que sean necesarios para la contratación y/o disposición y el traslado de los NFUs desde el lugar público o privado en que se encuentren hasta el lugar de disposición transitoria en la Planta de PLAMARES. Asimismo, evaluar ia instalación de un centro de almacenamiento provisorio regional o intermunicipal como etapa previa a su venta o disposición final en condiciones y con metodologías ambientales adecuadas.

Art. 6°.- AUTORIZASE al DEM a recabar expresiones de interés de empresas dedicadas al rubro de gestión de neumáticos fuera de uso, que en el marco de la presente Ordenanza, estén en condiciones de trasladar o procesar los NFUs en modalidades compatibles con las normas ambientales.

Art. 7°.- De forma.

Para finalizar los despachos se trató el de la comisión de gobierno y medio ambiente el Expte. N°5747/2.022 referido al proyecto de Ordenanza U.C.R, establecer en el ámbito de la ciudad de Curuzú Cuatiá el programa Espacio Recuperado. La concejal Gabriela Crespi instó a los vecinos a que se involucren y comprometan en colaborar con el
medio ambiente y proteger estos sectores que se forman en micro basurales y que con este proyecto se busca ayudarlos y mantener limpios estos espacios y no se conviertan en micro basurales. Puesto a consideración por la presidente fue aprobado de manera unánime.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZÚ CUATIÁSANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ART. 1°. - ESTABLECER en el ámbito de la Ciudad de Curuzú Cuatiá el programa "ESPACIOS RECUPERADOS", cuyo objetivo principal será la eliminación y saneamiento de microbasurales a cielo abierto en los espacios públicos.

ART. 2°. - DESIGNAR como autoridades de aplicación y control; a la Secretaria de Obras Públicas, y al Área de Concientización de Saneamiento Ambiental.

ART.3°. - CREAR un registro único de espacios públicos recuperados, que será confeccionado por las autoridades de aplicación y control, remitiendo anualmente la información al Honorable Concejo Deliberante para su conocimiento.

ART. 4°. - DEBERÁN programar reuniones para consensuar la conversión del espacio recuperado, en los barrios donde existan comisiones vecinales activas.

ART.5°.- PUBLICAR en los canales oficiales de la
MUNICIPALIDAD y el H.C.D. los espacios recuperados, para crear conciencia sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente.

ART 6°. - COLOCAR en cada espacio público recuperado un cartel donde se indique lo siguiente:

1-Nombre identificatorio del espacio recuperado, el cual será otorgado las áreas de aplicación y control.
2-Número de espacio recuperado.
3-Número de ordenanza.

ART. 7°. - DE FORMA.
El 3° punto tratado fue el de los proyectos ingresados, primero de Ordenanza del Bloque Frente De Todos de Adherir a la Ley Provincial N° 6608 que crea Fondo Social de Afectación Especifica para Servicios Fúnebres de la Provincia de Corrientes pasó a comisiones de Gobierno y Presupuesto.

Proyecto de declaración del bloque frente de todos declarar de Interés Municipal, a la Semana Mundial de la Lactancia Materna pasó a comisión de Salud.

El 4° punto fue el referido a notas oficiales del D.E.M., los
Boletines Oficiales N° 3416, 3.417 y 3.418.-
Del H.C.D. informando nota de repudio por los hechos vandálicos ocurrido en el sitio de la Memoria. Se dio lectura por parte de secretaría a los presentes.

De la Secretaria de Economía y Hacienda remitiendo documentación correspondiente al segundo trimestre del año 2.022 queda en secretaría para conocimiento de los concejales. Devolviendo documentación enviada
por el H.C.D, perteneciente a la Empresa Hito S.A.
Solicitando expediente originales pertenecientes a la Empresa Cavercon
CUIT: 30-71034413-9 y Vercher Juan Carlos CUIT: N° 20-21974583-5. Y
solicitando expediente originales pertenecientes a los proveedores
Galpón Sur S.R.L, CUIT: 30-70869795-4, Niz Fernando Alfredo CUIT:
20-27591378-3, Molina Edgardo CUIT: 23-23083369-9 y Cavercon S.R.L
30-71034413-9. Todo se resolverá por presidencia.

Del Sr. Auditor municipal remitiendo documentación correspondiente al cuarto trimestre del 2.021. Recibiendo documentación correspondiente al segundo trimestre del 2.022 queda en secretaría.

De la presidente del H.C.D. informando al Sr. Auditor Municipal que se encuentra a disposición documentación correspondiente al segundo trimestre del 2.022. Remitiendo expediente originales pertenecientes a la Empresa Cavercon CUIT: 30-71034413-9 y Vercher Juan Carlos CUIT: N°
20-21974583-5.

Del Juzgado Municipal de Faltas presentando informe de caja y planilla de infractores del mes de julio 2.022 queda en secretaría.

Del Secretario de la Producción invitando al lanzamiento del programa Mercado Practico, que organiza el INTA de Curuzú Cuatiá y la Secretaria de la Producción de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, el día viernes 12 del corriente año a las 11:00hs. en la Chacra de la Sra. Lola Zampedri (B° Las Palmas, calle Tarrago Ros S/N).

El 5° punto fue referido a notas privadas, del Sr. Mario Emereciano Gómez, solicitando la extracción de arboles ubicado frente a su domicilio. Se adjuntó al expediente existente en la comisión de Obras.

Del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, solicitando de declare de Interés Municipal el Congreso Anual de Ateneo CRA Curuzú Cuatiá, los días 8 y 9 de Octubre del corriente año pasó a comisión de gobierno.

De los vecinos del Barrio Villa del Parque, presentando conformación de la comisión vecinal pasó a comisión de gobierno.

De la Sra. Laura Acuña, solicitando una ayuda económica para la Sra. Hermelinda Itatí Delgado, para afrontar sus estudios oncológicos. Se puso a consideración y se realizará los trámites correspondientes ante el Ejecutivo por parte de presidencia.

El 6° punto fue el de resoluciones del D.E.M.:
N° 340: Promulgar y ordenar la publicación en el boletín oficial de la Ordenanza N° 3390.-
N° 341: Promulgar y ordenar la publicación en el boletín oficial de la Ordenanza N° 3391.-
N° 342: Promulgar y ordenar la publicación en el boletín oficial de la Ordenanza N° 3392.-
N° 343: Promulgar y ordenar la publicación en el boletín oficial de la Ordenanza N° 3393.-
N° 344: Derogar la resolución N° 273 del 8 de junio del 2022 y
autorizar la escritura pública a favor del Sr. González Gustavo Ariel Eduardo, D.N.I N° 28.284.884.-
N° 345: Otorgar una ayuda económica de $ 30.000 a la Sra. Clara Aidée Solis, D.N.I N° 13.295.319.-
N° 346: Otorgar una ayuda económica de $ 25.000 a la Sra. Milca Ester Custiriano, D.N.I N° 24.408.134.-
N° 347: Otorgar una ayuda económica de $30.000 al Sr. Ramón Gregorio Leiva, D.N.I N° 22.384.033.-
N° 348: Declárese duelo municipal los días 26, 27 y 28 de julio del 2.022 con motivo del fallecimiento del Dr. Jorge Alfredo Mastrocesare.-
N° 349: Otorgar como premio al primer puesto del 1° festival
Provincial y XV Curuzucuateño del Locro, la suma de $ 50.000, al Sr. Juan Fernando Campo, D.N.I N° 28.284.518.-
N° 350: Otorgar una ayuda económica de $ 40.000 a la Sra. Ana Cecilia Botto, D.N.I N° 23.083.908.-
N° 351: Otorgar una ayuda económica de $ 40.000 al Sr. Luis María Fernández, D.N.I N° 20.322.116.-
N° 352: Otorgar una ayuda económica de $ 20.000 al Sr. Santo Cecilio Ojeda, D.N.I N° 18.030.482.-
N° 353: Otorgar una ayuda económica de $ 100.000 al Sr. Jorge Ariel Giménez, D.N.I N° 26.634.385.-
N° 354: Incorporar al Presupuesto Municipal del año 2.022 en la Partida 1.2.3.4. Plan Sumar. La remesa recibida por esta
Municipalidad en la cuenta corriente N° 22500247/32, del Banco de la Nación Argentina Sucursal Curuzú Cuatiá, por la suma de PESOS SETECIENTOS NOVENTA MIL CUARENTA 00/100 ($ 790.040,00), acreditadas el 06 de julio de 2.022, correspondiente al Plan Sumar y destinado a atender las erogaciones que demande la ejecución del mencionado plan.-
N° 355: Incorporar al Presupuesto Municipal del año 2.022 en la Partida 1.2.2.56. Instituto Nacional de Seguridad Social para
Jubilados y pensionados (PAMI). La remesa recibida por esta
Municipalidad en la cuenta corriente N° 22500213/93, del Banco de la Nación Argentina Sucursal Curuzú Cuatiá, por la suma de PESOS TRESCIENTOS NOVENTA MIL SETECIENTOS DIECIOCHO CON NOVENTA Y CINCO ($
390.718,95), acreditadas el 27 de julio de 2.022, correspondiente al PAMI y destinado a atender las erogaciones que demande la ejecución del mencionado plan.-
N° 356: Modificar el aumento del ?Articulo 1? de la resolución N° 67/18 a la suma de $ 8.000 (Pesos Ocho Mil) a partir del 1 de agosto 2.022, como adicional mensual, no remunerativo, ni bonificable, que se abona a todos los agentes municipal una vez al mes, ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo N° 1 de la Resolución N° 67 del D.E.M, fechada el 16.01.2.018, que fuera homologada por Ordenanza Municipal N° 3.101 del HCD. Ad referéndum del H.C.D. que fue puesta a consideración por la presidente siendo aprobada unánimemente.
N° 357: Adjudicar a las empresas que se indican abajo, los producto que resultaron más conveniente, reuniendo los requisitos de calidad establecidos y que mejor satinasen las necesidades requeridas para los fines previstos, correspondientes al concurso de precios, que tiene
por objeto la la compra de neumáticos, a los vehículos de las
diversas aéreas del municipio que la requieran a saber: Dirección de Acción Social, Secretaria de Servicios Públicos y Secretaria de Obras Publicas, cuya apertura de oferta se efectuó conforme a lo previsto, a las 09:00 hs. del viernes 05 de agosto del 2.022, siendo adjudicada al oferente Suc. Sotelo Juan A. y Otros S.A, CUIT: 30-71120012-2.-
N° 358: Incorporar al presupuesto municipal del año 2.022 en la partida presupuestaria de ingresos 1.2.3.7 denominada limpieza y adecuación de arroyos la remesa recibida por esta Municipalidad en la cuenta corriente N° 132024-1 del Banco de Corriente S.A sucursal local por la suma de Pesos Diez Millones ($ 10.000.000) acreditada el 05 de julio del 2.022, realizada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través de fondos del Tesoro Provincial que será destinada
a financiar la Locación de Obra Limpieza y Adecuación de Arroyos.-
N° 359: Tener por incorporado al presupuesto 2.022 el importe de Pesos Diez Millones ($10.000.000) transferido por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a la Municipalidad de Curuzú Cuatiá en el marco del Decreto Provincial N° 187/2.021 el Convenio de Cooperación entre el Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Municipalidad de
Curuzú Cuatiá que obra como su anexo, el Decreto Provincial N° 238/2.021 y su Adenda Modificatoria y Ampliatoria Convenio de Cooperación entre el Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Municipalidad de Curuzú Cuatiá que obra como anexo para la Limpieza y Adecuación del Arroyo Curuzú Cuatiá que tiene como objeto el convenio antes citados.-
No habiendo mas temas que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.


Viernes, 12 de agosto de 2022
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